Esta web usa cookies para mejorar tu experiencia de usuario. Si continúas entendemos que das tu consentimiento. Leer más.
Erasmusworld hello! Socrates Erasmus
Menú
 
Top Envios
1
mortiziia
1155
2
DANTE
1011
3
JAIMEe
721
4
PsychoL6
626
5
Tumipamba
608
6
Jud
552
7
Antonio_
516
8
yoshiudo
425
9
jaroponpan
422
10
juanma596
400
11
pablo111
390
12
bobby
390
13
ally
385
14
mi_mery
364
15
qtjati
358
16
haywell
358
17
Sperman
290
18
ultre
289
19
eitooo
283
20
okashi
274
Erasmus World | Becas erasmus | Foros erasmus índice del foro
   Escribe o lee sobre experiencias erasmus
  MI EXPERIENCIA EN Łódź (POLONIA)

 
  •  Valorar
      Valorar este hilo
      Excelente
      Bueno
      Normal
      Malo
      Horrible
 Abajo   Tema anterior   Tema siguiente Valorado:  1 Votos
  •  Borja López Berrocal
      Borja López Berrocal
MI EXPERIENCIA EN Łódź (POLONIA)
1
Borja López Berrocal
17/2/2005 21:11
Ingeniería Industrial

Especialidad: Eléctrica (plan del 64)

borjalop@eresmas.net


INDICE


- Descripción general de Polonia

- Idioma

- Población y Geografía

- Łódź dentro de Polonia

- Clima

- Technical University of Łódź

- Impartición de clases

- Requisitos de Entrada en Polonia

- Moneda

- Alojamiento

- Comida

- Transporte

- Ocio

- Viajar

- Otros aspectos estudiantiles

- Guía


Descripción general de Polonia

Antes de nada decir que Polonia y su cultura es muy desconocida en España, y muchos amigos os darán opiniones de ellas que en la mayoría de los casos no se corresponden con la realidad.

Polonia perteneció al bloque comunista hasta 1989, desde entonces es un país democrático y un país libre a todos los efectos. En unos pocos años ha pasado de una economía socialista, centralizada y planificada, a otra regida por el libre mercado. Actualmente se encuentra entre los países candidatos para integrarse en la Unión Europea, siendo una de las mejores preparadas para ello.

Polonia no es mas ni menos peligrosa que España, aunque Łódź (se pronuncia gush) esta poco iluminada por las noches se puede caminar por ella sin mayores precauciones que las tomadas en España. El único cuidado que hay que tener es con los coches si lo lleváis, se recomienda asegurarlos contra robos, ya que se dan robos de los mismos sin que vuelvan a aparecer.


Idioma

El idioma hablado en Polonia es el polaco, lengua eslavo-occidental con alfabeto latino. La multiplicación de consonantes para representar determinados fonemas lo hace parecer muy difícil. Posee tres géneros: masculino, femenino y neutro, y tres declinaciones con siete casos. Yo aconsejo, a no ser que se desee profundizar en su estudio, olvidarse de que existen, y fijarse únicamente en la raíz de la palabra que en muchas ocasiones es latina. Los polacos mayores o de mediana edad se esfuerzan mucho por comprender a quien intenta expresarse en polaco, cortesía que agradecen mucho. Aunque como dijimos antes parece muy difícil es fácil hacerse entender. Es muy conveniente y útil aprender algo de polaco y para ello la universidad proporciona cursos gratuitos durante todo el año.


Población y Geografía

La población según el censo de 1995 era de 38.609.000 habitantes. Tiene una superficie de 312,68 mil kilómetros cuadrados. La densidad media del país es de 123 habitantes por kilómetro cuadrado, siendo las regiones meridionales y centrales las más pobladas al estar más industrializadas (Lodz tiene una densidad de 723 h/km, Varsovia de 588 h/km).

Los polacos en general son gente amable y abiertos con el extranjero. En el ámbito universitario te manejas bien con el inglés , para viajar y hacer las compras conviene saber algo de polaco. Este año durante el mes de septiembre la universidad ofreció un curso para todos los Erasmus, y en mi universidad hubo, también, durante todo el año un curso de polaco gratis para los estudiantes extranjeros.


