Esta web usa cookies para mejorar tu experiencia de usuario. Si continúas entendemos que das tu consentimiento. Leer más.
Erasmusworld hello! Socrates Erasmus
Menú
 
Top Envios
1
mortiziia
1155
2
DANTE
1011
3
JAIMEe
721
4
PsychoL6
626
5
Tumipamba
608
6
Jud
552
7
Antonio_
516
8
yoshiudo
425
9
jaroponpan
422
10
juanma596
400
11
pablo111
390
12
bobby
390
13
ally
385
14
mi_mery
364
15
qtjati
358
16
haywell
358
17
Sperman
290
18
ultre
289
19
eitooo
283
20
okashi
274
Erasmus World | Becas erasmus | Foros erasmus índice del foro
   Francia
  Erasmus Pau - Consejos de un antiguo Erasmus (actulización 2013)

 
  •  Valorar
      Valorar este hilo
      Excelente
      Bueno
      Normal
      Malo
      Horrible
 Abajo   Tema anterior   Tema siguiente Hilo
  •  Sancho
      Sancho
Erasmus Pau - Consejos de un antiguo Erasmus (actulización 2013)
1
Recien llegado
Registrado: 5/5/2008
Desde: España
Mensajes: 12
Nivel : 2
HP : 0 / 31
MP : 4 / 1060
EXP : 25
Grupo:
Usuarios Registrados
Ausente
10/9/2013 17:35
ACTUALIZADO EL 09/10/2013
Abro nuevo tema por no poder actualizar o borrar el anterior.

Mapa de Google Earth con anotaciones:
https://dl.dropboxusercontent.com/u/3977915/Pau%20copia.bmp
(os recomiendo darle al zoom)

A ver, primero me presento, soy Miguel, de Zaragoza, y estuve de Erasmus en Pau en el 2008, ciudad que ya conocía de haber hecho un curso de verano. Ya he actualizado varias veces el post, pero voy a ampliarlo algo más, que la información nunca viene mal.


Localización:

Pau está muy cerquita de España, a unos 300 km de Zaragoza, es decir, a unas 4 horas en coche de Zaragoza, ya que las carreteras del sur de Francia tienen más curvas que culebra. La ciudad tiene tanto estación de tren como aeropuerto, aunque la verdad, desde Zaragoza, en el caso de no ir en coche es bastante engorroso llegar dado que se han de hacer medio millón de trasbordos con el tren, el autobús, etc, no obstante creo que la comunicación es más fácil por la parte de Navarra y el País Vasco, más concretamente, por Irún y Hendaye (Hendaya, ya en Francia).

Es una ciudad pequeñita dividida por el río Gave (en realidad el nombre Gave por lo visto se usa para referirse a cualquier río de montaña). La parte que más se patea uno es sobre todo la zona norte, ya que al sur del río no hay nada interesante, sólo la estación de tren y un complejo “aguasbravas” muuuuu modelno y chipiguay para los que les vaya la marcha, el piragüismo, romperse la napia contra una roca, ahogarse, y esas cosas. De hecho, nada más atravesar el puente que está debajo del castillo de Enri IV, habremos abandonado Pau para entrar en Jurançon. Esto es muy común en Francia, los pueblos y ciudades crecen y crecen y terminan tocándose.
Centrémonos pues en la zona norte; nada más pasar el río, tenemos el precioso "Paseo de los Pirineos", un poco careros los bares de esa zona, pero está muy bien para darse un paseo por la noche con los amigos. También tenemos el castillo de Enri de Navarre (Enri IV de France) que llevan restaurando desde antes del 2008 (parece que ya sólo queda el puente y el arco de entrada que mandó construir Napoleón III) y el Parlamento de Navarre.
Fotitos: https://dl.dropboxusercontent.com/u/3977915/P1090008.JPG y https://dl.dropboxusercontent.com/u/3977915/P1090009.JPG

Enri IV también era conocido como "Le vert galant" por ser un vejete que gustaba de enfundar su espada en toda vaina ajena que se encontrara por delante. Eso sí, yo creo que ha debido de ser el único rey en toda Europa que tuvo tropecientos hijos bastardos y a todos los reconoció, lo que al menos dice algo a su favor. Es más, es el Rey más querido por los franceses, lo que dice todavía más a su favor si nos atenemos a la manía que tienen los franceses por separarles a sus monarcas la cabeza de los hombros. Fotito: https://dl.dropboxusercontent.com/u/3977915/P1090012.JPG Es la primera vez que le veo la mano izquierda con todo los dedos.

Volvamos al tema. Toda esta zona inmediata al río me gusta mucho porque es muy peatonal, y muy bonita, con casas antiguas, etc, lo único malo es que precisamente por ser una zona antigua, no hay espacio para los contenedores, y por la tarde/noche, te encuentras las bolsas de basura a un lado de la acera, no es que huelan, pero estéticamente queda feo de narices. Otro detalle a destacar es el suelo, que a diferencia del resto de la ciudad, que está cementado, esta zona "turística" está embaldosada, lo que se agradece en verano cuando pega el sol de lo lindo. Estuve a principios de verano (2013) y me sorprendió muy, pero que muy gratamente que han peatonalizado casi todo el centro. Una imagen dice más que mil palabras:
https://dl.dropboxusercontent.com/u/3977915/P1090007.JPG

Mucho más al norte, como a un cuarto de hora a pata del castillo, tenemos el campus universitario, que la verdad, es una cucada, recuerda a la aldea de los irreductibles galos de Astérix y Obélix pues los edificios son muy bajos, y con los techos de pizarra. Sí, es un lugar agradable y muy amplio, espacio no les falta. Podrían meter más facultades si quisieran.
Os recuerdo que este mail es uno antiguo que ya envié hace varios años y que he actualizado lo más posible, aunque siempre puede habérseme escapado algo.


