Buenas a todos!
Estoy buscando piso junto con mi novio porque vamos a estar en Suiza de prácticas un año y he ido acumulando algo de experiencia en el proceso. Lo primero decir que tuvimos que ir desde Brandenburgo hasta allí en tren y por tanto un consejo sería que a nadie se le pase por la cabeza vivir en Winterthur. Vale que la ciudad es preciosa pero son 20 minutos de tren. Y lo barato de vivir en Winterthur te lo dejas en el tren, con lo que las cuentas no se equilibran.
En cuanto a residencias, residencia residencia sólo he llegado a contar una, es algo cara pero no es para tanto. La dirección es
www.maximilianeum.ch, aunque ahora mismo la página no funciona, supongo que lo hará más tarde. El resto son pequeñas pensiones y aunque no se salen mucho de precio, no es una residencia de estudiantes.
Y no es cierto, la bolsa de pisos compartidos es enorme. Le tenéis que echar un vistazo a
www.students.ch y
www.wg-zimmer.ch. www.homegate.ch y otras son simplemente immobiliarias. Vais a tener que sacar el diccionario del bolsillo, porque el anuncio del piso os lo vais a encontrar normalmente en aleman. Lo dificil va a ser, más que encontrar piso, que alguien confíe en vosotros, pero entre estudiantes creo que hay algo de más confianza. A nosotros como somos pareja ya no es que no se fien, es que no quieren una pareja en un piso compartido! Jeje. Bueno a lo nuestro, otra posibilidad es
www.woko.ch. La universidad de Zürich tienen una especie de immobiliaria con pisos que además reciben una ayuda por ser para estudiantes, de manera que te resulte más barato. Sólo que la primera condición es que seas estudiantes de la ETH. Quiero decir, no que lo vayas a ser a partir de Septiembre, sino que lo seas en el momento de tramitarte el alquiler del piso. Aunque quiza con vosotros Erasmus haya más suerte.
Cuando busquéis el piso en Students.ch, daros cuenta de que Zürich tiene muchos barrios, como Oerlikon o Wollishofen. No están nada lejos porque hay buenas conexiones de tranvía y autobús. Pero que el mapita que os sale lo veis genial.
Y si no encontráis piso, no os decepcionéis. Buscaros algo temporal como el albergue
www.youthhostel.ch y en una semanita habréis encontrado a alguien que os acoja.
Y os doy un consejo más. Aprended alemán en estos meses que tenéis, no seais tontos. Las clases las podréis seguir seguro en inglés y con ayuda extra del profe pero... nunca se aprende lo mismo. Y en cuanto sepas hablar cuatro cosas con el tiempo allí has aprendido un montón, y al acabar tu erasmus lo agradecerás.
Hasta pronto chavales!