Hola Tere!
Bueno, espero que podré ayudaros pero la verdad es que dentro de dos semanas volveran a comenzar las cosas serias jeje!
1) Desde Madrid la forma mas barata y rapida de ir a Amiens es usar la compañia Ryanair. Pues con esa compañia aterrizas en Beauvais y Beauvais esta mas cerca de Amiens (basicamente : Paris -------------------- Beauvais ---------Amiens -> hacia el norte de Francia).
Después, supongo que hay taxis o autobuses (tendria que informarme) que te llevan a la estacion de tren de Beauvais. Una vez en la estacion de Beauvais, compras un billete para ir a Amiens. Creo que el tren tarda 30 minutos en llegar. También podria pasar a recogerte en Beauvais, pero eso dependera de mi disponibilidad :D .
Aparte de Ryanair puedes usar la compañia easyjet (cuando estaba en Sevilla usaba clickair). Normalmente aterrizas en Paris Orly o en Paris-Charles de Gaule. En realidad, lo mas facil seria buscar los vuelos mas baratos con
Skyscanner.
A ver si consigo explicarte como funcionan las cosas en Paris. En Paris existen dos grandes aeropuertos :
- Paris-Charles de Gaule (en el norte de Paris)
- Paris Orly (en el sur).
En ambos aeropuertos existe una estacion subterranea que te permite ir a Paris para coger el metro o el tren. Basicamente :
a) Si aterrizas en Orly :
- Coges el tren que va y viene del aeropuerto de Orly a una estacion de metro. En Paris el metro esta bastante bien hecho pero como no se sabe nunca, te dejo el
plano del metro. Coges ese tren y bajate en la estacion de metro "Antony" (en el plano esta abajo del todo).
- Una vez en la estacion "Antony" coges un metro de la linea B (azul) hasta la "gare du Nord" (arriba).
- En la "gare du Nord" compras un billete para Amiens y listo

! A lo mejor en Amiens llamas a alguno de nosotros (o yo) y te ayudamos con las maletas (o coges un taxi hasta la residencia). De hecho, desde la gare du nord salen todos los trenes que van al norte de Paris (y de Francia :D). Por lo tanto, si te pierdes en Paris, tendras que ir a la gare du Nord para volver a Amiens.
b) Si aterrizas en Charles de Gaule :
- Coge un tren (un RER me parece) de la linea B en direccion a Robinson y Saint-Rémy lès-Chevreuses y bajate en la "gare du Nord".
- En la gare du Nord podras comprar un billete para Amiens.
Es mas facil de lo que parece jejeje!
2) Por lo de las residencias, solo te puedo decir que hay dos residencias que estan muy cerca del hôpital Sud (ubicado al lado del campus universitario): las residencias
Thil (el hospital esta a izquierda de la residencia en el mapa) y bailly.
El problema es que estas residencias estan un poco lejos del centro de Amiens. Si quieres estar mas cerca de la fiesta puedes elegir la residencia Castillon, que es mas céntrica (pero bastante lejos del hospital!!). No obstante, creo que hay autobuses nocturnos que te permiten ir al centro de Amiens. Ademas, este año han creado un servicio de alquiler de bicis. Se supones que hay estaciones de bicis por toda la ciudad pero no sé si hay una estacion cerca de las residencias (es el mismo sistema que el velib de Paris o el Sevici de Sevilla).
Por cierto Tere, los trenes de gran velocidad que tenemos en Francia, los TGV (trenes de gran velocidad?) cuestan un poco caro y no son necesarios para ir de Paris a Amiens

.
Un abrazo a todos!
PS: pues, si hay cosas que no entiendes, dimelo que te lo pueda explicar de nuevo (ves, un mes sin practicar y escribo fatal :D)!