Łódź dentro de Polonia

Es la segunda ciudad de Polonia en cuanto a población y el más importante centro de industria ligera, electromecánica y textil del país. Culturalmente Lodz está muy desarrollada, cuenta con nueve instituciones universitarias, entre ellas la mundialmente famosa Escuela de Cine, fundada en 1948 para formar los cineastas del régimen socialista, pero de la que han salido directores como Polanski, Skolomowski, Wajda, Kieslowski y Zanussi, entre otros. Cuenta, además ,con numerosos estudios cinematográficos. Para ver fotos de Łódź y saber mas podéis visitar http://www.lodz.pl pero esta en polaco.


Clima

Polonia tiene unas estaciones climáticas notablemente definidas. Ya que la primavera pasa de ser fría y ventosa, a cálida y soleada, mientras que el verano es cálido, e incluso caluroso, intercalado por nubosidad y lluvias frecuentes. El otoño viene a aliviar el calor para pasar al frío y la niebla, y en el invierno nieva. Cuando yo llegué a principios de octubre hacía muy buen tiempo. A finales de noviembre el termómetro empieza a bajar de cero, en diciembre y enero el termómetro oscila entre unas máxima de 1 ó 2 ºC y unas minimas de -7 a -12ºC. El frío es soportable, ya que no es como el frío húmedo de Sevilla. Las casas están bien acondicionadas y dentro de ellas se esta en camisa. De ropa llevaros todo lo imprescindible para el frío, gorros, guantes, bufandas y un buen abrigo, allí lo podréis comprar mas barato. El calzado con una botas gordas tipo Panamá Jack es suficiente. Ropa interior especial tampoco creo que sea necesario, de todas formas allí la venden muy barata. El año pasado sólo durante dos o tres días en diciembre el termómetro bajo de –14 ºC.


Technical University of Łódź

http://www.p.lodz.pl/


Fue creada hace mas de 50 años y es una de las mas grandes de Polonia. Originariamente localizada en un viejo edificio de una exfábrica actualmente cubre cerca de 200.000 metros cuadrados en mas de 70 edificios diferentes, la mayoría de ellos situados en la principal zona universitaria. Aproximadamente 18.000 estudiantes cursan sus carreras allí. El personal docente es aproximadamente de 1500 miembros.

El titulo de licenciado se consigue en cinco años y el de doctor en siete, tras haber realizado una investigación original. Tras la titulación de doctor se puede conseguir la de docente para ser profesor titular universitario. La educación superior está muy especializada como resultado de la tradición socialista de economía planificada, que decidía que tipo de recursos humanos se necesitaban. Disponen de las siguientes escuelas donde en cada una de ellas se impartes diferentes titulaciones y son:

-Mechanical Engineering

-Electrical and Electronic Engineering

-Chemistry

-Testile Engineering

-Food Chemistry and Biotechnology

-Civil Engineering, Architecture and Environmental Engineering

-Technical Physics, Computer Science and Applied Mathematics

-Organisation and Management

-Process and Environmental Engineering

-Faculty in Sieradz


Impartición de clases.

En la Universidad Técnica de Lodz se puede elegir entre estudiar titulaciones en polaco, inglés o francés. Aunque la oferta de estas dos últimas es mucho menor. En ingles se puedes estudiar cuatros titulaciones de cinco años cada una:

-Mechanical Engineering and Applied Computer Science

antiguamente llamada Mechatronics.

-Telecommunications and Computer Science

-Biotechnology

-Business and Technology

En francés solo de puede estudiar: Gestion et Technologie, también de cinco años.

Las titulaciones en inglés y francés pertenecen a la International Faculty of Engineering , pero las clases se dan en las diferentes facultades. En polaco tienen muchísimas titulaciones, en general más especializadas que en España como ya indicamos anteriormente. Aunque en las titulaciones en polacos las clases son en polacos a mi se me permitió cursar algunas asignaturas haciendo el examen en inglés. Pero aquí hay que decir que en un principio ellos toda la información que te proporcionan en la web es relativo a la IFE


International Faculty of Engineering (http://ife.p.lodz.pl/)

que es donde estudian todos los estudiantes erasmus y extranjeros, además de muchos estudiantes polacos que han decidido cursar sus carreras en inglés o francés. Los programas cortos de las asignaturas impartidas en IFE te la mandan por correo en un librito. Como ya he dicho antes, se puede estudiar asignaturas en polacos, que te dejen hacer el examen en ingles depende de cada profesor, y la información de estas asignaturas está en web también pero en polaco, así que os tendréis que buscar la vida. Lo aconsejable, por tanto, es intentar hacer todas las asignaturas dentro de la IFE. Si queréis cursar asignaturas en polaco el profesor Edward Jezierski edjez@ck-sg.p.lodz.pl es el que os pondrá en contacto con el profesor correspondiente y os dirá si es posible o no, lo podréis encontrar en Faculty Electrical and Electronic Engineering en el departamento de Robotics.

