Esta web usa cookies para mejorar tu experiencia de usuario. Si continúas entendemos que das tu consentimiento. Leer más.
Erasmusworld hello! Socrates Erasmus
Menú

Top Envios
1
mortiziia
1155
2
DANTE
1011
3
JAIMEe
721
4
PsychoL6
626
5
Tumipamba
608
6
Jud
552
7
Antonio_
516
8
yoshiudo
425
9
jaroponpan
422
10
juanma596
400
11
pablo111
390
12
bobby
390
13
ally
385
14
mi_mery
364
15
qtjati
358
16
haywell
358
17
Sperman
290
18
ultre
289
19
eitooo
283
20
okashi
274
Erasmus World | Becas erasmus | Foros erasmus índice del foro
   Escribe o lee sobre experiencias erasmus
  MEMORIA DE LA ESTANCIA ERASMUS EN LAUSANNE (SUIZA), 2002-2003

•  Valorar
      Valorar este hilo
      Excelente
      Bueno
      Normal
      Malo
      Horrible
 Abajo   Tema anterior   Tema siguiente Valorado:  1 Votos
  •  Anónimo
      Anónimo
MEMORIA DE LA ESTANCIA ERASMUS EN LAUSANNE (SUIZA), 2002-2003
1
Anónimo
30/12/2004 16:15
Hola a todos !

Soy Jaime Rojo López y estoy cursando 4º de Ciencias Ambientales en Lausanne. Si estáis leyendo esta memoria es porque posiblemente estéis interesados en solicitar la famosa beca ERASMUS para esta pequeña localidad suiza. Si es así, espero que estas líneas os sirvan como ayuda en vuestra decisión, y si ya estáis decididos, como guía de utilidades para cuando lleguéis.

Son demasiadas las cosas que podemos comentar de Lausanne, pero lo mejor es que visitéis la multitud de páginas web que hay con información, fotos y todo eso:

- www.lausanne-tourisme.ch Página de la Oficina de Turismo

- www.unil.ch Página de la Universidad

- www.lausanne.ch Página Oficial de Lausanne

Una vez hechas las aburridas pero necesarias presentaciones vamos al grano, la vida práctica. Hay varios temas que interesa destacar:

Alojamiento:

Haced caso cuando os digo que es muy difícil conseguir alojamiento en Lausanne, sobre todo si os decidisteis tarde a solicitar la beca Erasmus y os retrasasteis también con los papeleos. Lo más aconsejable, no solo por el precio sino por el ambiente son las residencias universitarias, pero debéis tener en cuenta que os vais a una ciudad universitaria, por lo que habrá que pedir la plaza con bastante tiempo, por lo menos 2 meses.

Yo os recomiendo que en cuanto os confirmen la plaza comencéis los trámites. Toda la información sobre las residencias la podéis encontrar en la página oficial de las Fondation Maisons pour étudiants (www.fmel.ch). Echad un ojo y a ver que pensáis, porque hay residencias de varios tipos. Yo recomiendo dos: Cèdres, porque tiene mucho ambiente y Ochettes, porque es la mía y esta a 2 min de la Universidad. Si no os gusta el tema de residencias, podéis buscar un piso que os saldrá algo más caro, pero que todavía tendréis que estar más espabilados, pues hay mil cartelitos en la universidad, pero muchísima competencia.

Seguro:

En este aspecto podemos dar gracias, porque justo desde Junio 2002 entro un vigor un convenio bilateral entre Suiza y la UE, por el cual los estudiantes erasmus solo tenemos que sacar el formulario E128 en cualquier oficina de atención e información de la Seguridad social (mirad en esta página, en Información General --Directorio de Oficinas http://www.seg-social.es/inicio).

