Esta web usa cookies para mejorar tu experiencia de usuario. Si continúas entendemos que das tu consentimiento. Leer más.
Erasmusworld hello! Socrates Erasmus
Menú

Top Envios
1
mortiziia
1155
2
DANTE
1011
3
JAIMEe
721
4
PsychoL6
626
5
Tumipamba
608
6
Jud
552
7
Antonio_
516
8
yoshiudo
425
9
jaroponpan
422
10
juanma596
400
11
pablo111
390
12
bobby
390
13
ally
385
14
mi_mery
364
15
qtjati
358
16
haywell
358
17
Sperman
290
18
ultre
289
19
eitooo
283
20
okashi
274
Erasmus World | Becas erasmus | Foros erasmus índice del foro
   Escribe o lee sobre experiencias erasmus
  Espiritu Erasmus

Agregar encuesta   
  •  Valorar
      Valorar este hilo
      Excelente
      Bueno
      Normal
      Malo
      Horrible
 Abajo   Tema anterior   Tema siguiente Hilo
  •  Luky
      Luky
Espiritu Erasmus
1
Recien llegado
Nivel : 4
HP : 0 / 80
MP : 10 / 3328
EXP : 22
Grupo:
Usuarios Registrados
Ausente
6/2/2007 23:20
Crear PDF con el mensaje Imprimir Arriba
  •  Luky
      Luky
Re: Espiritu Erasmus
2
Recien llegado
Nivel : 4
HP : 0 / 80
MP : 10 / 3328
EXP : 22
Grupo:
Usuarios Registrados
Ausente
6/2/2007 23:29
Beca Erasmus o la escuela de Óscar Pereiro

25.10.06 @ 14:16:36. Archivado en Sobre el autor

Esta mañana ha venido Nacho a desayunar a casa, como acostumbra últimamente. Si al menos me dejase lavarme la cara… pero es que cada vez viene más temprano. Para mi sorpresa, no se dirige a la cocina, sino a mi habitación.

—Buenos días Paschka, ponme Internet —me dice.
—Ya está puesto, Nacho.

Se sienta y comienza a buscar en la red. Le pregunto si quiere café.

—¿Tendrás huevos de preguntarme si quiero café? Gracias a ti me paso la vida bebiendo cola-cao. ¿Acaso no has releído mis libros?

Le contesto que claro que los he releído, es más, los he escrito yo. Voy a la cocina y preparo un café para mí y un cola-cao para él. Hago un par de tostadas y vuelvo a la habitación. Nacho se levanta de la silla y señala con el dedo índice la pantalla de mi ordenador:

—¡Mira!

Echo un vistazo al monitor y veo una noticia en la página de un periódico español. La noticia dice que los estudiantes universitarios que disfruten de una beca Erasmus (estancia de estudios en una universidad del extranjero de entre cuatro y nueve meses) recibirán una media de 4000 euros. Cuando uno ve estas cosas lo mejor es seguir leyendo. Algunos de ellos podrán llegar a cobrar 6000 euros. Es decir, que durante los próximos cuatro años, tendremos a 82000 estudiantes universitarios con unos 4000 ó 6000 euros en el bolsillo cada uno.

Y es que ya no se lleva pasar un fin de semana en Londres con dos o tres amigos: aprovechar un puente para tener un día más, madrugar para coger los vuelos baratos, llevar sólo equipaje de mano para no tener que esperar a recoger la maleta, sacarte el carné de alberguista para dormir en algún hostal compartiendo habitación con once personas más. Tampoco se lleva hacer el Interrail y pasar dos semanas viajando por Europa sin tiempo para ducharte porque a la que cierras los ojos ya te has perdido un país. Lo que se lleva ahora es irse un año a cualquier país de Europa a “pegarse la fiesta”. El presidente del Gobierno asegura que es una buena forma de aprender idiomas y es cierto. Conozco a muchísimos alemanes que sin salir de Leipzig han aprendido español gracias a los universitarios que han venido aquí “a aprender alemán”. Son los que Nacho conoce como trepas: aquellos que se aprovechan de que saben más español que tú alemán para hablar contigo en castellano. Lejos de aplicar la lógica y decidir hablar en alemán, puesto que están en Alemania, la mayoría de estos Erasmus van por ahí promocionando la lengua latina. Grata forma de aprender alemán.

Es lógico que de buenas a primeras estos trepas intenten hablarte en español, ya que tienen en la cabeza la imagen prototípica del típico español que viene a Alemania a pasarlo bien sin tener ni idea del idioma autóctono. Pero supongo que somos así. ¿Quién no ha hecho un viaje organizado al extranjero y se ha alegrado al encontrarse a otro grupo de turistas españoles? La mayoría de las veces reconoces que alguien está hablando en español por el tono de la voz, no por entender lo que está diciendo.

Por fortuna, no todos son así: hay alemanes muy majos que, pese a que saben español, hablan contigo en alemán e incluso te dan una explicación de diccionario monolingüe, no una de diccionario bilingüe. También hay españoles que, por muy poco alemán que sepan, no consienten que les hablen en su idioma, ya que han venido aquí para aprender. Nacho lo llama “La escuela de Óscar Pereiro”. Todo viene a propósito de unas declaraciones que hizo el ciclista en el Tour de Francia de 2005. Durante la hegemonía de Lance Armstrong y su equipo en la clásica gala, este corredor joven y entonces desconocido aseguró que no haría un kilómetro a rueda de Discovery Channel (equipo que lideraba el estadounidense). Obviamente no podía atacar siempre ni ganar a Armstrong, pero lo dio siempre todo y no se contentó con ir al ritmo que imponía el equipo del líder de la carrera. Acabó entre los diez primeros, ganó una etapa e hizo segundo en otra. Al año siguiente, se proclamó campeón del Tour y me da igual que descalificaran a Landis o que antes de empezar la carrera no dejasen participar a “los mejores” por presunto dopaje. De no haber ganado, Óscar Pereiro habría seguido siendo de todas formas el ejemplo que todos hemos de seguir. Igual que él, yo no estoy dispuesto a hacer un kilómetro a rueda de los trepas.

