Esta web usa cookies para mejorar tu experiencia de usuario. Si continúas entendemos que das tu consentimiento. Leer más.
Erasmusworld hello! Socrates Erasmus
Menú
 
Top Envios
1
mortiziia
1155
2
DANTE
1011
3
JAIMEe
721
4
PsychoL6
626
5
Tumipamba
608
6
Jud
552
7
Antonio_
516
8
yoshiudo
425
9
jaroponpan
422
10
juanma596
400
11
pablo111
390
12
bobby
390
13
ally
385
14
mi_mery
364
15
qtjati
358
16
haywell
358
17
Sperman
290
18
ultre
289
19
eitooo
283
20
okashi
274
Erasmus World | Becas erasmus | Foros erasmus índice del foro
   Escribe o lee sobre experiencias erasmus
  GLASGOW CALEDONIAN UNIVERSITY (GLASGOW, SCOTLAND, UK) FEB. 2004

Agregar encuesta   
  •  Valorar
      Valorar este hilo
      Excelente
      Bueno
      Normal
      Malo
      Horrible
 Abajo   Tema anterior   Tema siguiente Hilo
  •  Anónimo
      Anónimo
GLASGOW CALEDONIAN UNIVERSITY (GLASGOW, SCOTLAND, UK) FEB. 2004
1
Anónimo
3/1/2005 17:52
GLASGOW CALEDONIAN UNIVERSITY
(GLASGOW, SCOTLAND, UK)

La ciudad, el campus y la facultad: entorno y facilidad de acceso:

La ciudad, Glasgow, es la más grande de Escocia aunque no es la capital (en cuanto a habitantes es mas o menos como Zaragoza, unos 700.000), es muy industrial y no es
muy bonita, pero los alrededores y Escocia en general son preciosos, los paisajes, los lagos... merece la pena viajar por Escocia y también ir a la capital, Edimburgo, que esta
a sólo 50 minutos en autobús y es mucho más turística y bonita.

La mejor forma de acceder a la ciudad es en avión, y una vez allí está todo bastante bien comunicado con autobuses, aunque en general son bastante caros.
El campus se encuentra situado justo al lado de la residencia de estudiantes de la universidad y también de la estación de autobuses. Está en el centro de la ciudad, y se puede ir a pie a la universidad, a la plaza más céntrica (George Square), a los pubs y discotecas...

La facultad: hay varios edificios en los que se dan las clases de los módulos de Business, sobre todo en el Hamish Wood, en el George Moore (edificios grandes y muy bien equipados) y en el Teaching Block (aulas prefabricadas) Hace unos meses han comenzado las obras para hacer un nuevo edificio muy moderno y equipado que creo que terminarán en febrero de 2005.


Facilidades de matrícula, incidiendo en los pasos y los formularios necesarios para llevarla a cabo correctamente:

Yo tuve bastantes problemas al principio para hacer la matrícula (como casi todos los españoles que estábamos allí), no aparecía en las listas de alumnos y me mandaban de un departamento a otro sin saber exactamente cuál era el problema y como se podía solucionar. Es mportante llevar una carta de la universidad en la que te confirman la plaza para estudiar allí, puesto que ahí se encuentran los datos necesarios para hacer la matrícula. Con la clave de estudiante te dan un nombre de usuario y una contraseña para hacer una auto matrícula en los ordenadores de la biblioteca, pero después normalmente se eligen las asignaturas con el coordinador internacional, él (Paul Mohr) suele aconsejar qué asignaturas coger si tienes dudas o algún cambio respecto a lo que llevabas previsto (suele pasar, porque en el último momento cambian las asignaturas de semestre, o algunas al final no se imparten, o ponen algunas nuevas...)

Muy importante enviar cuanto antes los formularios que te piden (los mandan por correo o también están en la web) para que llegue al domicilio en España la respuesta
de la universidad a tiempo, y no cuando ya estés en Glasgow.