Cómo llegar:

Depende de dónde seas. En principio puedes ir por avión a alguna ciudad próxima que tenga Ryanair (Burdeos/Bordeaux, Tolosa/Toulouse, Lurdes/Lourdes) o alguna de estas líneas de bajo coste. Lo más seguro es que tengáis que hacer "chupilandia"-Londres y luego Londres-Toulouse/Bordeaux/Lourdes.
En el 2008, cuando hice el Erasmus, había Ryanair a Londres, pero lo han quitado.
A día de hoy (2013) parece que sólo operan las siguientes compañías aéreas:
- Air France
- CityJet
- Twin Jet
- Hop!

Teneis 3 pasos importantes para pasar la frontera
1- Por el Pais Vasco, por Irún y Hendaya
2- Por Aragón, por el túnel de Canfranc.
3- Por la Jonquera , en Cataluña, más concretamente en Gerona.

Meteos en la cabeza que:
A- Las comunicaciones con Francia son una caca de la vaca.
B- Las carreteras del sur de Francia son una caca de tyranosaurio.
C- En España el autobús casi tiene más importancia que el tren, en Francia es al revés, tienes bastantes trenes, pero pocos autobuses.
D- Si vais a viajar a menudo por Francia, sacaos alguna de las tarjeta especiales de la SNCF. Antes, para nuestro “grupo de edad” creo que sólo existía la “12-25” (douce vingt-cinq), pero ahora se ve que lo están cambiando y hay dos, la “12-17” (douze dix-sept) y la “18-27” (dix-huit vingt-sept). Os interesaría esta última, que tiene un coste de 50€ que se rentabilizan a poco que hagáis un viaje de ida y vuelta a París a cualquier otro lado medianamente lejano.
Web de la tarjeta en cuestión:
http://www.sncf.com/fr/tarifs-reduits/carte-jeune

Yo, como soy de Zaragoza, os cuento lo que hacía y que me costaba unos 50 euros ida y otros 50 de vuelta (sin tener la antigua tarjeta “12-25”)

- Pau - Zaragoza (menos de 300 KM):

1- Hasta Canfranc:
Opción A: "Canfranero"(es un tren): pasa 2 veces al día y es más lento que el caballo del malo. Va de Zaragoza hasta Canfranc y con paradas en varios pueblos.
Foto:
https://dl.dropboxusercontent.com/u/3977915/Canfranero.jpg
Horarios 2013:
http://www.renfe.com/viajeros/index.html]http://www.renfe.com/viajeros/index.html]http://www.renfe.com/viajeros/index.html
(para buscar los horarios del Canfranero hay que buscar como destino la estación de Canfranc, que sale al darle a "todas las estaciones")

Opción BTren normal hasta Huesca o Jaca y luego bus hasta Canfranc
Horarios 2013-2014:
http://www.jacetania.es/jacetaneas/opencms/site/web/portada/informacion_practica/

2- De Canfranc a Pau:
Bus Canfranc-Olorón (ya en Francia)
Foto:
https://dl.dropboxusercontent.com/u/3977915/Oloron.jpg
Horarios 2013-2014: Es la línea 63 “Pau-Oloron-Canfranc”
http://www.ter-sncf.com/Region/aquitaine/gare/pau.aspx
Se coge nada más salir del tren, donde la CAI, no busquéis ninguna señal que ponga "parada bus Canfranc-Olorón" porque no la hay...muojojo. Y no seáis tan pardillos/listillos (según se mire) de iros a la única marquesina de bus que hay, por que os puedo asegurar que ahí no es y sólo conseguiréis perder el bus…que sí, que puede que el bus de Aquitaine esté ahí parado, pero no es la parada y no os vais a poder subir.

3- Tren Olorón-Pau (os sirve el PDF que he puesto en los horarios del paso 2)
Foto:
https://dl.dropboxusercontent.com/u/3977915/Pau.jpg
Esta vez me bajé una parada antes, a unos 20min a pie de la estación central así que quizás sea unos céntimos más caro.

Tiempo estimado de viaje: de 6 a 9 horas o más...increíble, y eso que está a menos de 300 KM.

Esto se debe como ya he dicho antes, a la calidad infecta de las carreteras francesas del sur, sobre todo sur-centro. En la parte española las carreteras son muy buenas, pero al Estado Francés no le interesa tener buenas comunicaciones con España dado que se iría todo Dios a comprar tabaco y gasolina a España, que “era” infinitamente más barato (ahora ya no es tan rentable, prefieren irse a Andorra).

Mucho ojo con los horarios de los aviones en general, Ryanair suele salir y llegar con retraso, EasyJet en cambio suele ser muy puntual con los embarques. Tened también mucho cuidado con todas las condiciones chorras que imponen para viajar (DNI, nada de comida en el equipaje de cabina, medidas del equipaje, peso, etc), que luego la gente se queja y no quiere aceptar la realidad, que es que no le ha dado la gana leerse las normas.