Con respecto a la adecuación de planes de estudios de la ESI de Sevilla, se pueden encontrar todo tipo de asignaturas con temarios similares a los de aquí, aunque muchas son en polaco, y en principio ellos te invitan a estudiar las asignaturas de los cursos en inglés. Resumiendo se puede decir que es más fácil encontrar asignaturas en inglés relacionadas con electrónica, informática, automática, telecomunicaciones y de la rama de organización que de mecánica.


Requisitos de Entrada en Polonia

Para estancias hasta de 90 días los ciudadanos españoles únicamente necesitan un pasaporte en vigor, con validez de al menos seis meses. El visado es igualmente por tres meses, aunque prolongable allí, y se puede sacar por correo en el Consulado de Polonia en España (Tlf 91 373 6049). La tramitación de dicho visado tardará algo más de una semana. Los documentos a presentar son:

Pasaporte Original; Dos fotos; Carta de aceptación de la Universidad de Polonia; Demostrar que tiene suficientes medios económicos para financiar su estancia en Polonia; Acreditar que está cubierto con un seguro medico.

Con respecto al seguro medico os podéis sacar cualquiera de viaje, pero pueden ser caros. Yo os aconsejo este que es muy barato y completo. En Ace Europe y el telefono es 954415011, decir que sois estudiantes erasmus, creo que es la misma compañía que hace el seguro Cum Laude, a mi me costó unas 9000 ptas todo el año. En sacuinfo@pop.us.es también podéis pedir información sobre seguros. De todas formas os podéis ir a allí sin seguro medico y en la universidad os ofrecerán uno, a buen precio. En el campus de la politécnica con la legitymacja hay atención médica gratuita.

Consejos: Cada vez que paséis 24 horas fuera de Polonia y volváis a entrar tenéis 3 meses mas de estancia. Ósea que como hicieron la mayoría de los erasmus, os podéis ir allí solo con el pasaporte y viajar al extranjero una vez por cada tres meses como mínimo. Así os ahorráis el dinero del visado. Como anécdota, os diré que muchos de los erasmus, íbamos a pasar la noche a Berlín (6 horas de tren), solo para prorrogar la estancia.


Moneda

La moneda nacional es el Zloty, abreviado Zl (que significa oro) y está dividido en 100 grozy (Gr). Existen billetes de 200, 100, 50, 20 y 10 Zl y monedas de 5,2 y 1 Zl y de 50,20,10,5,2 y 1 Gr. El cambio es aproximadamente 1 Zl= 46 ptas. Pero como es normal esto depende de la Bolsa así que aseguraros antes de ir.


Alojamiento

A todos los erasmus de la politécnica se les ofrece alojamiento en la casa de estudiantes números IX (Dom Studencki IX) y ellos se encargan de la reserva que os confirmaran por e-mail, si finalmente decidís alquilar un piso por vuestra cuenta hacérselo saber. Los dom studencki son residencias de estudiantes. En concreto la IX es la mejor, se encuentra Piotrkowska 277 consta de habitaciones dobles o individuales con cuarto de baño y nevera compartido por cada dos habitaciones y una cocina por planta. También hay una sala de lavadoras, gimnasio, mesa de pin-pon y sala de TV. Es posible tener en las habitaciones internet con una conexión bastante rápida pagando unos 30 euros por todo el curso. Para ello es necesario que vuestro ordenador tenga tajeta de red. El precio de la habitación es de unas 7000 ptas a 10000 ptas por mes dependiendo de si es doble o simple. El responsable de los alumnos extranjeros en el Dom Studencki es Marcin Wachowiec vive en la 7ª planta y habla perfectamente ingles y frances. Su email es martini79_pl@hotmail.com y su móvil +48501649090 .La calle Piotrkowska es la arteria principal de la ciudad y mide unos 4 km. En los primeros numeros hasta el 180 mas o menos es la zona de tiendas y de bares, al final de ella encontrareis el mercado (targ) del que os hablaré despues.


