Esta web usa cookies para mejorar tu experiencia de usuario. Si continúas entendemos que das tu consentimiento. Leer más.
Erasmusworld hello! Socrates Erasmus
Menú

Top Envios
1
mortiziia
1155
2
DANTE
1011
3
JAIMEe
721
4
PsychoL6
626
5
Tumipamba
608
6
Jud
552
7
Antonio_
516
8
yoshiudo
425
9
jaroponpan
422
10
juanma596
400
11
pablo111
390
12
bobby
390
13
ally
385
14
mi_mery
364
15
qtjati
358
16
haywell
358
17
Sperman
290
18
ultre
289
19
eitooo
283
20
okashi
274
Erasmus World | Becas erasmus | Foros erasmus índice del foro
   Rumania
  En que idioma os comunicais por esas tierras?

123456
  •  Valorar
      Valorar este hilo
      Excelente
      Bueno
      Normal
      Malo
      Horrible
 Abajo   Tema anterior   Tema siguiente Valorado:  2 Votos
  •  ant81
      ant81
Re: En que idioma os comunicais por esas tierras?
51
Recien llegado
Nivel : 5
HP : 0 / 124
MP : 17 / 4799
EXP : 97
Grupo:
Usuarios Registrados
Ausente
2/4/2007 11:58
raqel no conozco a nadie que este ahora mismo de erasmus en Brasov, pero me atreveria a decir que deben de vivir un poco mas apretados que el resto, por el siguiente motivo, como ya sabes Brasov es una de las ciudades que mas viven del turismo en rumania y por lo tanto eso es una fuente de ingresos extra como en todos sitios entonces la vida alli sera un poco mas cara, pero... siempre hay supermercados y tiendas mas alejados del centro en los que compra la gente normal (lease como no turistas) y en los que los precios se tienen que equiparar bastante a los del resto de rumania... no se, piensa en una ciudad española que viva especialmente del turismo, ibiza.... por ejemplo, hay sitios super caros para los guiris y otros con precios normales para la gente autoctona de la isla.
      raqel
52
Recien llegado
Nivel : 2
HP : 0 / 31
MP : 4 / 1138
EXP : 25
Grupo:
Ausente
2/4/2007 18:10
pues sí que me voooyyy
ya salió la lista y el año que viene estaré en Brasov.
Gracias por tu ayuda, Antonio. Seguramente será como dices, dependiendo de lo que consuma así me saldrá de caro. He estado consultando webs de alquileres de pisos allí y tal cual: desde 40 euros/mes si compartes y no tienes baño....hasta 300 ó 400 si prefieres un palacete. Por lo menos me tranquiliza saber que tengo donde elegir y que puedo adaptar mi economía de becaria a una ciudad tan turística.
Estoy deseandoo que llegue Octubre.
Qué bien.
Crear PDF con el mensaje Imprimir Arriba
  •  ant81
      ant81
53
Recien llegado
Nivel : 5
HP : 0 / 124
MP : 17 / 4799
EXP : 97
Grupo:
Usuarios Registrados
Ausente
3/4/2007 12:06
Enhorabuena raqel
Me alegro de que te hayan dado la beca!!
Se te ve muy ilusionada con ello..... ahora solo te queda disfrutarla!!!
      torsimany
54
Recien llegado
Nivel : 4
HP : 0 / 87
MP : 11 / 3607
EXP : 50
Grupo:
Ausente
13/6/2007 16:19
Hola a todos,

Volviendo al hilo de este tema, y a la vista de algunos comentarios, tan sólo tengo que decir que el rumano no es imposible de aprender, ni mucho menos.

A ver: ¿cuántos años lleváis la mayoría estudiando inglés? Muchos, supongo. ¿Cuántos de vosotros podéis decir que habláis inglés? ¿Cuántos podrías comunicaros en inglés en un país de habla inglesa?