Money money:

Os recomiendo ir con pasta, al menos 2.000 euros para que podáis sobrevivir hasta que os hagan el primer ingreso de la Beca Erasmus. Eran unos tardones y ahora con la famosa crisis prefiero no imaginarme lo tardones que se habrán vuelto, así que fijo que tendréis que valeros por vosotros mismos hasta enero, y a una mala, hasta febrero.
Para poder tener el famoso "RIB" (Relebé Identité Bancaire) tendréis que abriros una cuenta bancaria. Esto del “RIB” es básicamente un papelito donde pondrá vuestro número de cuenta y cuatro chorradas más, pero os lo van a pedir cada dos por tres para un montón de cosas.
Yo os recomendaría abriros la cuenta en una "Caisse d'épargne" (caja de ahorros), nada de bancos. ¿Por qué? Porque por narices tendréis que haceros con una tarjeta de crédito o débito, de hecho, en algunos sitios, como las gasolineras, es la única manera de poder echar gasofa, además, las cajas de ahorros en Francia os permiten tener dos cuentas, una en plan "cuenta de ahorros" y otra que sería el monedero donde metéis la pasta de la tarjeta de crédito o débito. Eso os permite meter el grueso del money money en esa "Cuenta de ahorros", y lo que creáis preciso, en la tarjeta de crédito o débito. Así evitáis, en caso de robo, que os limpien enterito, ya sólo podrían levantaros lo que tuvieseis en ese momento en la tarjeta de crédito. Lo malo es que tendréis que ir a una sucursal para rellenar la tarjeta, como si de un bonobús se tratara. Yo me la abrí con BNP Paribas, no tuve ningún problema y tenéis una sucursal al lado del Campus Universitario, al noroeste del mismo, detrás del centro comercial Leclerc. Aunque la verdad, hace nada tuve una con LCL (Le Crédit Lyonnais) y me fue muy bien, ninguna queja.

¿Tarjeta de crédito o de débito?
Vosotros mismos, a mí me gustan más las de débito, ya que no tienes que llevar dinero encima y lo que pagas te lo descuentan de la cuenta al momento, así al final de mes no hay sorpresas. Lo malo de las de débito es que para pagar con ella no te piden el DNI y por lo tanto, como te descubran el código PIN, te la pueden limpiar en un visto y no visto. Preguntad también en el banco o caja que elijáis si para compras en internet ofrecen el sistema de seguridad consistente en que cada vez que quieras pagar algo, te manden un SMS a tu móvil con un código de confirmación de compra y que si no introduces en la página web en que estés comprando no te permite llevar a cabo la transacción. A mí personalmente, este sistema me evitó que me limpiaran la cuenta de ahorros…no os digo más, allá cada uno.


Nada más llegar:

Al llegar, quitaos el papeleo de la tarjeta universitaria cuanto antes, que os sirve para comer en los comedores universitarios una vez hayáis metido dinero en ella. Daos una vuelta por el Campus y haceos una idea de la localización de todos los edificios, que tampoco son tantos, yo diría que no llegan ni a 10. Sobretodo, localizad los 3 comedores, uno enano, otro mediano y otro enorme y la biblio. Fotito de la biblio:
https://dl.dropboxusercontent.com/u/3977915/P1080994.JPG
Os recomiendo el mediano, "La Vague", casi en frente de la Facultad de Letras. Otra fotito, que sé que os gustan:
https://dl.dropboxusercontent.com/u/3977915/P1080994.JPG
Otra más del comedor grande, que estoy que me salgo:
https://dl.dropboxusercontent.com/u/3977915/P1090001.JPG
(La zona de la izquierda es el comedor, la de la derecha, el sitio donde hay que apuntarse para los deportes, importante detalle a memorizar).

El enorme estaba siempre a petar de gente, lo que a mí no me resultaba nada agradable. En el enano por lo visto la comida era de lata, pero de la que “cole”…chiste malo en 3, 2, 1 (bueno, os hablo de 2008, la calidad ha podido dar un giro de 360º)
Creo que este último está en Derecho, aunque no pude hacerle foto. Si vais a comer en la Uni, el precio en el 2008-2009 rondaba los 3 y poco euros , estaba muy bien y la comida no estaba tampoco nada mal. El pan lo cobran, lo digo para los que sean como yo que sólo lo comen en bocadillo y con los garbanzos (rico, rico, rico).
Mucho ojo, que para pagar necesitareis siempre el carnet universitario, independientemente de que paguéis en metálico o con el propio carnet. Lo digo por aquellos que pretendan colar al amiguete de turno que viene de visita…no cuela, o puede que sí, pero como mucho 1 vez.
Que sepáis que se puede pagar con el carnet universitario ya que es como un mini-monedero. Vais a la barra del bar, le decís a quien sea que queréis recargar la tarjeta por un importe X y os dará un ticket con un número. Os vais a unas maquinitas que hay dentro del propio restaurante, metéis la tarjeta, tecleáis el número del ticket y camino pa' correr. Si pagáis en metálico, también tenéis que mostrar el carnet universitario. Por lo visto también se podía desayunar ahí, pero a esas horas se iba a levantar su padre...Bueno, yo me lo llegué a plantear varias veces, pero Morfeo me ganaba siempre de manera humillante, así que terminé por desistir.

La universidad de Pau seguramente os ofrecerá un curso de francés para Erasmus con la posibilidad de examen final. Que sepáis que si no sois estudiantes de Filología Francesa, a la vuelta, si habéis aprobado el examen final, os pueden dar 5 créditos. Las clases creo que eran los jueves por la tarde.

