Wenas Mary!!!!
bueno yo te cuento un poco q tal mi experiencia por suiza... yo estoy en Lausanne (la parte francesa) y a mi esto m encanta. Suiza es un pais precioso...Yo vengo de Madrid y sin duda la fiesta no tiene nada que ver la de aki con la de Madrid, pero Lausanne tmb tiene su fiesta y su ambiente! Yo he estado en Berna y la verdad esq es una ciudad preciosa, pero no es mu grande (en dos horas y poco te la has visto) y tienes q tener en cuenta que vas a vivir ahi durante un año...tmb depende lo q buskes en tu destino erasmus...yo todo lo que buscaba que era un poco de todo: trankilidad, fiesta, gente, paisajes y buen ambiente, lo he encontrado en Suiza. Suiza no es sosa ni aburrida...pero si la fiesta t interesa especialmnt, hay paises mejores para ellos, aunq aki la fiesta no es mala(hay fiestas en las resis, en los pisos...) Por lo menos yo te hablo de la fiesta en Lausanne. Alguien que este en Berna te podra dar mas informacion sobre esta ciudad. Pero si buscas una gran capital, con mucha gente y mucho ambiente, Berna no destaca especialmnt por ello. Pero la verdad esq Berna esta bastante bien situada para viajar por toda Suiza. Berna y Suiza en general te pueden ofrecer otras cosas que estan mu bien y yo la gente q conzco que esta aki de erasmus esta contenta y una vez que t has hecho a un sitio y una gente vas a star bien alla donde vayas. En mi opnion, Suiza tiene algo q engancha...pero esto e stan solo una opnion.
y por lo del tema del aleman, aki no se habla el aleman q conoces (el aleman de Alemania), en la Suiza alemana se habla un dialecto del aleman...ese es el unico "problema" que puede echar para atras.lo bueno esq los suizos saben todos un monton de idiomas y con el ingles llegas a todos los sitios y sino q m lo digan a mi... q estoy en la parte francesa y el frances apenas lo toco...en toods lados uso el ingles y voy bien! incluso muchos exams, por lo menos en mi caso, los puede hacer en ingles.
un saludo!
PD: si t sirve de algo yo el año pasado no m veia de suiza de erasmus, de hecho ni lo puse en la lista dnd tienes q poner los paises por orden de preferencia. Pero sobraron plazas en suiza, entre otros paises y decidi venirme para aca y ha sido la mjor decision q podia haber tomado...esto me ncanta!!!!