Esta web usa cookies para mejorar tu experiencia de usuario. Si continúas entendemos que das tu consentimiento. Leer más.
Erasmusworld hello! Socrates Erasmus
Menú

Top Envios
1
mortiziia
1155
2
DANTE
1011
3
JAIMEe
721
4
PsychoL6
626
5
Tumipamba
608
6
Jud
552
7
Antonio_
516
8
yoshiudo
425
9
jaroponpan
422
10
juanma596
400
11
pablo111
390
12
bobby
390
13
ally
385
14
mi_mery
364
15
qtjati
358
16
haywell
358
17
Sperman
290
18
ultre
289
19
eitooo
283
20
okashi
274
Erasmus World | Becas erasmus | Foros erasmus índice del foro
   Escribe o lee sobre experiencias erasmus
  EXPERIENCIA ERASMUS EN UNIVERSITÉ DE ROUEN (FRANCIA), CURSO 2004/2005, CIENCIAS AMBIENTALES

•  Valorar
      Valorar este hilo
      Excelente
      Bueno
      Normal
      Malo
      Horrible
 Abajo   Tema anterior   Tema siguiente Hilo
  •  CRISTINA FERNÁNDEZ CORBACHO
      CRISTINA FERNÁNDEZ CORBACHO
EXPERIENCIA ERASMUS EN UNIVERSITÉ DE ROUEN (FRANCIA), CURSO 2004/2005, CIENCIAS AMBIENTALES
1
CRISTINA FERNÁNDEZ CORBACHO
3/2/2005 22:15
Hola a todos! Para los que esteis pensando en veniros a Rouen y no tengais mucha idea de donde os vais a meter un añito, os situo un poco:
Rouen, capital de Alta Normandia, es una ciudad medieval muy bonita, que en si misma no tiene muchos habitantes, pero sumada a los pueblos de l'agglomeration se queda en unos 400mil, muchos de ellos estudiantes. No espereis venir aqui para ver mucho el sol, practicamente todos los dias llueve, aunque el tiempo es un poco locura y te puedes levantar con el sol y a los cinco minutos diluvia. De frio es parecido a Madrid, pero la humedad del Sena se nota... Estamos a una hora de Paris y a otra hora de Dieppe, donde se coje uno de los ferries para Inglaterra. Id pensando los viajes que os gustaria hacer.. ;)

Os voy a contar un rollo un poco largo pero espero que os sirva de ayuda si os decidis finalmente a venir!

Alojamiento: Os recomiendo que busqueis alojamiento en el Crous (www.crous-rouen.fr) antes de venir, hay unas cuantas residencias a buen precio y si las pedis con antelacion os daran plaza. Quiza os metan en lista de espera asi que tened en cuenta que tambien por la universidad te ofrecen la posibilidad de pedir residencia, yo la consegui por ahi (pedir las dos por si acaso), aunque me dieron plaza en otra diferente a la que pedi. Yo estoy viviendo en la mas barata, Du Bois, que vale 143 euros al mes sin la ayuda de la CAF, una ayuda que existe en toda Francia para el alojamiento de los estudiantes, que en mi caso seran unos 40 euros al mes (para lo de la CAF, vienen directamente a la Residencia en noviembre, para la ayuda necesitas hacerte tambien un seguro de habitacion). Las habitaciones tienen vater y lavabo, la ducha y la cocina es compartida con los del piso. LAs habitaciones no tienen nevera pero dicen que el año que viene pondran. Lo de la cocina esta bien para conocer gente, aunque tambien depende de quien te toque porque hay mucho frances autista.. En mi residencia no hay apenas españoles, lo que esta muy bien para practicar frances, porque hay otras plagadas de españoles y mexicanos, aunque de todas formas al final acaba juntandose todo el mundo..