Haceos a la idea de que vais a tener que ir a la uni por la mañana y por la tarde. Sí, lo sé, no mola, no mola nada, pero los franceses son así de raros y puñeteros, no se puede hacer nada al respecto, es genético, lo llevan en la sangre. Con un poco de suerte quizás no tengáis clase el viernes.
Cuando lleguéis, no seáis tontos (o sí, eso ya cada uno), en toda clase que os metáis, al final de la misma, id a ver al profesor y mirándole con cara de retrasado, decidle con vuestro peor francés, destrozando la gramática sin piedad y pronunciando a la española de la manera más abyecta posible, que sois Erasmus y que cómo os va a evaluar etc. Si no lo hacéis, las probabilidades de que las paséis putas son muy altas, vosotros mismos. Ya os daréis cuenta, de que durante el Erasmus, la parte académica viene a ser lo de menos.


Ayudas:

Nada más llegar, iros disparado al norte del Campus, donde hay unos campos de fútbol, a los bajos de la residencia "Clé des Champs". Allí está el CROUS y es donde tendréis que pagar cada mes la resi y donde os harán el papeleo para pedir la ayuda de la CAF (Caisse d'Allocation Familiale). Una vez el papeleo de la CAF preparado, os bajáis al centro de Pau, a la calle "Louis Barthou" esquina con "Leon Daran".
Foto al canto:
http://cl.ly/0D3b0d1O1A0C3V223T0o
Dad por hecho que os harán ir más de una vez, no desesperéis y llevaos TODO documento que puedan pediros, eso incluye el acta de nacimiento, el empadronamiento y demás chorradas que el común de los mortales no os pediría ni en sueños. Si os pilláis una resi de 330 eurracos, lo más probable es que os den 30 euros de ayuda.


Residencias:

Tenéis dos tipos, las llamadas "Résidences Universitaires" (residencias universitarias) y "Résidences en Cité Universitaire" (residencias en ciudad universitaria). Bueno, también tenéis otras hiper mega caras que son más bien apartamentos, pero no merecen la pena, la verdad.

-Résidences en Cité Universitaire:
Tenéis 2, Corisande D'Andoins y Gaston Phoebus
Corisande d'Andoins: 140 euros al mes (al sureste del campus, a unos 15 min de él, en una zona un poco chunga)
Gaston Phoebus: 229 euros al mes la habitación de 9-10 m2 o 330 euros al mes la de 18 m2. Os pongo dos fotos mías, una de la fachada de la resi, y otra en la que se ve lo cerca que está de la de Clé Des Champs, casi pegada (edificio color crema):
https://dl.dropboxusercontent.com/u/3977915/P1080990.JPG y
https://dl.dropboxusercontent.com/u/3977915/P1080989.JPG
En el 2008-2009 habían arreglado uno de los 3 edificios de Gaston Phoebus y lo habían dejado bastante chulo, añadiéndole a cada cuarto un mini-huerto para plantar pino, lo que se agradece pues lo del baño compartido es una guarrada increíble. A día de hoy (2013) los otros 2 edificios que quedaban ya han sido remodelados. La cocina es común.
Por si las moscas, por si todavía no le han metido mano a la de Corisande D'Andoins, no os recomiendo cogérosla ni loco, es un agujero infecto lleno de mierda con unas puertas de cartón piedra que pueden echarse abajo tirándose un pedo o "ventosidad" para los muy finos. Lo irónico es que tienen todas su ojo de buey, pero de poco os serviría a la hora de la verdad, porque ya con apoyarte crujen, así que si les sueltas una patada igual se derrumba el edificio entero... Sí, el precio es muy tentador, pero luego vais y os encontráis con que la habitación es poco más que un zulo, ¡oh!, y lo mejor de todo, hay cucarachas... El baño y la cocina son compartidos, esto es, un par de fogones eléctricos que si les cae algo de agua ya no van, un microondas que parece una bomba de relojería y una nevera del tamaño de un Pitufo de Pitufolandia. Todo eso para las 50 personas que viven en una planta. Del baño, por respeto a la sensibilidad, me voy a abstener de hablar...

- Résidences Universitaires:
Tienes 5, Clé des Champs, Ronsard, Le Thélème, Les Erables, y Clé de Sol.

Clé Des Champs: 309,37 euros al mes la habitación básica. Es donde estuve yo, bastante vieja, con las paredes forradas de papel, baño-ducha (todo el baño es la ducha, lo que facilita su limpieza: echas VIM a todo, y luego le metes con la ducha, el agua sobrante del suelo la secas en un plis-plas con la fregona. Yo en 5 min lo tenía como los chorros del oro) con huerto para plantar pinos, lavabo y espejo. Cocinita eléctrica de dos fuegos, y cama un tanto curiosa: si una habitación tiene la cama en alto (hay que subir con escalera), eso significa que la habitación de al lado, la tendrá metida dentro de la pared. En otras palabras, si abrieses un boquete en el suelo de tu cama en alto, verías al tío de la habitación de al lado tumbado en su cama…curioso.

Ronsard: 326,63 euros al mes la habitación básica. No la he visto por dentro, debe de ser del tipo de la de Clé Des Champs pero sin el rollo de las camas de la 4ª dimensión. Está justo al lado de la sucursal del BNP Paribas, detrás del Leclerc. No os la recomiendo por su localización, hay muy poca luz y el año que estuve yo quemaron un par de coches casi a las puertas. Al estar el Leclerc rodeado de zona de aparcamiento, está todo oscuro...no mola, quizás peque de cagueta, pero más vale prevenir que curar, en Francia oscurece incluso antes que en España y el sol suele estar más en huelga que los propios franceses.

