Fecha7/4/2009 16:40
Usuario: amaya_ef
Tema: Re: NO OS DAIS CUENTA DE QUE CONTACTAR CON OTROS ESPAÑOLES ES UN ERROR?????
EnvíoDespués de mi experiencia ERASMUS puedo decir que todo tiene un punto intermedio.

Muchas veces sucede que son tantos los españoles que es inevitable no mezclarse con ellos. De hecho, en mi grupo la gran mayoría eramos españoles, y de ellos conservo varios amigos de los de verdad. La cosa está en no cerrarse ni acomodarse, en ser abierto, hablar el idioma común (en mi caso italiano) cuando hay gente de otra nacionalidad, saber mezclarse... yo empecé en una residencia de estudianes, donde pude conocer a gente de todos lados. Luego me fui a vivir con 5 chicos italianos. Realmente gran mayoría de mis amigos eran españoles, pero a la vez estuve con gente de todos lados, aprendí el idioma y conocí a personas estupendas.

Cuando nos dieron la lista de Erasmus, había gente desaparecida, a la que nadie conocia. Entonces, en alguna ocasión, en algún bar, te encontrabas a alguien hablando un italiano con acento sospechoso... le preguntabas y ¡coño! te decía "es que soy español, pero paso de juntarme con españoles"... y no te daba muchas más bola, más bien te espantaba para que te fueras. Y yo alucinaba. Lo respeto, pero sinceramente no lo comprendo. Me acuerdo de una chica con pinta de autosuficiente y guay de la vida... creo que esa chica se perdió a mucha gente que merecía la pena, por el simple hecho de hablar su misma lengua.

Por eso digo que, desde mi experiencia, el punto está en no cerrarse. Pero no en renegar y renegar y renegar de los españoles. Me parece un poco radical.