Esta web usa cookies para mejorar tu experiencia de usuario. Si continúas entendemos que das tu consentimiento. Leer más.
Erasmusworld hello! Socrates Erasmus
Menú

Top Envios
1
mortiziia
1155
2
DANTE
1011
3
JAIMEe
721
4
PsychoL6
626
5
Tumipamba
608
6
Jud
552
7
Antonio_
516
8
yoshiudo
425
9
jaroponpan
422
10
juanma596
400
11
pablo111
390
12
bobby
390
13
ally
385
14
mi_mery
364
15
qtjati
358
16
haywell
358
17
Sperman
290
18
ultre
289
19
eitooo
283
20
okashi
274
Erasmus World | Becas erasmus | Foros erasmus índice del foro
   Hungria
  ¿ ALguien conoce Debrecen???? ( hungria))

•  Valorar
      Valorar este hilo
      Excelente
      Bueno
      Normal
      Malo
      Horrible
 Abajo   Tema anterior   Tema siguiente Hilo
  •  morenica
      morenica
¿ ALguien conoce Debrecen???? ( hungria))
1
morenica
3/5/2005 13:13
Me voy el año que viene de erasmus a esta ciudad,me gustaria saber como es, si hay mucha marcha, muchos estudiantes erasmus y encontrar piso o residencia.
Crear PDF con el mensaje Imprimir Arriba
  •  Amador
      Amador
Re: ¿ ALguien conoce Debrecen???? ( hungria))
2
Recien llegado
Nivel : 1
HP : 0 / 2
MP : 1 / 133
EXP : 10
Grupo:
Usuarios Registrados
Ausente
29/3/2006 9:50
yo voy de Erasmus alli en septiembre 2006 cn otro compañero de la Uclm. Tambien vamos un poco perdidos ... asi que estaremos atentos a los foros ...
Nos vemos ..
  •  bronson
      bronson
3
Recien llegado
HP : 0 / 0
MP : 0 / 33
EXP : 2
Grupo:
Ausente
30/3/2006 13:43
hola!yo tengo plaza para Debrecen también y ando bastante perdido,si me pudierais informar sobre si es una ciudad universitaria con ambiente erasmus os lo agradecería porque no estoy muy convencidi de ir.Gracias y si voy ya nos veremos, yo voy desde la uni de salamanca e iría en septiembre.
  •  Guiarca
      Guiarca
4
Principiante
Nivel : 10
HP : 0 / 227
MP : 40 / 11486
EXP : 8
Grupo:
Ausente
6/4/2006 16:19
Repito lo que he dicho en otro post de este foro. Para los españolitos de a pie que no os venis a la capital cuando querais subiros de visita si andais escasos de compañia o necesitais indicaciones de algo avisar.
Un saludo!
5
Recien llegado
Nivel : 2
HP : 0 / 25
MP : 3 / 1261
EXP : 0
Grupo:
Ausente
5/5/2006 23:59
Hola! yo he estado en Debrecen pero no de erasmus. Estuve unos 10 días, así que os contaré algo de lo que ví. Fui en marzo:

-La ciudad: situada en el extremo de la gran llanura húngara junto a la frontera con Rumanía (país que recomiendo también sobre todo la región de los cárpatos) En general la ciudad es de unos 250000 habitantes, pero a eso hay que añadirle el gran bosque algo así como un macroparque en la ciudad, por lo que la ciudad resulta grande. Es arquitectónicamente hablando bastante fea. Perdón, muy fea. La mayoría de la ciudad es de edificios al más puro estilo comunista de más de 10 plantas y entre ellos zonas verdes en los que es difícil ver a alguien pasear. En los bajos de estos edificios abundan las tiendas de ultramarinos o ropa. También hay otros barrios de casas lujosas con extensos jardines, otros con edificos de nueva construcción post-comunista que también abundan. El centro es bellisimo, estilo germánico con casas de mil colores. La iglesia protestante (amarilla) simbolo de la ciudad es poca cosa a mi juicio. Básicamente el centro es una calle muy larga donde hay tiendas, hoteles y grandes espacios. En un extremo la estación de tren (llena de alcoholicos en busca de la calefacción) en el otro la Iglesia protestante (advierto que la calle es larguísima) después de la iglesia protestante empiezan casas y más casas, que progresivamente son de más lujo.

-Compras: Hay un centro comercial creo que el Debrecen Plaza con un Spar, un Media Markt y una tienda parecida al Ikea donde abastecerse de todo a precios baratos, además en la planta superior hay otras tiendas de lo más variado. Junto al centro comercial está el mercado de abastos, varios cafés y una bolera. Algo más lejos de allí (yo no estuve) otro gran hipermercado abierto 24h. donde hacer compras tan absurdas como comprar una lavadora a las 4 de la mañana. El centro está lleno de tiendas aunque son más caras. En general todo está muy barato excepto el pescado (no el de río) y el marisco más cotizado que el oro allí.

