Esta web usa cookies para mejorar tu experiencia de usuario. Si continúas entendemos que das tu consentimiento. Leer más.
Erasmusworld hello! Socrates Erasmus
Menú
 
Top Envios
1
mortiziia
1155
2
DANTE
1011
3
JAIMEe
721
4
PsychoL6
626
5
Tumipamba
608
6
Jud
552
7
Antonio_
516
8
yoshiudo
425
9
jaroponpan
422
10
juanma596
400
11
pablo111
390
12
bobby
390
13
ally
385
14
mi_mery
364
15
qtjati
358
16
haywell
358
17
Sperman
290
18
ultre
289
19
eitooo
283
20
okashi
274
Erasmus World | Becas erasmus | Foros erasmus índice del foro
   Escribe o lee sobre experiencias erasmus
  Experiencia Erasmus en Lovaina

 
  •  Valorar
      Valorar este hilo
      Excelente
      Bueno
      Normal
      Malo
      Horrible
 Abajo   Tema anterior   Tema siguiente Valorado:  2 Votos
  •  Daniel
      Daniel
Experiencia Erasmus en Lovaina
1
Daniel
27/1/2005 20:17
Contenidos

* LEUVEN, LA CIUDAD
* UNIVERSIDAD DE LEUVEN (K.U.LEUVEN)
o Proyecto Fin de Carrera
o Cursos
* VIDA EN LEUVEN
o Idioma
o Cursos de idioma
o Alojamiento
o Transporte
o Comida
o Llamadas a España
o Vida social
o Leuven la nuit (la noche de Leuven)
* PRIMEROS PASOS (=¿ QUÉ HACER AL LLEGAR?)

LEUVEN LA CIUDAD

Leuven , es el nombre flamenco de la ciudad conocida en castellano como Lovaina. Se encuentra a menos de media hora en tren de Bruselas, lo que la sitúa en el corazón de Europa. Leuven es sobre todo conocida por su Universidad, una de las más antigua e importantes de Europa. Se trata de una ciudad pequeña de origen medieval. Alrededor de sesenta mil personas viven en Leuven. Teniendo en cuenta el grandísimo número de estudiantes de esta Universidad, podemos entender por qué Leuven es conocida en Bélgica como la "República de los estudiantes".

Aunque la ciudad fue duramente castigada durante las dos guerras mundiales, en ella se pueden encontrar varios edificios reconstruidos que recuerdan la antigüedad de la ciudad. Estos edificios se encuentran principalmente en el "Oude Markt" (Plaza vieja) y en el "Grote Markt" (Gran plaza). La ciudad presenta forma circular en cuyo centro se sitúa el "Grote Markt". Las calles más importantes de Leuven son radiales al "Grote Markt".

En resumen, Leuven es una acogedora ciudad de aire medieval con un gran ambiente estudiantil.

UNIVERSIDAD DE LEUVEN (K.U.LEUVEN)

La Universidad de Leuven (cuyo nombre en flamenco es: Katholieke Universiteit Leuven) , fundada el 9 de Diciembre de 1425, es una de las universidades europeas con más historia.
Esta Universidad ha sabido cambiar con el paso del tiempo y una de las características más llamativas es su vida multi-cultural. En la Universidad de Leuven estudia gente de todos los continentes. Esta gran mezcla le da una aire muy vivo tanto a la Universidad como a la ciudad.

Proyecto Fin de Carrera:

La Escuela de Ingenieros de Sevilla tiene un acuerdo con el ESAT (Escuela de Ingenieros de la K.U.Leuven) para el intercambio de alumnos a través del Programa Erasmus. Una posibilidad es realizar el Proyecto Fin de Carrera en el ESAT mediante el Programa Erasmus. Para ello, obviamente, el primer paso es escoger el Proyecto. En la pagina Web del ESAT existe un enlace llamado ERASMUS en el cual aparecen una serie de Proyectos (denominados en inglés engineering thesis ) que pueden ser escogidos. Estos Proyectos están descritos en inglés.

Además en cada uno de los Proyectos podrás encontrar la dirección mail de los responsables. Una vez que encuentres un Proyecto que te interese tan sólo resta ponerte en contacto (via email) con el responsable, para saber si el Proyecto esta disponible o hay algún tipo de restricción. Los profesores, tutores de los Proyectos suelen contestar rápidamente y dan siempre las máximas facilidades para realizar el Proyecto con ellos. Si no has encontrado en la página anterior ningún Proyecto que te seduzca, entonces puedes ir a ver los Proyectos que están descritos en la sección EDUCATION de la página web del ESAT.

Allí encontrarás un enlace titulado THESIS. Es ahí donde aparecen descritos el resto de Proyectos que pueden ser realizados en el ESAT. Estos Proyectos están descritos en flamenco. Por lo tanto para saber lo que hay que hacer en cada Proyecto es necesario que sepas flamenco (o conozcas a alguien que sepa). Aunque los Proyecto vengan descritos en flamenco, pueden realizarse en inglés.

Tras la adjudicación del Proyecto la Universidad de Leuven exige escribir una memoria y a realizar una presentación del Proyecto ante un jurado que calificará tu trabajo. Tal y como ocurre en España.