Le Thélème: 316,98 euros al mes. Yo optaría por esta resi. Sólo con cruzar una calle estaríais en la zona sur del Campus. Está como a 50 metros o menos del comedor enorme, que por cierto, creo que es el único que sirve cenas. Las habitaciones son muy espaciosas por si os va a venir gente a ver y el baño no está nada mal, así como la "cocina", que a pesar de tener dos fuegos eléctricos como las demás, tiene un fregadero más espacioso con espacio para poner cosas a secar. A parte tendréis un mesa muy amplia pegada a la pared y encima de los "fuegos", un amplio armario donde guardar cosas. Si lo hubiese sabido, yo me habría metido en esta. Fotito mía de este verano 2013:
https://dl.dropboxusercontent.com/u/3977915/P1090002.JPG

Les Erables: 337,31 euros al mes la de 16m2 y 348,94 euros al mes la de 19m2. No tengo ni zorra, ni siquiera sé donde está, bueno, es que ni sabía que existiese.

Clé de Sol: 269,40 euros al mes. Bueno, bueno, bueno, las demás han subido de precio, pero esta ha bajado casi 30 euros desde el 2008...a saber por qué...Está justo al lado de la de Corisande D'andoins. Las habitaciones son bastante pequeñas (14m2), con cocina eléctrica de dos fuegos y baño compartido entre cinco habitaciones. Creo, no estoy seguro, que para ir a vuestro cuarto, tendríais que abrir la puerta que da acceso a vuestro pasillo con las 5 habitaciones y el baño, y luego abrir la puerta de vuestro cuarto. Un baño entre cinco no está mal si todo el mundo pone de su parte, pero la zona sigue sin gustarme y sigue estando a 5 minutos del Campus...mal, mal.

Aquí tenéis toda la información en cuanto a precios, así como fotos de las diversas residencias:
http://www.crous-bordeaux.fr/residences-et-villages-dans-les-pyrenees-atlantiques.html
No os fieis de las fotos, ponen lo bonito. No os fiéis tampoco de todo lo que pone en los servicios que ofrecen las resis. ¿Instalaciones deportivas en Clé de Champs? Los cojones en salmuera, no se lo creen ni ellos.
Mirad bien en esa página que os acabo de poner lo de los precios, porque hay habitaciones dobles e incluso triples, por si queréis compartirla con algún compañero, etc.
Si os cogéis Résidence universitarie, os saldrá por poco menos de 300 euros al mes y estaréis de puturrú de fuá, pero seguramente os limitéis a conocer gente en la uni, es decir, al no compartir cocina vuestro cuarto será vuestro mundo. Si no os importa estar algo peor, cogeos Gaston Phoebus. En serio, no os cojáis Corisande D'Andoins, ya simplemente por cuestiones higiénica. Sí, vale, os ahorráis un dineral, conocéis gente, pero no sé si compensa. A mí al menos ni de coña, antes me tiro por un precipicio que meterme ahí.

Si la habitación que os den no os mola por lo que sea (que no os la den en la cara norte u os “juderéis” de frío), vosotros protestad, Francia es la mayor fábrica de protestones, es normal protestar, cada año hay una huelga de transportes y otra de estudiantes como mínimo. Aquí protestar no sirve de nada, en Francia sí ¿que se te joden los fuegos de la cocina?, protestad, ¿que cortan el agua o la luz? protestad para saber cuándo lo arreglarán, ¿que se te funde una bombilla?, protestad...supongo que lo vais pillando, ni se os ocurra ir en plan comprensivo porque se os comerán vivos, o por decirlo de otra manera, no os harán ni puñetero caso. Como ropa de cama, si conseguís un edredón nórdico de esos de plumón (la pluma termina atravesando la tela, el plumón no), no pasaréis frío y no necesitaréis sábanas, a parte de que sólo tendréis que lavar dos cosas, la sábana bajera (la que toca el colchón) y el cubre-edredón

Alguien me preguntó en tiempos sobre si se pueden recibir visitas. En principio no podéis traer gente, pero vamos, que eso la gente se lo pasa por el forro. Que yo recuerde, sólo hay un guardia por la noche en cada residencia y os aseguro que tiene cosas mejores que hacer que aprenderse de memoria quien vive o deja de vivir en una residencia. Mientras no os de por liaros a martillazos con un coche, no os dicen nada ya que para entrar las puertas llevan contraseña y si os la sabéis, se supone que vivís allí. Hombre, vale, algo controlan, pero vamos, que no se dedican a ir por las habitaciones mirando a ver si hay más de uno durmiendo, además tened en cuenta que hay habitaciones para más de una persona, así que en general es imposible llevar un control. Yo mismo invité a varios amigos, y uno de ellos se terminó pegando 10 días porque cerraron la frontera por el riesgo de aludes. Y no, que yo sepa, no hay porteros.


Precios:

Aquí os pongo una relación de precios para os podáis hacer una idea de cuánto os costaría sobrevivir en Francia. Son precios tomados del Leclerc de al lado de la universidad. La marca propia del Leclerc se llama “ECO+”.

