Bueno a ver vayamos por partes:
Los medios de transporte son los mejores de europa:
Autobuses hay directos a Linkoping desde el aeropuerto de Ryanair(estocolmo NYO) por 200 seksida y vuelta (la empresa es flygbusarna o algo asi(ponerlo en google y os saldra), vereis k esto sera muy atractivo a la hora de viajar por toda europa.
www.sj.se (trenes) En esta pagina podeis ver todos los trayectos de suecia, si vais al otro aeropuerto de Estocolmo( arlanda) esta es vuestra pagina.
Frio:
http://www.frryd.se/termo/ Temperatura de ryd
Agosto necesitareis una chaquetita por las noches, Septiembre y octubre un par de chaketitas,
Noviembre chaketita y cazadora y posiblemente guantes, Diciembre chaketita a veces otra chaketita y anorak, indispensable gorro y guantes.
Enero, Febrero y principios de Marzo, Esto es lo bueno xikos, por la noche llegas a menos 17, al salir de casa te ekiparas con dos chaketas y cazadora gorro guantes bufanda, dentro de casa iras en manga corta y descalzo os lo aseguro.
Abril chaketita y cazadora guantes si no hay sol.
Mayo espero k xaketita solo
Junio espero ir algun dia en manga corta aunk lo dudo.
Llover solo esta lloviendo ahora, y tampoco mucho.
Yo me traje el mono de eskiar k no me a venido mal, tb si vais a kiruna(trineo de perros, icehotel etc..) os vendra al pelo. Mira una cosa es cierta yo paso mas frio en valencia, aki las casas estan super aclimatadas, y si sales y te abrigas mas o menos bien ni te enteras.. Yo me traje demasiada ropa de abrigo mucho guante mucho calcetin gordo, y tampoco es necesario. Indispensable es un par de guantes unos de mucho frio y otros normales, y un par de gorritos y bufanda y auuu.
Banco:
Yo estoy haciendo lo siguiente:
Me abri una cuenta nada mas llegue en el banco Handlesbanken, mi padre me hace transferencias con un coste de 10 coronas (osea nada), ademas aki en suecia todas las facturas se pueden pagar por internet sin coste, si vas a pagarlas en efectivo te cobran 50 seks, con lo k con dos facturas al mes(internet y casa) hacer cuentas y vereis como vale la pena. Si no os abris cuenta y utilizais targeta visa o similar las comisiones vienen cada vez k sacas dinero entre 2,5 euros y 5. Os recomiendo abrir cuenta pues es gratis y os ahorarreis mucho dinero.
Para llamar a casa definitivamente teneis un programa k no me acuerdo como se llama pero os lo pondre, k por una misera cantidad de 5 euros tienes 6 meses de llamadas a fijos gratis a traves de internet. Yo uso el msn para hablar con la family, pero conozco gente k tiene el programita k os digo y les va fenomenal.
La vida:
La vida es jodidamente cara. El alcohol xikos el alcohol es sin duda lo caro, cuando os vengais traeros todo lo k podais. La comida os acostumbrareis. hay supermercados como el hemkop k abren todos los dias pero k se lo cobran en los precios, es lo mas comodo pues lo tendreis practicamente al lado de casa (si viviis en ryd k es lo k mola) Yo lo k hago es irme al Willis k es un supermarket superbarato pero k tienes k kojer bici o bus para ir asta el, es un poco coöazo pero si haceis compras grandes notareis el ahorro.
Residencia:
Vivo con tu madre en un castillo :DDDDD Venga en serio,
www.studentboastader.se o similar, entrar aki y registraros ya!!! Esta pagina es la k controla los corridors de Ryd. Ryd es un peazo barrio con edificios construidos con tres corridors en cada una de las tres plantas, en las que cada corridor tiene 8 habitaciones con baöo y compartes cocina y livingroom. un corridor cuesta unas 2545 seks, tendreis internet a 10 megas por 185 seks, y si teneis suerte tendreis buenos vecinos.. yo he tenido muxisima suerte me an tocado suecos k ablan!!(ya entendereis pork digo esto) tb vivo con un italiano y un taiwanes bastante enrolladetes... El problema de los pisos es k podeis tener dificultades con internet, poco o nada amueblados, conoceis menos gente, estais apartados de casi todo. Lo bueno es k estareis en ryd k es el meollo donde estan todos los erasmus y casi todos los estudiantes y aboslutamente las mejores fiestas..
Curro:
El curro si no sabes sueco olvidate, es lo primero k te dicen. Nada mas llegues aki te informaran de todo lo k ay,
www.esn.se es la pagina de Erasmus student network, aki organizan un huevo de reunions y actividades para los erasmus, chekearla habitaulmente.
Buff estoy cansaete de tanto escribir, cualkier punto os lo puedo desarrollar lo k kerais..
Bueno espero k os sirva de ayuda a mi me hubiera servido
Lo de la bici te la regalaria tio, tengo ahora tres bicis, k estaban abandonadas y las he adoptado, si consigues un metodo por el k te pueda dar la llave del candado o algo, son tuyas..
mi messenger es
lordhaarth@hotmail.com