Comida

La residencia tiene cocina y frigorífico y se puede cocinar allí, pero no dispone de restaurante, muy cerca de la residencia hay supermercados y un plaza de abasto (targ), todo una experiencia comprar en ella. Cada Facultad dispone de un pequeño restaurante donde se puede comer, teneis que pedir en polaco, pero siempre encontrareis algún estudiante dispuesto a ayudaros. También esta el comedor universitario (stolowka) que esta en la aleja Politechniki cerca del Dom Studencki I, aquí es muy barato comer pero la calidad no es muy buena, la señora de los tiques se va entre las 14:30 y 1as 15:30, si disponeis de tique mensual podéis comer hasta las 17:00. Cerca de la residencia también hay restaurantes, en el Sphinx el menú esta en ingles.


Transporte

Łódź dispone de una red de tranvía y autobuses muy eficiente, los estudiantes pagan menos y se paga por tiempo, 10 minutos 30 ptas, media hora 50 ptas, etc. Los tranvías terminan a las 11 p.m. y empiezan de nuevo a las 4 a.m. Los autobuses funcionan las 24 horas habiendo líneas nocturnas y diurnas. En las paradas se puede consultar el horario de llegada que suele ser puntual. Los taxis son otra opción pero conviene acordar el precio antes de tomarlos, si queréis estar seguro lo mejor es llamarlos, los números son 911 o 6400400.


Ocio

Łódź al ser una ciudad industrial no es muy turística, aún así tiene cosas interesantes para ver y una gran vida nocturna. Para salir por la noche y tres zonas bien diferenciales. La primera es la zona de bares de la politécnica, llamados club de estudiantes, tales como Futurysta, Joker, Hilus, Cotton Club y otros, abren de martes a sábado, la entrada con el carné de estudiante polaco (legitymacja) es gratis y las copas muy baratas. El ambiente es de estudiantes. Esta a cinco minutos andando del Dom Studencki IX. También está los otros bares de estudiante de la universidad, ya que en Łódź esta la Politécnica y la Universidad que son dos instituciones independientes. Estos bares se encuentran en la zona de llamada Lumumby, bastante lejos de la Politécnica, no obstante hay autobuses nocturnos toda la noche. Aquí la entrada también es gratis con la legitymacja y lo precios y ambientes son iguales, los nombres de los pubs mas conocidos aquí son Tygrys, Medyk y Synapsa. En estas dos zonas de estudiantes los pubs cierran a las 3 a.m. durante la semana y a las 4 a.m. durante los fines de semanas. La legitymacja es lo primero que os darán al llegar. La otra zona es la del centro en Piotrkowska, hay muchos pubs y discotecas tales como Lodz Fabryczna, Irish Pub, Dublín, Lodz Kaliska, Web Side, y el club Latinoamericano propiedad de unos peruanos, donde podréis escuchar música latina y encontrar polacos que hablan castellano, esta en Piotrkowska 143. La zona del centro suele estar mejor los fines de semana incluido el domingo. En definitiva que en Łódź a diferencia de Sevilla se puede salir de marcha casi todos los días, esto está muy bien pero puede ser catastrófico para vuestro año académico. Allí se sale en torno a las nueve de la noche, y en el centro también cierran a las 4 a.m. Pero en el Łódź Kaliska no te echan nunca, es decir que si has entrado allí antes de las 4 te puedes quedar todo lo que quieras. En el centro las copas son algo más caras que en los clubes de estudiantes no obstante sigue siendo mas barato que en España. Un consejo sobre Piotrkowska (pronunciada Piotrocofsca), es una calle muy larga y llena de arcos que acceden a calles laterales sin salida, es allí donde usualmente se encuentran los bares. Estas calles laterales son oscuras pero seguras. Por último imprescindible destacar la belleza y simpatía de la mujer polaca, y de la raza eslava en general.



Viajar

Łódź se encuentra en el centro de Europa, y esta cerca de ciudades muy turísticas como Berlín, Praga, Budapest, Viena, etc. Polonia, al ser una llanura, dispone de una buena red de trenes, baratos y fiables, si eres estudiante menor de 26 años con la legitymacja te hacen descuento de casi un 50%. Como experiencia personal yo viajé a Praga en tren, son 12 horas de viaje, al principio el tren va muy lleno pero después de varias horas los vagones se van quedando vacío y se puede dormir en los departamentos, pero tener cuidado con las bolsas. También se puede viajar por dentro de Polonia a ciudades tan interesantes como Cracovia, Varsovia, Gdansk antigua Danzig, Lublin, etc. Interesante también los campos de exterminio nazis, el mas conocido Auschwitz en Oswiecim a 60 Km de Cracovia. Los amantes de la naturaleza y del aire libre pueden ver colmadas sus inquietudes en los 23 parques nacionales que Polonia posee, algunos con fauna y flora únicos. El esquí también se puede practicar durante la temporada de noviembre a abril en las montañas fronterizas con la Rep. Checa.