- Sal ECO+ (750g) -> 0,32€
- Arroz ECO+ -> 0,70€/kg
- Leche Candia (equivalente a la leche Pascual) ->1,33€/litro
- Leche ECO+ -> 0,63€/litro
- Galletas Príncipe de Beckelauer (500g) -> 0,86€
- Galletas Chips A Hoy (12 galletas) -> 0,58€
- Tartelettes (12 unidades) -> 0,45€
- Galletas de toda la vida (24 unidades) -> 0,35€
- Espaguetis ECO+ -> 0,73€/kg
- Macarrones ECO+ -> 0,73€/kg
- Élices ECO+ -> 0,79€/kg
- Aceite de colza -> 1,33€/litro
- Aceite de girasol -> 1,45€/litro
- 24 cervezas 33cl Export -> 9,02€
- Snacks ECO+ -> desde 0,25€ las bolsas grandes
- Gasolina Sin Plomo 98 –> 1,5551€/litro
- Gasolina Sin Plomo 95 -> 1,519€/litro
- Gasolina Sin Plomo 95-E10 -> 1,478/litro
- Gasóleo -> 1,306/litro
- Sartén Tefal especial crêpes -> 9,12€
- Sartén ECO + de 20 cm de diámetro -> 2,50€/unidad
- Sartén ECO + de 24 cm de diámetro -> 3,30€/unidad
- Sartén ECO + de 26 cm de diámetro -> 4,45€/unidad
- Sartén ECO + de 28 cm de diámetro -> 4,90€/unidad
- Sartén ECO + de 30 cm de diámetro -> 5,60€/unidad
- 3 perchas -> 1,60€
- 36 pinzas de mandera -> 1,55€
- Cuerda de tender -> 0,95€
- Tendedor radiador ECO+ -> 3,10€
- Microondas y hornos -> desde 40€
- Gillete Fusion (recarga de 4 cuchillas) -> 12,57€
- Platos -> 1,75€/unidad
- Basos sin asa -> 1,12€/unidad
- Basos con asa -> 1,70€/unidad
- Basos ECO+ -> 0,70€/unidad
- Pelapatatas -> 0,82€/unidad
- Cucharas, tenedores, etc -> desde 0,61€/unidad
- Tapas antisalpicaduras ECO+ -> 2,30€


Transportes:

Tenéis buses urbanos, incluso hay uno gratuito y todo, pero os recomiendo pillaros una bici por cuatro perras (ni se os ocurra pagar más de 50 euros), eso sí, que no os timen, mirad si la cadena rula bien, si los frenos frenan, si hay zonas oxidadas (no se os vaya a partir el cuadro) y sobretodo, aseguraos de que las ruedas no están fosilizadas, es decir, que la goma no tenga como costras o grietas y al pasarle la uña no se caiga a trozos. En Pau se suele respetar al ciclista, no es como en Zaragoza, que ir en bici es tentar a la suerte, además, en un buen trecho hasta la uni, el carril bici sólo se comparte con autobuses y taxis, así que suele estar casi desierto.
En las paradas pone la hora a la que pasa el bus, si llega antes, esperará a que se haga la hora. Hay un bus gratuito que va del aeropuerto a la estación y de ahí estoy seguro que hay otro gratuito que pasa por las residencias. Enteraos de los horarios en esta web justo antes de iros, no vaya a ser que después del verano los cambien: http://www.reseau-idelis.com/affichage.php?id=753&PHPSESSID=4d3f86dc58048b36cf50b52984485783
Los billetes son rectangulares, de cartón y tenéis que picarlo nada más subir al bus. Cuidado, si lo compráis en el bus, el conductor os lo dará sin picar, lo tenéis que picar vosotros y os durará una hora. Yo, si fuera vosotros, me iría a la oficina de los buses, que está en el centro, al lado del centro comercial Bosquets, y compraría una ristra de 5 billetes que sirven para 10 viajes (un viaje por lado picado, es decir, si lo picáis, no lo tiréis nada más bajaros porque el otro lado os servirá) por si os surgiera alguna emergencia y tuvieseis que ir rápidamente a algún sitio. También hay billetes 24 horas, por si un día tenéis la certeza de que tendréis que estar cogiendo el bus cada dos por tres.
Os pongo un escaneo de un billete 24 horas que compré yo este verano:
https://dl.dropboxusercontent.com/u/3977915/Billete%2024h.jpg

Tened en cuenta que los buses suelen dejar de pasar súper pronto, sobre las 8 de la tarde o algo así, no es como en España. Y lo mismo pasa con las tiendas, cierran sobre las 7 de la tarde excepto el Lecrerc de al lado de la Uni que dependiendo del día cierra a las 9 o las 10 de la noche.


Internet y teléfono móvil:

Si os pilláis Residencia Universitaria y os interesa tener internet, preguntadle al portero si podéis poneros internet. Seguramente os diga que sí. Entonces tendréis que enteraros si hay una línea ya instalada y si es así, a qué operador pertenece. Con un poco de suerte os tocara SFR, que por 40,99 euros al mes, tendréis tele + internet fibra óptica hasta 100 megas (recibiréis unos 50 o más) y...tachán tachán, tarifa plana a toda Europa y a algunos números de móvil en Estados Unidos. Os pongo el resto de tarifas vigentes a día de hoy (2013):
- Internet (hasta 25 megas) + teléfono -> 29,99€
- Televisión + internet (Hasta 25 megas)+ teléfono -> 32,99€
- Televisión + internet (hasta 25 megas)+ teléfono + móviles franceses -> 37,99€
- Televisión + Internet fibra óptica (hasta 100 megas)+ teléfono (y puede que móviles franceses) -> 40,99€

El resto de compañías me parece que ofrecen lo mismo, he puesto SFR por ser la que usé yo, que pena que no me paguen anda por estar haciéndoles publicidad…snif, snif. .
A una mala, cogéis y os conectáis al internet de la uni y camino pa' correr. Yo es que era y soy un comodón y os puedo asegurar que aproveché de sobras los 100 megas...para que al final se me terminara petando el disco duro...ironías de la vida.