Acceso a las aulas, a la universidad, a la sala de ordenadores, a la biblioteca ...:

Para acceder a la biblioteca hay que mostrar un carné que dan al hacer la matrícula, que también se utiliza para el préstamo de libros... En la biblioteca hay muchos ordenadores (no hay que hacer fila ni pegarse por conseguir uno ), todos conectados a Internet, e incluso hay un ciber-café. También hay muchos laboratorios de informática, que se pueden usar cuando no se imparte clase. La universidad te proporciona un nombre de usuario y contraseña para utilizar los ordenadores, así como un espacio en disco duro y un importe en dinero para imprimir.

Otros servicios (deportes, asociaciones, etc.):

Existen multitud de asociaciones de todo tipo, incluida una para estudiantes internacionales (dan información en el meeting de bienvenida) que organiza actos y viajes. La universidad dispone también de un centro de deportes con salas de máquinas, deportes de equipo, actividades de fitness..., pero hay que pagar unas cuotas para
acceder a las instalaciones y para participar en las actividades y equipos.

La asociación de estudiantes dispone de un bar en el campus, de día para comer o tomar algo, y de noche para salir, donde se organizan fiestas...

Docencia:

Número de alumnos por aula y método docente:

El número de alumnos depende de la asignatura, hay asignaturas con 10 ó 15 alumnos y otras con 200. Las asignaturas se dividen en lectures y seminars. Las lectures son clases teóricas y normalmente el profesor utiliza transparencias y las reparte en fotocopias a los alumnos; los seminars son clases con menos alumnos en las que se comentan casos prácticos o trabajos en grupo.

Realización de trabajos:

Normalmente en casi todas las asignaturas hay que realizar trabajos en grupo y/o individuales, y luego algunos se exponen en los seminars y otros no. También hay bastantes ejercicios de comentar lecturas o casos prácticos en grupos.

Cómo se forman los grupos de trabajo y cómo se tutelan:

En algunas asignaturas los grupos los forma el profesor y en otras los propios alumnos. No ponen impedimentos si quieres hacer el grupo con más gente española por ejemplo, pero yo te recomendaría hacer el grupo con extranjeros o nativos para aprender más.
Los trabajos los suelen tutelar los profesores de los seminars.

Fechas de comienzo, fin de curso y vacaciones. horarios.

En el curso 2003-2004 el primer semestre comenzó el 22 de septiembre (pero es conveniente llegar allí una semana antes para hacer papeleos, mirar asignaturas...) y las
clases terminaron el 12 de diciembre (3 semanas de vacaciones en navidad) Después, un periodo de exámenes en el que no hay clases, del 5 al 23 de enero (aunque la primera semana no suele haber exámenes, quizá entregar algún trabajo) Al terminar el periodo de exámenes hay una semana de vacaciones, luego empiezan las clases del segundo semestre, que acaban a finales de abril, y en mayo se hacen los exámenes.

El curso termina a finales de mayo. Hay un puente de vacaciones a finales de septiembre, una semana de vacaciones para semana santa y otra semana en mayo.
En cuanto a los horarios de clase, hay pocas horas, normalmente de 3 a 5 horas a la semana de cada asignatura, y hay que coger 3 ó 4 asignaturas cada semestre (cada asignatura de allí vale por 2 de aquí) Los horarios de las lectures son fijos, pero los de los seminarios se pueden elegir entre varias opciones.

Cuestiones de evaluación: método de evaluación, dificultad y tipo de exámenes,...

El método de evaluación es mediante examen y trabajos, al principio del curso se especifica el porcentaje de la nota final que representa cada uno. Algunas asignaturas no
tienen examen, por lo que sólo hay que hacer trabajos, individuales y/o en grupo.

Los exámenes duran 3 h (para los Erasmus, 3h 45 min.) y se puede llevar diccionario de idiomas, y a no ser que sean asignaturas de finanzas, etc. consisten en preguntas de
desarrollo. Normalmente dan a elegir 9 ó 10 preguntas y hay que desarrollar 3 ó 4.