Cursos:

El primer aspecto que hay que tener en cuenta si se decide realizar un curso de Ingeniería en K.U.Leuven, es que las clases son impartidas en flamenco. El flamenco, como explico más adelante, es una variedad del neerlandés (lengua que une a Holanda y la Bélgica flamenca). Es una lengua muy compleja, por lo que seguir una asignatura en flamenco, requerirá el esfuerzo suplementario (y bastante grande) de dominar el idioma. Tal y como he comentado antes, en la realización del Proyecto esto cambia, ya que todo el trabajo puede llevarse a cabo en inglés.

La Universidad de Leuven oferta también una serie de cursos denominados advanced courses que son por lo general impartidos en inglés. Estos cursos avanzados, que no pertenecen a los cursos básicos que componen el plan de ingeniería de la K.U.Leuven, pueden ser seleccionados por estudiantes Erasmus y por lo tanto pueden ser convalidados.

Los exámenes en la K.U.Leuven presentan una parte escrita y otra parte oral (tanto si el curso es impartido en flamenco como en inglés). Normalmente, al inicio del examen se reparte una serie de preguntas escritas que hay que prepararse, para luego defender lo que hemos escrito oralmente. Una curiosidad a los exámenes los alumnos suelen ir muy arreglados (chaqueta), aunque esto no es obligatorio.

VIDA EN LEUVEN

Idioma:

Leuven pertenece a la parte de Bélgica de habla flamenca. Bélgica se encuentra oficiosamente dividida en dos partes: la parte de habla francesa y la parte de habla flamenca. La diferenciación es tal que en la zona flamenca, tras el flamenco, la segunda lengua es el inglés. No hay ningún problema en dirigirse a todo el mundo en inglés, ya sea para preguntar una duda a un profesor, comprar el pan o pedir una cerveza. Esto no es así en la zona francesa, donde es necesario hablar siempre en francés.

El flamenco junto con el holandés se engloban dentro del neerlandés. Es un idioma muy difícil para una persona de habla de latina. Tiene similitudes con el alemán, pero su variedad de sonidos dicen que lo hace algo más complicado de aprender. Sin duda aprender flamenco es un reto, pero me gustaría que si te decides sepas lo que te vas a encontrar,...

Cursos de idioma:

Una posibilidad muy interesante es la de apuntarse a los distintos centros de idioma . Estos ofrecen una oferta de cursos muy variados y que ayudan a aprender o perfeccionar, flamenco, inglés, francés, alemán,... Conviene matricularse de estos cursos a finales de Septiembre, aunque existen cursos intensivos bimensuales. La matrícula no es cara, simplemente hay que pagar aproximadamente de 2000BF (8000ptas) al comienzo del curso.

Mi experiencia personal en el CLT (uno de los centros de idioma) fue bastante buena, ya que cuentan con bastantes medios y el profesorado es bastante competente. Es importante que te informes del plazo de matrícula de estos centros ya que hay bastante demanda y los mejores horarios son cubiertos rápidamente.

Alojamiento:

La Universidad de Leuven dispone de una serie de servicios que facilitan la búsqueda de alojamiento. Servicio de ayuda para la búsqueda de alojamiento (denominado housing service ) tiene una página Web a la cual se llega a través de la página principal de la K.U.Leuven .
Básicamente son tres las posibilidades de alojamiento que se nos ofrecen:

* 1.Residencia Universitaria.
* 2.Habitación alquilada.
* 3.Estudio.

1. Residencia Universitaria:

Es muy difícil para un estudiante Erasmus encontrar plaza en una Residencia de la Universidad. Esto se debe a que los estudiantes belgas y estudiantes de paises "menos ricos" tienen prioridad para ocupar las plazas de la Residencia. Por lo tanto, para el resto de estudiantes europeos casi no hay plazas. Aún así si estas interesado infórmate a través del housing service .

2. Habitación alquilada:

Esta es la opción más habitual entre los estudiantes. Allí, en Bélgica, apenas existe lo que aquí conocemos como compartir piso. En Bélgica, lo normal, es alquilar una habitación dentro de una casa grande y compartir con el resto de estudiantes, la cocina, la ducha y los aseos. Cada habitación por lo general incluye un pequeño lavabo. Esta opción es la más económica y el precio habitual ronda los 6000BF/mes (24.000ptas/mes). El housing service dispone de una base de datos en los cuales aparecen las habitaciones que están disponibles. Esta base de datos no incluye todas las habitaciones de Leuven, sólo una parte. Por lo tanto, otra opción es recorrerse las calles de Leuven buscando carteles que digan "KAMER TE HUUR" (en castellano "Se alquila habitación"). Esta última opción, el buscar las habitaciones uno mismo, es bastante útil. 3.Estudio:

3. Estudio:

La última posibilidad de alojamiento es alquilar un estudio. Al igual que ocurría con las habitaciones , es posible encontrar estudios disponibles usando la base de datos del housing service o recorriendo las calles en busca de carteles que digan "STUDIO TE HUUR" (se alquila estudio). Un estudio suele incluir un dormitorio, una pequeña cocina y un pequeño cuarto de baño. Su precio suele estar entorno a los 11.000BF/mes(44.000ptas/mes).