En cuanto al móvil, aparcad el móvil español, conseguíos un móvil libre en España por cuatro duros (eBay es una buena opción) y compraos en el Leclerc una tarjeta telefónica marca "Leclerc". ¿Y eso pues? Pues veréis, mis pequeños aprendices de saltamontes, en Francia, y me parece que ya empiezan a hacerlo en España, te obligan, independientemente de que seas de tarjeta o de contrato, a tener un consumo mínimo al mes. Esto significa que por ejemplo, 5 euros suelen durar una semana y 10 euros quizás un mes. ¿Que los consumes? Bien por tí. ¿Que te quedaban 2 euretes?, los pierdes…¿putada eh? Bueno, pues resulta que yo descubrí que la tarjeta telefónica que venden los del propio Lecrerc no te obligaba a recargar cada mes y por lo tanto no tenías plazos para gastar tal o cual cantidad de money money. Ahora la cosa a cambiado, y a día de hoy (2013), Leclerc (que creo que sigue siendo la mejor opción), te ofrece lo siguiente:
- Kit reglo mini + -> 9,95€ (con 5€ de saldo inicial). Llamadas a fijos a 0,09€/min; 0,05€/SMS, y 0,05€/min a otros móviles. La recarga dura de por vida pero creo que había algo que olía a chamusquina, como una especie de “alquiler” a 1€/mes…no obstante, no lo apunté, así que quizás me lo esté inventando.


Otras cosas:

En Pau no para de llover, si os salen raíces u hojas, no os preocupéis, es normal. En las pelis, los soldados les ponen nombre a sus fusiles y los sargentos les dicen que ahora son como sus novias, pues vosotros lo mismo, el paraguas será vuestra mujer...o vuestro hombre en el caso de las féminas. Ponedle nombre y cuidadlo si no queréis tener que poner a secar los calzoncillos o las bragas cada vez que volváis a casa en un día lluvioso.

Los mosquitos son grandes como puños, parece que de un momento a otro se vayan a poner a jugar a las cartas, aunque esos no hacen nada, los hideputas son los pequeñines, que no avisan y te la meten doblada. Os recomiendo comprar una mosquitera de tela (no de plástico, que son menos flexibles y por ende más difíciles de instalar) e instalarla en tres patadas en vuestra ventana. En el kit os vendrá velcro para sujetarla al marco. Esto os permitirá ventilar el cuarto sin peligro a que os entren esos chupasangres y se os coman vivos por la noche, que esos mamones, más que chupar parece que muerdan.

Podéis apuntaros a deportes, tienen una gran oferta: piragüismo, baloncesto, fútbol, rugby, natación, escalda...Pero os tendréis que poner las pilas o se llenarán en seguida las listas. Tened cuanto antes muy claro el horario lectivo que vais a tener y luego apuntaros a lo que os interese nada más se abra el plazo. En el 2008-2009 había que pagar unos 20 euros por el carnet de deportes, que os permitirá apuntaros a todo lo que os interese, aunque creo que algunos deportes os obligan a pagar un plus, como es el caso del Kanoe-Cayak. Lo más interesante son las excursiones a la montaña ("rendonnées") que suelen costar 6 euros y son una buena oportunidad de conocer franceses y otros eramus.

Os recomiendo comprar todo en el Lecrerc de al lado de la Uni, los productos son un poco más baratos pues saben que están rodeados de resis estudiantiles. También tenéis un Lidl por los alrededores y un LeaderPrice. En este último, sólo compraba vasos de plástico de fideos instantáneos japoneses de estos que sólo hay que añadirles el sobrecito y agua hirviendo y esperar 5 minutos...estaban de muerte y ahora mismo se me está haciendo la boca agua sólo de recordarlos...eso sí, tengo la certeza de que comiendo eso he debido de acortar mi esperanza de vida lo menos 5 años.
Os recomiendo también que os saquéis la tarjeta del Lecrerc que es gratuita y os permitirá aprovecharos de grandes ofertas. Puede pareceros una tontería, pero el bolsillo lo nota. Además, tienen una maquinita, que si tenéis mucha monedita suelta, se las dais a comer y os mete el importe en la tarjeta para futuras compras.

Si os cogéis cualquiera de las siguientes líneas: 7, 8 o 13, podéis iros al "Quartier Libre" (Barrio Libre) que es un centro comercial bastante grande rodeado de grandes almacenes (tenies un Alcampo, un Lidl, un LeaderPrice, un Decatlon...). Ahí también había un sitio para jugar a los bolos y pegarse tiros con los láseres.


Ocio:

El cine en Pau es muy caro, mucho más que en España. Hay un cine al lado del Leclerc, en la parte trasera. Se trata del “Mega CGR Cinémas”. Os dejo las tarifas vigentes a día de hoy (2013):
- De lunes a jueves -> 5,90€
- Tarifa CE (ni idea de lo que significa) -> 6,00€
- Estudiantes y menores de 18 años -> 6,70€
- Tarifa reducida: tarjeta “vermeil” (bermeja), familia numerosa, discapacitados, gente que está buscando empleo -> 7,10€
- Tarifa normal -> 8,90€
- Plus 3D (a aladir al precio de la entrada) -> 1,50€
- “Carte 5 places” (Bono 5 entradas) -> Cada entrada te termina saliendo a 6,80€/entrada
- “Carte 10 places” (Bono 10 entradas) -> Cada entrada te termina saliendo a 6,40€/entrada
- “Carte 15 places” (Bono 15 entradas) -> Cada entrada te termina saliendo a 6,00€/entrada

