Hola!
Bueno, yo estuve de Erasmus en Coimbra hace un par de años y os aseguro que ha sido una de las mejores experiencias que he tenido.
Soy de Madrid y estudio filología. Ya conocía Coimbra antes de pedir la beca y como me encantaba el idioma y la ciudad decidí pedir allí la beca. La gente me decía que porqué me iba a Portugal si estaba aqui al lado y era igual que España, pero os aseguro que no tiene nada que ver. La gente es muy educada, amable y eso que dicen que son cerrados no es cierto. También está muy bien porque los portugueses son callejeros como nosotros, les gusta el cachondeo y eso.
Hay un ambiente universitario increíble! Hay mucha tradición académica (es una de las universidades más antiguas del mundo).
Los "status" de los estudiantes dentro de la universidad pueden parecer una "freekada" pero para nada... es eso, tradición! Y es curioso ver a los "nativos" con sus trajes y sus "capas".
No os podeis perder "A latada" o "A bem-vinda ao caloiro" (la Bienvenida al novato) que es a finales de Octubre: una semana llena de conciertos, chiringuitos, fiestas, eventos culturales, etc.
Y tampoco os perdais "A queima das fitas" que es a principios de mayo y es otra semana llena de conciertos, fiestas, desfiles de los "doctores" (alumnos de último curso), etc... En definitiva, mucha juerga!!!
Respecto al idioma, yo que vosotros no me confiaría demasiado puesto que los españoles podemos entender bien algo escrito en portugués pero a la hora de seguir una conversación es bastante más complicado.
Como tampoco podía asistir al curso de PT. que impartía la universidad en septiembre, decidí cogerme unas clases particulares en Madrid (aunque la verdad es que me costó un poco encontrar un prof. de portugués) para por lo menos tener unas nociones del idioma antes de llegar allí.
He leído en este foro que tampoco es importante aprender portugués puesto que sólo se habla en Portugal y en Brasil... pero no, aparte de hablarse en Portugal y en Brasil, también es la lengua oficial de Angola, Mozambique, Cabo Verde, San Tomé y Príncipe, Guinea Bisau, Goa (India), Timor Oriental (Indonesia), Sri Lanka, Macau (China) y desde hace un año o así también es una de las lenguas oficiales de Guinea Ecuatorial. Es la 4ª o 5ª lengua más hablada del mundo y por propia experiencia os puedo decir que si la dominais más o menos os puede venir muy bien a la hora de buscar trabajo en España ya que las empresas españolas están "invadiendo" el mercado portugués y el mercado africano por esto del mundial de fútbol que va a ser en África. Así que no desaprovecheis la oportunidad de aprender portugués!!! ;)
Coimbra es una ciudad pequeñita pero con mucho encanto, asi que aprovechad la experiencia...
Os dejo unos enlaces que os pueden servir de ayuda:
http://www.forumcoimbra.com/forum/ un foro sobre la ciudad donde podreis encontrar informacion de todo tipo.
http://coimbra.olx.pt/ donde podeis encontrar alojamiento y otras cosas.
Saludos y ... boa viagem!!!