Algunos profesores dicen unas cuantas posibles preguntas, de las que luego ponen algunas en el examen. Los Erasmus hacen el examen en aulas aparte de los demás, pero el examen es el mismo.

Alojamiento, transporte y condiciones de vida

Dificultades de alojamiento; funcionamiento del servicio de
alojamiento de la universidad de destino.

Suele ser difícil encontrar un piso, pero es fácil obtener plaza en la residencia de estudiantes de la universidad. En algunos casos llevan un poco de descontrol y te mandan los mismos formularios dos veces, o hay que estar pendiente de escribir emails a la oficina para saber como va el proceso. Pero todos los estudiantes que lo solicitan suelen tener plaza en la residencia; incluso aunque al principio digan que no les quedan, al final suelen sobrar habitaciones.

Precio aproximado del alojamiento y de algunos artículos de primera necesidad.

El precio del alojamiento de la universidad (Caledonian Court, que está situada justo al lado del campus) en habitaciones con baño propio es de 1400£ (=2100 ; cada £ es más o menos 1.5 euros) para un semestre, y el doble para todo el año, 2800£ (=4000 euros). En habitaciones con baño compartido (2 baños para 6 u 8 personas) es de 2400£ para todo el año, o la mitad para un semestre.

Precios de algunos artículos:

Vodka Totov 70cl. (absolutamente de primera necesidad!!: 7.95£
Paracetamol (30 comprimidos): 0.15£
Tabaco: Deja de fumar, es muuuuy caro!!
Entrada a nightclub: gratis antes de las 00:00 con carné de estudiante, desde 1£ hasta 9£ después y sin carné (sólo entrar, ni consumición ni ná)
Pan de molde marca blanca: 0.25£
Pizza congelada: 2.75£
Sándwich en la uni: 1.35 - 2£
Chocolatinas: 0.35 – 0.40£
½ Kg pechuga pollo: 5£
Aceite oliva 70cl: 2 - 4£
Revelado de fotos: 4.99£
Tarjeta para llamar por teléfono a España: 5£ (=30 min.). Lo mejor Europa15!!

En general el coste de vida en Glasgow es más alto que en España.

Cuáles son los pasos más adecuados para conseguir
alojamiento:

Lo mejor es pedir el alojamiento en la residencia de la universidad, puesto que está muy bien, además de bien situada, y la oficina de alojamiento se encarga de todo. Sólo hay que rellenar el papel que la universidad te envía una vez que tienen tus datos (normalmente en mayo o junio) y enviar 500£ de adelanto. Después te envían una carta de confirmación que deberás presentar cuando llegues, aunque puede ser que no te confirmen nada y después sí que haya plaza. El precio no es barato, pero la residencia está muy bien. De todas formas, también se puede optar por pedir plaza en una residencia privada que ha sido inaugurada en septiembre de 2003, está al lado de la residencia de la universidad, está también muy bien equipada, pero el precio es el mismo. No te recomendaría buscar habitación de alquiler en pisos, puesto que estarías más lejos de la universidad además de no ser baratos, y también hay que tener en cuenta
que la residencia hay mucha vida social.

Cuál es a tu juicio la mejor forma de llegar a la ciudad y el medio de transporte habitual en la misma.
La mejor forma de llegar es en avión, y la forma más barata es con Ryanair, comprando los billetes por Internet. El vuelo sale desde Gerona directamente a Glasgow Prestwick (a unos 50 min. del centro de Glasgow) y son más o menos 2h 40 min. de vuelo. Habría
que coger autobús a Barcelona, y desde ahí hay autobuses que van directamente al aeropuerto de Gerona. Pero hay que tener en cuenta que aunque el precio del billete es muy barato, sólo permiten un equipaje de hasta 15 Kg (+ 7 Kg. de equipaje de mano), y
por cada Kg. de sobrepeso cobran 6 euros. Así que si vas a llevar mucho equipaje, quizá sale más económico coger un billete más caro de Iberia o British Airways, que
permiten llevar más peso, y a veces no cobran el exceso de equipaje, además de que los vuelos llegan al aeropuerto internacional de Glasgow, más cerca del centro de la ciudad (25 min.); pero sólo hay unos pocos vuelos directos desde Barcelona, si no, hay que hacer trasbordo en Londres, con el consiguiente riesgo de no llegar a tiempo al segundo avión o de pérdida de maletas (nos pasó a bastante gente)

