Fecha1/9/2005 2:12
Usuario: Anónimo
Tema: Re: Me voy a Lund el año ke viene!
EnvíoMe quedo con la versión de ropa técnica comprobada y recontrastada en alta montaña. Vestirse por capas.

Copio literalmente de:
http://www.erasmusworld.com/portal/modules/newbb/viewtopic.php?topic_id=1194&forum=28&post_id=3751&PHPSESSID=35403f0cc466874eda6eb1d23fbfbd4d#forumpost3751

1ª capa ( camiseta térmica y transpirable ). Manga larga.
Una camiseta termica de peso medio va muy bien.
En especial si es de material coolMax (seca antes que el termolite ). Echa el sudor hacia afuera e impide que te quedes frío si has hecho ejercicio.

Precio: 40-60 euros . las buenas de marca.

2ª capa: compra un forro polar de material polartec. Hay 3 series: 100, 200, 300. Te recomiendo el más grueso para Finlandia: un polartec serie 300

Precio: 60-80 euros. La marca da igual, lo importante es q sea de material polartec

3ª capa: chaqueta impermeable y que corta el viento. Lo mejor: Gore-tex.
Estás chaquetas también tienen hasta 3 capas. Cuanto más gruesa, menos traspirable, pero más resistente. Y cuanto más fina, pues mejor traspira y menos resistente a la abrasión por rozamiento.
El Gore-tex de última generación, el Gore-tex XCR traspira un 25% más.
Si sudas mucho, comprate una chaqueta fina.

Precio: 300-500 euros.

La camiseta térmica expulsará la humedad, entre la camiseta térmica y el polar se generará una camara de aire caliente que impedirá q sientas frío. Y la chaqueta impermeable de gore-tex impdirá el paso del aire y de la lluvia. Tb se generará una camara de calor entre ésta y el forro polar.
Cuidado con ponerte como 3º capa una chaqueta impermeable mala que no traspire porq en tal caso habrás jodido el invento.

Con estás 3 prendas no necesitarás más te lo garantizo. Pero te faltará solo una cosa, y muy muy importante: un buen gorro. Te recomiendo uno de material polartec (6-9 euros) también, o en su defecto uno q sea de poliester normal. Nada de algodón ni acrilicos. El gorro es IMPORTANTÍSIMO, recuerdalo, por la cabeza se va hasta el 30-40% del calor corporal.

Finalmente, los guantes. Yo soy partidario siempre de: "Paga calidad y llora solo una vez (cuando pagas)"

Todo este sistema de vestimenta por capas q te he explicado es el que se usa en montañismo. cuando haga frío, nada de algodón porq retiene la humedad y hace q te quedes frío si sudas.

Jerseis de lana tampoco lleves, no transpiraaaaaaaaaaan bien.

El truco para no pasar frío NO es ponerse 1000 prendas encima porq te achicharrarás, no traspirarás y andarás incomodo. El truco es: vestirse con esas 3 capas que te he dicho y olvídate de lo demás.

Besterik gabe,

Agur t´erdi

Tinieblas