Peeeeeero, hay un cine más barato, “Le Méliès”, donde echan pelis en versión original subtituladas, por el Centro. Es algo sumamente curioso pues se trata de una iglesia reconvertida en cine. Vosotros preguntad por la iglesia-cine y os dirán dónde está exactamente.
Fotito al canto, que hace rato que no pongo ninguna:
https://dl.dropboxusercontent.com/u/3977915/P1080986.JPG

En cuanto a bares, vida nocturna, etc…muajaja…muojojo, ains, probrecitos, que es que esto es Francia, aquí son muuuuuu sosos, pero bueno, algo hay. Preguntad por "La cave du troll" (creo que se llamaba así), es un Bar "Bar", en resumen, que lo lleva un español que creo que es de Alicante, los demás bares sólo tienen de Bar el nombre.
Por lo demás, tenéis una zona un tanto de marcha por el Centro, que la llaman (o la llamaban) "le triangle", supongo que es porque la zona tiene realmente zona de triángulo…LOL. Ahí teneis bares como el "Garage". No está mal, pero en general son caretes con respecto a España.
Meteos en el cabeza que los franceses funcionan de diferente manera, es un país vecino pero es otra cultura. Ahí la fiesta la hacen en casa, oséase, resumiendo pero sin resumir, que si queréis fiesta, más vale que hagáis amistades francesas.


Últimas reflexiones

Yo siempre he pensado que lo del Eramus, más que un cambio temporal de universidad, es una experiencia vital que todo alumno tendría que estar obligado por ley a realizar, facilitando dicha tarea a los más humildes mediante los mecanismos que sean necesarios. Para el estudiante trotamundos, un Erasmus bien pudiera ser un mero cambio de aires, pero para el que siempre está encerrado estudiando, para el que sólo conoce su ciudad, que nunca ha viajado, etc, es una experiencia enriquecedora inigualable. La parte académica es casi lo de menos, ya que durante el Eramus uno tiene que sacarse las castañas del fuego, no tiene ni a papá ni a mamá que le puedan echar una mano de manera inmediata. El Erasmus te obliga a relacionarte con otras culturas para evitar quedarte incomunicado y morirte de asco. Descubres tu lado más rata, comprando lo más barato para poder hacer esa excursión soñada a tal o cual ciudad, para apuntarte a ese deporte que siempre te llamó la atención pero que nunca tuviste la oportunidad de practicar, o simplemente para poder salir de fiesta con los amigos. Pero también descubres tu lado más solidario, compartiendo un arroz con salchichas con ese compañero que es negado administrándose el dinero y siempre va medio muerto de hambre; acogiendo al compañero petardo de turno que ha bebido demasiado y que tampoco es plan de dejarlo a la intemperie aun a riesgo de que como agradecimiento quiera redecorarte el suelo de la habitación a base de vómito. Descubres que las indias son muy guapas, que las alemanas lo son más si cabe, que las francesas queman y las españolas te quitan el sueño, y al final, por no decidirte ni por unas ni por otras ya que te las quedarías a todas, te quedas sin comerte un rosco.

A mis 26 años, me tomo la libertad de aconsejaros que disfrutéis este año a tope, que hagáis locuras con cabeza, que os enamoréis y os desenamoréis, que vayáis una día a las tantas de la noche y saquéis de la cama a ese camarada extranjero con quien tan buenas migas habéis hecho, por el simple hecho de hacer la gracia, compensándole quizás luego con una cerveza bien fría y alguna anécdota graciosa que dependiendo de su nacionalidad os costará horrores hacerle comprender. Ponedle un cepo a la bici de ese otro camarada que siempre llega 10 minutos antes de que empiece la primera clase, acompañado con un letrerito que ponga: “Tus amigos de clase que te quieren, te aprecian y tienen la llave”. Hacedle una tarta al marroquí que acaba de cumplir los 21 y que siempre está gustoso de entablar conversación y compartir el excelente cuscús que prepara. Discutid con el inglés la soberanía de Gibraltar y emborracharos con el irlandés. Amenazad cada mes al compañero que no sabe administrarse el dinero con que esta es la última vez que le invitais a comer a pesar de saber que por buenos o por tontos siempre terminareis apiadándoos de él. Dadle sangría al compañero chino diciéndole que es zumo de uvas para que el mamoncete deje de ser tan cerrado. Al que no bebe, cambiadle el agua por Vodka y al gorrón, servidle unas fresas con sal. Escuchad las penas del alemán al que le han roto el corazón, aunque no os enteréis de lo que os dice, ya que con decir “ja” de vez en cuando le dejaréis contento. Contadle vuestras cuitas al polaco de enfrente y mandad a paseo al italiano enamoradizo que os intenta levantar a la novia. Ciscaos en todo cuando metáis algo rojo en la lavadora con la ropa blanca y esta os salga rosa, y volved a hacerlo cuando preparando la sangría, justo al final, os deis cuenta de que en lugar de disolver las 3 cucharadas de azúcar en 70ml de agua, lo habéis hecho en 70cl de agua dando como resultado un verdadero zumo de uvas.

En resumen, Erasmus sólo hay uno, no lo desperdiciéis.


Ale, con todo esto y un bizcocho hasta mañana a las ocho, mi e-mail es: miguelsancholizaga@gmail.com, si tenéis alguna duda o queréis fotos de la ciudad y tal, me lo decís ¿ókiridókiri?

Feliz Erasmus
Crear PDF con el mensaje Imprimir Arriba
 Arriba   Tema anterior   Tema siguiente

 


Información LSSI Politica de privacidad y cookies WWW.ERASMUSWORLD.COM ©2004-2016