Hay otras resis que si tienen nevera y son mejores, con las habitaciones mas grandes; por ejemplo, la gente que vive en las chambres renovées de Panorama esta muy contenta. Tambien hay residencias privadas y luego los pisos, estudios para vivir entre una y tres personas (es dificil encontrar aqui un piso para cinco o seis, y mas siendo Erasmus..). Son mas caros pero tienen la ventaja de que estan en Rouen. Es que las residencias del Crous estan en Mont-Saint-Aignan, un pueblo de l'Agglomeration Rouennaise donde esta la Universidad, asi que no esta mal tampoco vivir aqui porque llegas andando a la Facultad, el rollo es para subir despues de la fiesta orque no hay buhos y toca volver a patita o en taxi.

No hay mucha fiesta por aqui, os aviso, por lo menos a la que estamos acostumbrados en Madrid.. La mayoria d los bares cierra a las 2, aqui la gente es mas de soirées en casas, bueno, todo esto ya lo ireis descubriendo vosotros.. Pero si que se nota el espiritu Erasmus (porque eso de que los franceses son un poco sosos es cierto..) asi que si buscais entretenimiento lo encontrareis. Muchos jueves hay fiestas en discotecas que organizan las facultades. Para el resto del dia Rouen tiene bastante oferta cultural, por ejemplo en la Maison de l'Université, el edificio donde podemos usar internet gratis, hacen conciertos, obras de teatro, conferencias, exposiciones... Todo es enterarse. La web del ayuntamiento www.mairie-rouen.fr os lo cuenta casi todo.

Bueno, al llegar a Rouen lo primero que teneis que hacer es instalaros (os repito que lo de tener residencia es importante, porque aqui no hay albergues y los hoteles no son muy baratos..), teniendo en cuenta que los horarios aqui no son como en España, y los fines de semana la secretaria de la Residencia no abre y no puedes recoger la llave, y si llegas justo cuando cierran tampoco te la dan.. asi que enteraros previamente de los horarios. Luego os recomiendo ir a inscribiros, vais primero al Servicio de Relaciones Internacionales (SRI) y de alli os mandaran a la Facultad de Ciencias, y os sacais la Carte d'étudiant con la que luego podreis obtener la clave para utilizar internet, y tambien con esta Carte hay descuentos para el cine, discotecas, museos..
Hay que ir a hablar con tu coordinador Erasmus de aqui, a ver si todo esta correcto y le parece bien el curso que vas a hacer y tal.

Una cosa que esta muy bien es que a todos los inscritos en la universidad nos ofrecen dos deportes anuales gratuitos, hay un monton de cosas para elegir (desde baloncesto hasta hip-hop, pasando por capoeira, bailes de salon, circo ---> jeje apuntaros a circo que yo voy y esta guay ;)...), pero para apuntarse hay que pasar un examen medico asi que, para que no se os acaben las plazas de deportes, id rapido a pedir la cita a la Medecina Preventiva en la Maison de l'Université.

En los papeles que me mandaron de la Universidad me pedian hacerme la Carte de Sejour, y luego cuando en el SRI tambien me dijeron que la hiciera pero al final no es necesaria, por ser de la UE.

Transporte: Para llegar a Rouen, os recomiendo el avion Madrid-Paris con Easyjet, que si comprais el billete en internet con antelacion os puede salir bastante barato. El tren es una paliza y al final sale de caro como el avion.. Luego hay que coger un tren hasta Rouen, que son 18 euros solo el ir, pero os recomiendo que compreis la Carte 12-25 antes de venir, vale 50 euros pero luego os salen a mitad de precio casi todos los billetes de tren dentro de Francia, asi que os merece la pena, porque no son muy baratos en general.

Para el transporte en Rouen existen abonos anuales por 189 euros pero si vives en Mont-Saint-Aignan, como no tienes que coger el bus para la facultad, yo me he comprado la Carte Cogito que es un abono que cuesta 7,60 euros y luego con eso te compras metrobuses de 10 viajes (con transbordo de una hora, algo que deberian poner en Madrid..) por 5,70. Los buses acaban mas pronto que en Madrid pero vamos, no esta mal comunicado.