Llamad a la oficina y preguntad que papeles hacen falta para obtener dicho formulario, porque depende un poco de que seguro tengáis. Una vez os den el papelito, fotocopiadlo, y mandad un ejemplar a la siguiente dirección, para que ellos os hagan el trámite de convalidación del seguro en Suiza:

Institution commune LAMAL, KVG
Gibelinstrasse 25
CH-4503 Solothurn

No os olvidéis que para este proceso ya deberíais tener una residencia en Suiza, para poder enviar la dirección a la que os la van a enviar. Supongo que en los papeles que os envíen os lo explicaran mejor, yo os lo cuento porque justo cuando yo me fui estaba cambiando el proceso y nadie sabia nada, y la verdad es que me costó el tema del seguro…

Cómo venir a Lausanne:

* En coche: Esta opción solamente parece viable para la gente que viene de Barcelona (850 km). Desde Bilbao hay aprox (1.200 km) y desde Madrid (1.500 km). Si traes el coche podrás hacer excursiones por Suiza mas a menudo, ya que como verás los precios del tren son carísimos !!!!!. Aunque Lausanne no es una ciudad muy grande también hay atascos que no tienen nada que envidiar a los de Barcelona o Madrid...... Además para aparcar el coche en la Universidad tendréis que pagar igual que para dejarlo en la calle (excepto en algunas residencias de estudiantes).
+
* En tren: El tren es una opción relativamente barata y cómoda para venir a Suiza. Dependiendo de donde vengas tienes varias combinaciones:
o Catalunya:
+ Talgo Pau Casals (directo Barcelona-Lausanne) : Menores de 25 años: 73 Euros sentado, 85 Euros en litera. Para mayores de 25 años: 90 Euros sentado, 110 Euros en litera.
+ Tren de dia: unos 100 Euros con 2 transbordos: Barcelona - Montpellier (con el Talgo catalán), Montpellier - Gèneve (con el TGV), Gèneve - Lausanne (CFF - trenes suizos)
o Euskadi: Hay varias combinaciones via Irún y Toulose (unos 100 Euros).
o Madrid: Por la ruta de Catalunya o Euskadi.

* Avión : El aeropuerto más cercano a Lausanne es el de Gèneve a unos 70 km al oeste de Lausanne.
*
Precios:
o Bilbao - Gèneve : unos 500 Euros (ida + vuelta) (no estoy muy seguro)
o Madrid - Gèneve: 300 Euros (ida + vuelta)
o Barcelona - Gèneve: Hasta hace poco era el medio más caro para venir a Suiza y quizás el menos aconsejable para un Erasmus..... Pero desde hace un par de años la compañia aérea Easyjet tiene unos precios bajos que hace que merezca la pena pensar esta opción. Varias posibilidades:
+ Iberia (www.iberia.es ) . 2 vuelos diarios. Precio: unos 160 Euros + tasas aeropuerto.
+ Swiss (www.swissair.com) (fundada con lo que quedó de Swissair) 2 vuelos diarios. Precio: unos 160 Euros + tasas aeropuerto.
+ Easyjet (www.easyjet.com) . 2 vuelos diarios en verano y uno en invierno. Precio: entre 80 - 150 Euros.

Esta información la he sacado de una página que encontré (http://liawww.epfl.ch/~akira/Suiza/general.html ). Es un tío que debe llevar varios años en Lausanne y que debe ser de Cataluña, porque la mayor parte de información esta centrada para ir desde allí a Lausanne Tiene mucha información práctica.

Lo que yo hago es buscar un avión barato para hacer el trayecto Madrid-Londres y de allí coger EasyJet para hacer Londres-Ginebra…es un poco largo pero te sale el billete ida y vuelta, si te lo buscas con tiempo, por unos 200 Euros..

· Autobús: Es una opción bastante barata, aunque obviamente incomoda, pero insisto..barata, barata. La compañía que yo conozco que vaya hasta Lausanne es Alsa (www.alsa.es) El único inconveniente es que no va directamente desde Madrid, pero si desde Burgos, que esta bastante cerca. El precio del billete ida y vuelta es de unos 130 Euros, además, suelen dar menos problemas con el tema de equipaje. Eso si..se tardan unas 22 horas.