-Alojamiento: Yo me alojé en uno de los edificios comunistas y están bastante bien en cuanto a espacio (un salon muy grande, dos habitaciones, dos cuartos de baño y cocina). Pero no es agradable esa sensación de mirar por la ventana y ver hasta donde acaba el horizonte lleno de los mismos edificios. Bueno eso es un barrio grande de la ciudad. Luego está el centro y alrededores, y la verdad es que aquí la cosa cambia bastante. Los pisos por aquí son más pequeños y más caros eso sí. Lo que pasa es que en el centro estás más cerca de todo.

-Transporte: son tres en la ciudad: autobús, tranvía y trolebús (mezcla de bus y tranvía) algo destartalados la verdad pero muy baratos. El sistema de pago me resulta curioso: tu compras tus tiquets al conductor, unos 10 por ejemplo pero el no te los coge los tienes que "picar" en unos aparatos distribuidos en el bus. Claro, que si tu no los picas es como si no hubieras pagado y fueras gratis. Pero están los revisores que vestidos de paisano piden el tiket picado (la forma de los agujeros es distinta en cada autobus y día, por si a alguien se le ocurría otra cosa). Si no tienes picado tu multa es de 40€... pero es muy barato unos 30 centimos el trayecto, mejor no estafar a los pobres hungaros. El transporte en bus siempre va lleno, no así el tranvía aunque este tiene menos recorrido. POCO DESPUES DE IRME ME ENTERÉ QUE MALEV(LINEA AEREA NACIONAL HUNGARA) VA A ESTABLECER UN VUELO ENTRE DEBRECEN Y MALAGA, PERO NO SE CUANDO.

-Economía: los húngaros son peores que los alemanes en lo que se refieren a trabajar, es decir, me extrañaría mucho que la gente le vaya más la fiesta que el trabajo. Adoran trabajar y no les importa echar horas extra. No sé que pasará en la universidad. El salario medio de un húngaro es de unos 360€ En general se viviría bien por unos 420-500 € mas o menos incluyendo viajes, juergas, comer como focas... La comida es muy barata aunque no tanto otras cosas. En Debrecen no os importará ir a los restaurantes como el que va a comprar el pan, a veces comer en un restaurante es más barato que cocinar. El centro comercial Debrecen Plaza que dije antes reune todo lo que uno puede necesitar. En general la sensación es que estás en una ciudad más pobre que cualquiera de españa, es como si estuvieras en un barrio obrero.

-Cocina: ya dije que es imposible ver pescado o marisco, así que despediros de él. La cocina húngara es muy popular internacionalmente y mi aumento de peso de 4 kg en 10 días lo certifican . Los húngaros adoran la paprika tienen mil y un tipos de pimientos, productos derivados y platos así que a acostumbrarse. Desde pizzas de paprika, ketchup de paprika, sopa de paprika...Pero hay mil restaurantes (como el Babalu) donde ofrecen platos que no pican. Con el tiempo perdereis el gusto al picante de tanto que habeis comido. No dejeis de probar las Pogazchar o algo así, son bollitos de pan algo picantes (mi debilidad). La bebida Palinka es de las más populares aquí pero muy cara, sabe... esto... a alcohol! es muy fuerte más que el tequila aunque la hay de distintos aromas. Los ciudadanos de a pie se toman cada mañana un chupitazo para prevenir el frío. Para quien no le guste nada esta comida, aunque lo hay de lo más variado y sin picante, siempre está el Spar y sus fritangas ultracongeladas.

-Clima: frío, no, mucho frío, tampoco, muchisssimmmoooo frío, ya nos vamos acercando. Así es en invierno de finales de octubre a marzo, que nadie le extrañe esos -21 por la noche, placas de hielo en plena calle de 10 cm de grosor gente patinando en unas de las lagunas del gran bosque, anochecer a las 3 de la tarde... Lo de -21º se dice pronto, pero es una sensación brutal para nosotros cuanto más abrigados mejor. Llega la primavera y la vida florece, el buen tiempo... buen tiempo? esto... diríais buen tiempo lo que me ocurrió a mí en marzo ir en manga corta un día a 25º y al día siguiente nevar (no cuajó la nieve). Impresionante eh? calentamiento global? no, es hungría.

-Balnearios: hay cientos, miles, repartidos por hungría y en Debrecen también los hay. Recomendado el que está en el gran bosque, es divertido bañarse en una de las piscinas del exterior mientras nieva (si meteis la cabeza en el agua en esta situación os garantizo una pulmonía, comprobado in situ).