Los dos aeropuertos están muy bien comunicados con el centro, con tren y bus el dePrestwick (no es recomendable un taxi, es muy caro!), y con bus o taxis el Internacional de Glasgow. Si coges el bus, llega a la estación de autobuses que está justo al lado de la
universidad. El tren llega a Central Station (hay descuento en el precio enseñando el billete de Ryanair), que está más lejos de la residencia y habría que coger después un taxi.

Otra opción es coger un avión con destino a Edimburgo, hay autobuses a Glasgow cada hora (más o menos una hora de trayecto)
En cuanto al medio de transporte dentro de la ciudad, no es necesario ninguno, se puede ir a pie para ir a la uni, para salir de marcha, para comprar...

La cuestión sanitaria:

No he tenido ninguna experiencia directa en esta cuestión, aunque se comenta que está bastante peor que en España. De todas formas, al hacer la matrícula te dan información de a dónde tienes que acudir en caso de necesidad, y te asignan un médico. Hay que disponer del formulario E-128 que se solicita aquí antes de salir de viaje.

Mi estancia

La estancia en conjunto la valoro de forma muy positiva, es una experiencia muy buena en muchos aspectos porque sirve para desenvolverse uno mismo, se dispone de mucha libertad y se aprende a tomar esponsabilidades, también sirve para entrar en contacto con muchas culturas y gente muy diferente, se hacen muy buenos amigos (es como un gran hermano pero de buen rollito, jeje), se aprende mucho, y sirve para mejorar el
inglés (el grado de mejora depende de si sólo te relaciones con españoles o también con extranjeros) Al principio cuesta mucho entender a la gente escocesa, porque tienen un acento un poco raro, pero lo bueno que tiene es que si acabas entendiendo a los escoceses, entenderás perfectamente a los ingleses ; -) De todas formas, en las clases los profesores se hacen entender muy bien.

Yo personalmente recomiendo a la gente que vaya a Glasgow que aproveche a viajar por Escocia, sobre todo al principio, en Septiembre / octubre, que es cuando hace buen tiempo. Las Highlands (norte de Escocia) son de visita obligada, con paisajes, lagos... preciosos; también hay que ir a Edimburgo, Stirling... ciudades cercanas a Glasgow con muchos encantos. También se puede aprovechar la rapidez y el buen precio del avión con compañías como Ryanair o Easyjet y hacer alguna visita a Irlanda e Inglaterra, o a la Europa Continental (Ámsterdam...)

Si te interesa la juerga, en Glasgow se puede salir a pubs y discotecas de lunes a domingo (aunque como mucho hasta las 3 a.m.), pero lo mejor son las fiestas que se
montan en la residencia.

Para terminar, decir que espero que toda esta información te sirva de ayuda para tu experiencia en Glasgow. Si estás dudando entre varios destinos, no te puedo decir que Glasgow sea mejor o peor que otros, porque solo he vivido la experiencia en Glasgow, que para mí ha sido estupenda. Si estás dudando entre ir un año entero o sólo un semestre, te recomiendo que vayas el año completo, puesto que si vas sólo un semestre, cuando ya comienzas a estar del todo a gusto con la gente, a soltarte con el inglés... es cuando te tienes que marchar, y la despedida es muy dura, de verdad. Y si estás dudando todavía entre ir o no de Erasmus, anímate!! De verdad que merece la pena!!!
Crear PDF con el mensaje Imprimir Arriba
 Arriba   Tema anterior   Tema siguiente

Agregar encuesta  


Información LSSI Politica de privacidad y cookies WWW.ERASMUSWORLD.COM ©2004-2016