Para comprar comida estan bien el Carrefour y el Maxicoop, en Mont-Saint-Aignan y luego para comer (ojo, solo para comer, cierra por las noches y los fines de semana) en el Restaurante Universitario Panorama 2,65 el menu (mini-ensalada, plato y postre). Tambien hay mas cafeterias y brasseries que no estan mal. Los horarios son franceses, claro, puedes comer de 11:30 a 13:30. Para comprar fruta hay varios mercados en Rouen todos los dias, donde la mitad de la fruta es española!

Bueno, despues de toda esta informacion general os hablo de las clases... Nosotros hemos llegado justo cuando estan cambiando el sistema de estudios, asi que, para convalidar nuestras asignaturas (una mezcla de 3° y 4°) hacemos el primer semestre "antiguo", una Maîtrise (que ahora ha pasado a ser Master) y el 2° lo nuevo, pero de un año mas bajo, la Licence de Sciences de l'Environnement. La Maîtrise de l'Environnement es muy especializada, en clase somos 30 y la mayoria son gente de toda Francia que ha venido exclusivamente a Rouen para estudiar eso. Las asignaturas estan organizadas en 3 unidades y el horario cambia cada semana. Tenemos muchas horas de clase al dia, sumando la teoria + los TP (travail practique) + TD (travail dirigé), y nos meten bastante caña.

A mi parecer los cursos son interesantes, por ejemplo vienen muchos intervenientes exteriores, pero el que sean todo el rato en frances satura un poco y es dificil seguir el hilo, asi que hay que buscarse unos buenos apuntes! Hay que hacer exposiciones orales (como les encanta a los franceses!) y los examenes son todos juntos en dos dias en enero (Tened en cuenta que esto es de la Maîtrise antigua, el año que viene tendreis otra cosa y puede que cambien algunas cosas, aunque en general creo que es parecido en el Master).

Una cosa importante es que no nos ofrecen curso de frances, si que hay algun curso para Erasmus pero nosotros con el horario tan ocupado que tenemos no podemos ir. Asi que os recomiendo estudiar un poquito de frances antes de venir!
Otra cosa importante es que, como en toda Francia, hay que hacer un Stage al final de curso, dependiendo del nivel dura mas o menos tiempo, pero vamos, que la mitad del verano por lo menos lo tendremos ocupado. El Stage te lo tienes que buscar tu y puede ser de todo lo que te apetezca relacionado con el medio ambiente, tambien puedes hacerlo en un laboratorio. A los Erasmus nos ayudan a buscarlo, nosotros aun no lo tenemos muy claro, a ver si hay suerte...

Bueno, creo que mas o menos os he contado todo lo necesario. Espero que os sirva de ayuda! Aun no llevo ni tres meses aqui y supongo que cuando esto acabe vere las cosas de otra manera... Pero os animo a iros de Erasmus aqui o donde sea, siempre hay mucha gente y cosas nuevas por descubrir, merece la pena!

Bisous y bonne chance!

Editado por erasmusadmin enviado el 3/2/2005 22:25:33

Crear PDF con el mensaje Imprimir Arriba
  •  Anónimo
      Anónimo
Re: EXPERIENCIA ERASMUS EN UNIVERSITÉ DE ROUEN (FRANCIA), CURSO 2004/2005, CIENCIAS AMBIENTALES
2
Anónimo
3/2/2005 23:16
he dejado un mensaje hace un rato por ahi arriba. Entonces me recomiendas Rouen?? Por cierto cuanto de media vienes a gastarte al mes ayi?
  •  Anónimo
      Anónimo
Re: EXPERIENCIA ERASMUS EN UNIVERSITÉ DE ROUEN (FRANCIA), CURSO 2004/2005, CIENCIAS AMBIENTALES
3
Anónimo
4/2/2005 0:57
De 600 euros no bajarás.
Esto incluye el coste de alojamiento, comida, transporte y ocio.

Parecido a Paris.

El coste de vida en Francia

Cada estudiante debe poder justificar sus recursos suficientes durante su estancia. Un coste mínimo de 350 € al mes es exigido por las autoridades francesas de la que hay que poder atestar a su llegada. En realidad, hay que contar con más o menos 530 € al mes en París como mínimo.