Nos veremos por aquí para compartir esas cosas difíciles de explicar cuando el otro no está delante.

http://blogs.periodistadigital.com/paschka.php/2006/10/25/beca_erasmus_o_la_escuela_de_oscar_perei
3
Recien llegado
Nivel : 6
HP : 0 / 142
MP : 20 / 6533
EXP : 69
Grupo:
Ausente
9/2/2007 20:10
Acotación:
Lo que se lleva ahora es irse un año a cualquier país de Europa a “pegarse la fiesta”.

Me parece tristísimo.

Acotación:
tienen en la cabeza la imagen prototípica del típico español que viene a Alemania a pasarlo bien sin tener ni idea del idioma autóctono. Pero supongo que somos así.

No todos somos así.
  •  Betlem
      Betlem
4
Recien llegado
Nivel : 7
HP : 0 / 164
MP : 25 / 7284
EXP : 59
Grupo:
Ausente
9/2/2007 21:12
este tío, obviamente, no sabe lo que estar en un país que no es el tuyo pasándolas putas con el idioma y haciendo malabares para no gastarte más de la cuenta...

Periodistucho.
  •  DANTE
      DANTE
5
Master
Nivel : 28
HP : 0 / 678
MP : 337 / 28625
EXP : 12
Grupo:
Ausente
9/2/2007 21:22
Desgraciadamente el 90% de los erasmus seran asi.
Eso pasa por lo que ya he explicado en otros topics,en fin....no comment
6
Master
Nivel : 29
HP : 0 / 718
MP : 385 / 34068
EXP : 72
Grupo:
Ausente
9/2/2007 21:53
Yo estoy completamente de acuerdo con el texto que ha pegado Luky de "la escuela de Óscar Pereiro", ya que, además, en el texto se menciona el caso que mejor conozco. Todos los alemanes que hablan español suelen hablar español mejor que cualquier español puede llegar a hablar alemán en su vida, e incluso sin saber ni una palabra, llegar a aprenderlo en el año de Erasmus de nuestros compatriotas. Simplemente, van a pegarse la juerga padre, y en vez de esforzarse en aprender o mejorar el otro idioma, consiguen que los de su alrededor lo hagan.

Es una situación de sectarismo e imbecilidad humillante que sólo los que no pertenezcan a esa gran mayoría de españolitos de "juerga, dádmelo todo hecho, mínimo esfuerzo" ha podido experimentar. A mí me parece VERGONZOSO que la beca Erasmus haya llegado a este punto. Irte un año al extranjero a aprender otro idioma, vivir una nueva cultura y beneficiarte de las ventajas académicas que te ofrece el país destino es una oportunidad que mucha gente se ha merecido y se merecerá y que se ve empañada por el 90% de los solicitantes de una beca, que ahora, encima, serán más, atraídos por el olorcillo del dinero y del año fuera de casa de los papaítos. Hay que merecérselo. No todos nos lo merecemos, hay que aceptarlo de una vez: en el mundo hay fuertes y débiles, en el universitario también, basta ya igualdades hipócritas que ensalzan a los mediocres y debilitan a los fuertes.

Cada vez que leo lo del aumento de la beca me pongo de mal humor. Cada vez que leo acerca de los españoles en el extranjero me pongo de mal humor. Y cada vez que me llega un mensaje privado preguntándome cosas de tal o cual sitio que ya he contado cien mil veces en este mismo foro, me pongo de mal humor, también. Ni siquiera somos capaces de darle a la barra de desplazamiento cinco centímetros hacia abajo, ¿cómo vamos a ser capaces de hacer un esfuerzo por integrarnos en un país diferente?

Por supuesto que hay excepciones, las excepciones confirman las reglas. El comentario de Betlem, por cierto, no me ha puesto de mal humor, me ha hecho descojonarme. ¿Acaso quienes no se sienten identificados con la piel de los españolitos típicos no las pasan igual (o más) putas con el idioma y el dinero? Es una cuestión de actitud y de personalidad, y es muy fácil dejarse arrastrar por el grupo de españolitos en el extranjero, precisamente para soliviantar esos malos ratos de idioma y de extrañeza en un entorno hostil. Y con esto no digo que uno deba evitar a toda costa a los españoles. Hay de todo en todas partes: simplemente hay que elegir a las compañías por cómo son, no por su nacionalidad, cosa que muy a menudo no sucede en los años Erasmus. Muchas veces se forman grupos compactos al principio y cuando han pasado seis meses, todos los miembros se dan cuenta de que no se soportan, de que se han unido por el mero hecho de hablar el mismo idioma.

En fin, para qué voy a decir nada más al respecto. Ya se sabe perfectamente cuál es mi opinión de los españoles.
 Arriba   Tema anterior   Tema siguiente

Agregar encuesta  

Información LSSI Politica de privacidad y cookies WWW.ERASMUSWORLD.COM ©2004-2016