Asignaturas:

Bueno, aquí tenemos que ver un par de cosas que a mí me sorprendieron pero que te acabas acostumbrando. La gran parte de asignaturas de 3º y 4º de CCAA no se imparten en el Campus de Lausanne, sino en el de Ginebra, por lo que tendréis que coger el tren a diario (te lo paga la universidad, no os preocupéis...) y eso al principio desespera un poco, sobre todo cuando llegas nuevo, con todos los papeleos que hay que hacer, y te dicen que a Ginebra vas…pero al final esta muy bien porque conoces mucha mas gente, y otra ciudad.. Ginebra es muy bonita también.

El otro aspecto que me sorprendió es que aquí tienes unas optativas muy buenas, así que si os lo currais bien podréis encontrar cosas muy chulas para hacer. Ya veréis que instalaciones…

Transporte público:

Impresiona cuando llegas la famosa puntualidad suiza. Al principio veréis que puedes poner tu reloj en hora con el metro, pero luego poco a poco te das cuenta que los suizos también son humanos y sus trenes también llegan tarde. Hay dos o tres cosas que os conviene hacer cuanto antes:

- Carte Galilée: Es como el abono de transportes. Cuesta 48 CHF al mes si eres estudiante, y te permite coger todos los autobuses y el metro de Lausanne. Veréis que no hay que picar billete, tu te lo compras porque eres honrado, eso si, si en uno de sus controles te pillan tienes que pagar una multa de 80 CHF, así que la mayor parte de los estudiantes se compran la tarjetita. Tenéis que ir a la estación central de Metro, el FLON, y solicitarla en la ventanita.

- Abonnement Demi-tarif: Con este abono los billetes de tren os salen a mitad de precio. No os digo nada, pero si vais a viajar algo por Suiza, en cuanto veáis el precio del tren os tirareis de cabeza a comprarlo. Además, la universidad te subvenciona 80 CHF de los 150 CHF que cuesta. Y si tienes algo de morro puedes hacer como hice yo, que también cobras la subvención de la universidad de Ginebra, así que al final no pagas nada.

- Voie 7: Este es un abono que yo recomiendo sólo si vas a viajar. Te permite coger gratis cualquier tren de Suiza a partir de las 19:00 hasta el último tren de la noche. Cuesta 99 CHF, por lo que debéis pensar bien que hacer.

Comida:

Tardaréis muy poco en encontrar comida barata y de relativamente buena calidad. A los ERASMUS nos salva la vida una cadena de supermercados que se llama MIGROS y que tiene un montón de establecimientos por toda Suiza. Buscad allí la comida barata (Gama de productos Budget de marca Migros), porque si no os va a costar llegar a fin de mes. También os recomiendo que no salgáis mucho a comer y cenar fuera porque los precios son la leche.

Deporte:

No se si sois deportistas o no, pero esto es el paraíso. En cuanto llegué yo fui al centro de deportes y me apunte a 700 cosas. Dan muchísima facilidad y no hay que pagar un duro para casi nada, además, tienen unas instalaciones al lado del lago muy chulas y muy buenas.

Bueno…como veis me enrollo un poco escribiendo. Lo que quiero es ahorraros malos tragos que me tocó pasar a mi, porque la información está ahí, sólo que hay que buscarla demasiado. El resto de cosas es siempre interesante descubrirlas por ti mismo..como que tomarte una cerveza te cuesta 6 Euros y que el cine cuesta 9..etc..No os asustéis que a los precios se acostumbra uno sin problemas, eso si, si llevas el presupuesto y controlas los gastos. Intentad buscaos un trabajillo, porque pagan que da gusto (15 Euros/hora mínimo).

Espero que disfrutéis de la experiencia que es irse de ERASMUS.

Un saludo
Crear PDF con el mensaje Imprimir Arriba
  •  Anónimo
      Anónimo
Re: MEMORIA DE LA ESTANCIA ERASMUS EN LAUSANNE (SUIZA), 2002-2003
2
Anónimo
28/1/2005 18:33
muchas gracias por la información.sabes de alguien que esté o haya estado en lausanne estudiando medicina??podrías darme su imeil??gracias!!
Crear PDF con el mensaje Imprimir Arriba
 Arriba   Tema anterior   Tema siguiente

Información LSSI Politica de privacidad y cookies WWW.ERASMUSWORLD.COM ©2004-2016