* Alquiler : de 152 a380 € (152 € en la Residencia)
* Comida : de 230 a 300 € (la comida vale en el comedor universitario cerca de 2.30 €)
* Transporte : 58 € (3 zonas) para la Carte Orange que ofrece viajes ilimitados al mes en París y alrededores.
* Libros : 20 a 30 €.
* Otros gastos : de 75 a 150 € para salidas, cine, trámites administrativos etc.

Además, estas cifras son una estimación más precisa del coste de alojamiento para un estudiante:

Alimentación

* Pan € 0.61
* Arroz (1kg) € 2.13
* Pastas (1kg) € 1.37
* Mantequilla (250g) € 1.21
* Leche (1 litre) € 0.76
* Azúcar (1 kg) € 1.21
* Café (250 g) € 1.82
* Té € 2.28
* Carne € 68.60

Cine (Precio para los estudiantes): € 5.33

Música

* Disco compacto € 18.29
* Concierto € 7,62 a 45,73

Sellos en los estancos € 0,45

Lectura

* Libro: € 15,24
* Libro de bolsillo € 6,8
  •  ramonfpm
      ramonfpm
4
Recien llegado
Nivel : 1
HP : 0 / 2
MP : 1 / 118
EXP : 10
Grupo:
Usuarios Registrados
Ausente
9/3/2005 19:22
Hola muy buenas!!!

Me llamo Ramón y estudio Derecho en la Universidad de Almería. Hoy me han concedido la beca para Rouen. Tu mensaje la verdad es que es completísimo, y te aseguro que se agradece de veras.

Me gustaría hacerte una preguntilla que si no es mucha molestia te agradecería que me contestaras.

Me han comentado que en Francia a los erasmus se les exije lo mismo que a cualquier estudiante francés, y teniendo en cuenta que mi intención es ir a terminar la cerrera allí, la verdad es que eso desanima!!! ¿Es cierto eso?

Por lo demás, si sabes algo en especial de los erasmus de derecho que estén allí que no hayas mencionado en tu mensaje te agradezco que me lo digas.

Muchísimas gracias de antemano, y por si prefieres mandarme un e-mail mi correo es ramonfpm@hotmail.com

GRACIAS

Editado por ramonfpm enviado el 9/3/2005 19:25:43

•  Alex2010
      Alex2010
5
Recien llegado
Nivel : 1
HP : 0 / 5
MP : 1 / 236
EXP : 21
Grupo:
Ausente
26/4/2005 12:41
Hola Cristina,
¿Qué tal?
Me llamo Alex y vengo de la ciudad de Montpellier (¡en Francia, por cierto!).
Ahora, estoy en Madrid haciéndo prácticas y trabajo para una revista estudiantil llamada Y AHORA QUE. Estamos preparando el último número, para verano, y tengo que presentar un artículo llamado "Estudiar en Francia" dentro de una semana. Me hacen falta dos entrevistas de estudiantes que se hayan ido ahí para que me comenten su experiencia, lo mejor, lo peor, etc... Me gustaría muchíssimo que publiquemos lo que has escrito en ese foro, porque creo que es de un gran interés para los estudiantes de aquí. Por eso, te escribo para saber si no te importa que publiquemos parte de lo que has escrito... (La verdad es que me vendría muy bien y me saldrías del apuro!) Si te interesa, también sería amable de tu parte que me mandes tu foto y que me digas que edad tienes porque solemos publicar esos datos también. Tampoco es obligatorio lo de la foto si eso te molesta pero bueno, normalmente, sirve para que la revista sea más agradable de leer. ¡Tampoco te esconderé que me gustaría muchissimo quedarme aquí por lo cual sería super guay si pudiera presentar un artículo completo! Bueno, espero que me contestes. Mi dirección es desarrollo@y-ahora-que.com.
J'espère que tu vas bien et que le retour en Espagne n'a pas été trop difficile (mais je vois difficilement comment il pourrait en être autrement vu que la vie à Madrid est vraiment géniale!)
Un beso y muchas gracias con antelación...

Alex.
 Arriba   Tema anterior   Tema siguiente

Información LSSI Politica de privacidad y cookies WWW.ERASMUSWORLD.COM ©2004-2016