Otros aspectos estudiantiles.

En la pagina web de la Technical University
of Łódź se puede encontrar todo tipo de información para los estudiantes extranjeros que van estudiar allí, como llegar, como sacar el visado, la acomodación, el precio de las cosas, comedores universitarios, información sobre el transporte urbano, horarios de tiendas, bancos, oficinas postales, clima, etc. Está en inglés y la dirección es: http://www.p.lodz.pl/pol/ang/students_a.html.

Para finalizar diré que yo estoy muy contento con mi experiencia allí y con el trato recibido. Para mí este año en el extranjero ha sido muy positivo y ha enriquecido mi formación. Me ha dado la posibilidad de convivir con estudiantes de otras nacionalidades, conocer el funcionamiento y la docencia de otra universidad, además de mejorar mi inglés y aprender algo de la lengua polaca. También diré que éramos unos 30 estudiantes Erasmus, además de otros estudiantes extranjeros de otros países tales como, USA, Ucrania, México, Libia, etc. Además se puede vivir allí, perfectamente, con unas 40000 Ptas. al mes. Por lo que me hace pensar que en unos años estas becas de los países del Este que se están empezando a ofrecer serán muy solicitadas por lo baratas que son y las posibilidades que ofrecen. En los exámenes escritos suelen preguntar lo que se explica en clase, que raro ¿verdad? Y estudiándolos bien no debéis tener problemas para pasarlos. Los estudiantes polacos suelen disponer de resúmenes muy útiles. Los exámenes orales son algo más complicados, pero si no te ven preparado te invitaran de nuevo la semana que viene. La asistencia a clase no es obligatoria en las Lectures pero si en las Tutorials, de todas formas ir a todas, es mejor que el profesor os conozca. A los Laboratorios no se puede faltar, y en muchas asignaturas puntúan para aprobar. Algunas asignaturas de últimos cursos se aprueban haciendo sólo proyectos y presentaciones en Power Point en clase. Con los estudiantes polacos no tendréis problemas, son buenos compañeros y les gustan lo extranjeros, enseguida os ofrecerán ayuda. La docencia allí es muy diferente a la de nuestra escuela, en general es menos teórica y más enfocada a lo que se demanda en el mercado laboral, dando mucha importancia a las aplicaciones software mas recientes.

Guía

La mejor, sin duda, es:

Rumbo a Polonia de Fernando Ballano. Editorial Laertes
Crear PDF con el mensaje Imprimir Arriba
  •  Sandra
      Sandra
Re: MI EXPERIENCIA EN Aódz (POLONIA)
2
Recien llegado
Registrado: 22/1/2005
Desde: España
Mensajes: 44
Nivel : 5
HP : 0 / 110
MP : 14 / 4891
EXP : 43
Grupo:
Usuarios Registrados
Ausente
18/2/2005 15:39
Hola!! estoy pensando irme el año que viene a Gdansk. Que te parece la ciudad?? hay muchos erasmus?? hay marchita?? y la universidad que tal es?? yo estudio económicas.
Necesito ayuda YA!! porque estoy indecisa entre aqui y Groningen (Holanda) (si sabes algo de está ciudad y de su nivel de estudios sobretodo agrdecería que me lo dijeses)
y se me acaba el plazo en 4 dias.
Gracias.
Besitos
Crear PDF con el mensaje Imprimir Arriba
  •  Anónimo
      Anónimo
Re: MI EXPERIENCIA EN Aódz (POLONIA)
3
Anónimo
5/5/2005 20:41
Hola Borja.

Soy como tu estudiante de la escuela de ingenieros de Sevilla y me acaban de decir que tengo plaza en Lodz el curso que viene. Te he enviado un correo a la direccion que pusistes con unas preguntillas un poco más concreta acerca de las asignaturas.

Muchas gracias por tu información.
Un saludo.
Crear PDF con el mensaje Imprimir Arriba
 Arriba   Tema anterior   Tema siguiente

 


Información LSSI Politica de privacidad y cookies WWW.ERASMUSWORLD.COM ©2004-2016