-Universidad y vida nocturna: quizás en este punto no os pueda hablar mucho, basicamente porque si hay vida nocturna no la encontré. Algún bareto de mala muerte al azar que no os debeis perder, donde jugar al "zsózsó" o futbolin (se lee "chocho" no seais mal pensadoS!) mientras tomais una "sör" o cerveza. Es simplemente ACOJONANTE salir a la calle cuando cae el sol, no sé si porque los húngaros temen a los vampiros o qué, pero desaparecen. Bueno están los borrachos... quizás haya alguna disco o pub pero no los encontré. Eso sí los restaurantes siempre se ponen animados cuando hay futbol y juega algun equipo español, si español. La universidad decir que es un poco pequeña a mi juicio, la ví por fuera y lo poco que ví me resultó un edificio grande pero solo uno donde estaban las aulas y los despachos, aunque creo que en los barrios de casas lujosas había otras sedes. Muchos estudiantes son de pueblos y aldeas (visitarlas es meterse de lleno en hungría) cercanos y van y vienen todos los días. En la universidad como en todos los rincones del mundo encontrareis algún profesor o estudiante (no de erasmus) español. En el instituto Fazekas Myhaily (cerca de la iglesia protestante) o algo así encontrareis estudiantes de español que con 17 añitos hablan de puta madre español (mejor que yo) y que quizás os enseñen algo... La universidad está junto al gran bosque y tiene un entorno muy bello, pero no sé mucho más. Si quereis vida nocturna id a Budapest como dice el post anterior, yo sencillamente flipé con aquella ciudad es lo mejor.

-El idioma: Olvidaos de aprender el húngaro como para desenvolverse allí, creo que sería más fácil aprender el chino, cuando veais algún texto en húngaro lo entendereis, incluso los propios húngaros os animarán a que no lo hagais. Básicamente unas palabras es lo que da estar un año allí como estuvo mi hermano. El inglés, alemán o francés os servirán de más ayuda. Los húngaros confunden a los españoles con los rumanos (los odian a muerte por motivos históricos) porque nuestro idioma es parecido, pero normalmente se darán cuenta enseguida de que somos españoles y nos tratarán... como dioses!!! intentando balbucear algo en español, mucho Real Madrid, Raul...

-Borrachos y suicidas: cuando vemos las estadísticas en la tele de que los ingleses son los que más beben, es que lo hacen sin los nuevos paises de la union europea, como Hungría. Aquí una especie en peligro de extinción es el ciudadano sobrio que nunca bebe o se ha emborrachado. No es difícil encontrar esos borrachos y bagabundos buscando el calor de la estación de ferrocarril o algo en los cubos de basura. La receta: ignorarlos, no os harán nada. Si, y los suicidas. Hungría es el país con más suicidas por termino medio del mundo ¿por qué? la principal causa es el trabajo.

Os he puesto el cuerpo malo eH? vaya ciudad que habeis elegido!!! No, si no quereis la plaza dádmela a mi que yo me iría de cabeza allí!!! La ciudad es un poco triste eso sí pero Hungría, los húngaros y Debrecen no son solo lo antes descrito. Desde que fui por allí estoy fascinado por sus gentes (es dificil encontrar gente mas amable y simpatica que ellos), su cultura y todo lo referente a hungria. En serio es un pais muy bello en el que no pasareis hambre (engordareis como focas), donde ir a mil sitios, y budapest que como he dicho es bestial en cuanto a marcha y belleza a unas 2 horas en tren, . De verdad que si quereis ver cosas bonitas ya está Paris o Roma, si quereís conocer a la mejor cultura, el mejor pais: Hungría

SI quereis preguntar por algo de hungría especialmente de Debrecen y Budapest que se me haya pasado despues de soltar este royo monumental no dudeis en escribir a ruben_d_m@hotmail.com y os contestaré cuanto antes.

Editado por carsteins enviado el 6/5/2006 0:13:08

•  Guiarca
      Guiarca
6
Principiante
Nivel : 10
HP : 0 / 227
MP : 40 / 11486
EXP : 8
Grupo:
Ausente
7/5/2006 16:57
gran informe, si señor.
  •  Amador
      Amador
7
Recien llegado
HP : 0 / 2
MP : 1 / 133
EXP : 10
Grupo:
Usuarios Registrados
Ausente
21/6/2006 12:15
PROBLEMA !!

Voy en septiembre a Debrecen a la facultad de economicas. Su web esta "under construction" y no logro hacerme con un plan de estudios de alli, por lo que no puedo comparar las asignaturas que llevarme.

Si alguien va a ir o a estado y tiene uno q lo diga, please ....

muchas gracias.

P.D: Somos de la UCLM
  •  Viovio
      Viovio
8
Recien llegado
HP : 0 / 0
MP : 0 / 0
EXP : 0
Grupo:
Ausente
7/8/2006 12:01
Hola Chic@s!

Soy Violeta, estudio medicina en la Universidad de Valladolid y en Septiembre me voy a Debrecen con una beca Erasmus.

Me alegro un montón de haber encontrado vida out there que se vaya al aventurón húngaro. La verdad es que ir sola da un poco de respeto.

Espero conoceros allí.

Bicos
 Arriba   Tema anterior   Tema siguiente

Información LSSI Politica de privacidad y cookies WWW.ERASMUSWORLD.COM ©2004-2016