Transporte:

La mejor manera de moverte por Bélgica es por tren. La red de ferrocarril es muy extensa y los precios no son excesivamente caros. Si te planteas viajar mucho por Bélgica, infórmate de los Go Pass . Los Go Pass son unos bonos por diez viajes de precio muy reducido, especial para estudiantes.

Para moverse por Leuven, no lo dudes alquila una bici. La
ciudad esta llena de bicicleta y por las principales calles de la ciudad hay carriles exclusivos para las bicis. Además el precio del alquiler de una bicicleta es muy barato. Es típico ver las calles de Leuven llenas de bicicletas.

Comida:

La comida, especialmente la fruta no es barata en Bélgica. Sin embargo, la Universidad dispone de una cadena de restaurantes por toda la ciudad llamados Alma , cuyo precio es bastante asequible. El menú cuesta aproximadamente 600 ptas. Una nota curiosa, en estos restaurantes las patatas fritas son gratis y es que los belgas adoran los fritos. Por toda la ciudad te encontrarás puestos donde se vende todo tipo de comida frita. De hecho la comida nacional son los mejillones y las patatas fritas. Raro pero cierto.

Llamadas a España:

La manera más económica de llamar a España es usar lo que se llama tarjetas de pre-pago. Estas tarjetas pueden comprarse en uno de los multiples tiendas nocturnas que hay en Leuven. Al comprar estas tarjetas aparece un número gratuito (0800...). Tras marcar ese número hay que teclear el código que aparece en la tarjeta prepago y tras ello marcar el número de destino. La tarjeta de prepago más barata se llama GRANAM. Con esta tarjeta se puede hablar 18 minutos por 200BF( 800ptas!).

Vida social:

El lugar de encuentro de todos los estudiantes extranjeros es el Pangaea. El Pangaea, es una cafetería mantenida por asociaciones universitaria. Si te haces socio del Pangaea (para lo cual tan sólo hay que pagar 200BF), te regalan una taza con la cual puedes tomar café o té gratis durante todo el curso. Pero sin duda lo más importante es que el Pangaea es el sitio perfecto para conocer gente, una buena charla,... viene a ser como el salón de estar de los estudiantes extranjeros.
En general los belgas no es que sean muy abiertos (es simplemente una opinión personal), el hecho de que exista un lugar que fomente el contacto entre la comunidad extranjera es de gran ayuda.

Leuven la nuit (la noche de Leuven):
Tantos estudiantes en una ciudad tan pequeña lleva a que se note mucho el ambiente por la noche. El "Oude Markt" es el alma de la noche. Esa plaza esta llena de bares que abren hasta el amanecer. Esta plaza es el sitio ideal para probar una de las especialidades belgas: la cerveza. Todos los dís de la semana esta plaza esta llena de estudiantes que animan mucho la noche. En esto Leuven es un oasis, ya que es difícil encontrar un sitio en centro-europa con un ambiente tan nocturno.
No se puede ser Erasmus en Leuven sin pisar el GECKO'S (en el Oude Markt). Es el punto de reunión y fiesta de todos los extranjeros. Otro sitio a visitar es el WINK (cercano al Oude Markt). Este último suele ser el lugar de fin de fiesta de las noches Lovainesa.


PRIMEROS PASOS (=¿ QUÉ HACER AL LLEGAR?)

¿Qué hacer al llegar? Esa es la primera pregunta que le surge a uno cuando llega a Leuven.

Lo primero es contactar con el responsable Erasmus del ESAT antes de ir a Bélgica, avisándole de cuando se piensa llegar a Leuven. De esta manera el responsable Erasmus reservará por dos o tres días (de manera gratuita) una habitación en una Residencia Universitaria. Durante esos días se supone que el estudiante debe buscarse su alojamiento para el curso.

Llegada a Bélgica, tras acomodarse en la Residencia, lo siguiente es ir a hablar con el coordinador Erasmus del ESAT. Este os facilitará e indicará los pasos que deben darse para registrarse en la Universidad.
Tras esa visita conviene que lo antes posible se busque alojamiento. Para esto hay que tener en mente una regla de oro "SE PACIENTE". No hay que conformarse con el primer alojamiento que veais, porque buscando se puede encontrar un sitio adecuado.

Una vez que el problema del alojamiento ha sido solucionado, lo siguiente es matricularse en la Universidad.

Durante los primeros dís se celebran una serie de encuentros para orientar a los estudiantes extranjeros y que sin duda ayudará a aclararos ,junto con lo anteriormente indicado, qué hacer al llegar a Leuven.
Crear PDF con el mensaje Imprimir Arriba
  •  alvaro
      alvaro
Re: Experiencia Erasmus en Lovaina
2
alvaro
6/2/2005 21:24
Qué completo
muchas gracias
Crear PDF con el mensaje Imprimir Arriba
 Arriba   Tema anterior   Tema siguiente

 


Información LSSI Politica de privacidad y cookies WWW.ERASMUSWORLD.COM ©2004-2016