A donde quiero ir a parar es a que nadie puede esperar llegar a Rumanía y en dos semanas escribir como Eminescu. El rumano no es polaco, ruso ni búlgaro, sino una lengua latina, como el castellano, catalán, francés, portugués, italiano, occitano, sardo, etc. Así que podéis esperar un progreso similar al que experimentaríais en Francia, por ejemplo. Es decir, que al llegar no entenderéis nada, unas semanas después entenderéis palabras sueltas, a los pocos meses empezaréis a poder decir "Papá" y "Mamá" y, si de verdad tenéis interés, cuando llevéis cuatro o cinco meses allí seréis capaces de hacer la compra, preguntar por el recorrido de un autobús o mantener una conversación normal en rumano. Por supuesto, le pegaréis patadas al diccionario, a la gramática y a todo lo que se deje, pero lo importante es que podréis comunicaros.

Os cuento mi caso:

Estudio Traducción e Interpretación, de manera que estoy acostumbrado a estudiar/aprender lenguas extranjeras, y hablo dos lenguas románicas (español y catalán). Elegí Rumanía porque me lo sugirió, medio en serio, medio en broma, una profesora rumana, como podría haber elegido Turquía o Finlandia. Cuando llegué a Bucarest, sabía contar hasta uno y decir mi nombre. Eso sí, iba a Rumanía única y exclusivamente para aprender rumano, de lo que podéis decidir que mi motivación era alta.

Ocho meses después, tras haber vivido con dos rumanos, haber hecho tres módulos del curso de rumano y haber chupado muchas horas de conversaciones ajenas en el bus, muchas horas de tele y radio y unos cuantos periódicos, puedo decir que hablo rumano. Por supuesto, me equivoco, mi vocabulario no es tan amplio como me gustaría, algunas declinaciones se me resisten si intento hablar rápido. Vamos, lo que se puede esperar tras ocho meses. Ahora bien, lo que sí que puedo decir en voz alta es que entiendo el rumano: puedo oír Radio România Internaţional y enterarme de lo que oigo, puedo leer prensa rumana, veo pelis en rumano (e incluso estoy subtitulando largometrajes para la Embajada rumana en Madrid), y entiendo a los rumanos cuando me cruzo con ellos por la calle. Incluso algún rumano se ha resistido a creer que soy español cuando le he hablado en rumano. Bueno, esto no es tan difícil, con decir dos palabras seguidas bien te tomarán por rumano ya que a la mayoría de ellos no les cabe en la cabeza que un extranjero se ponga a aprender rumano.

Todo el rollo éste para llegar a una conclusión:
Si no quieres no aprenderás rumano en la vida (ni inglés, ni italiano, ni serbocroata...)
Si le pones interés, al menos entenderás rumano en unos meses, y si se te dan bien los idiomas, puedes llegar a hablarlo bien.

Para cualquier pregunta, mi dirección de e-mail/MSN es torsimany@gmail.com

Saludos,
torsimany
  •  chimpun
      chimpun
55
Recien llegado
HP : 0 / 28
MP : 3 / 1096
EXP : 12
Grupo:
Ausente
6/7/2007 20:28
Como me identifico contigo, torsimany.. xD Has contado prácticamente la historia de los últimos 9 meses de mi vida. Estudio lo mismo que tú, el destino me llevó a Rumanía (al principio yo pensé que era la "mala suerte", porque era mi última opción al solicitar la Erasmus), cuando llegué solo sabía decir "buna", "pa" y "multumesc".

Tras ocho meses en los que he convivido con una loca familia de rumanos, he hecho un curso intensivo de gramática que ha durado todo el año y en el que he llegado a discutir en rumano acerca de temas sobre los que apenas puedo hablar en español (!!!), he vivido el día a día en tiendecillas de barrio, consultorios (porque sí, por desgracia estuve un poco gafada en ese aspecto), bares, en el cine, la TV, la radio... me ha dado tiempo de sobra a empaparme de la cultura y el idioma y aunque meta unos gambazos espantosos muy de vez en cuando, entiendo casi todo lo que me dicen. Ahora que ya estoy "acasa" no quiero quedarme estancada o perder lo que tanto me ha costado conseguir xD así que no hago otra cosa que sintonizar radios rumanas o revolotear en foros varios..

Acotación:
con decir dos palabras seguidas bien te tomarán por rumano ya que a la mayoría de ellos no les cabe en la cabeza que un extranjero se ponga a aprender rumano.

Esto es la monda y una verdad templaria xD El otro día me empecé a hablar con uno en el metro y me dijo que le flipaba que hablara su idioma, que no se lo explicaba, y eso que me estaba costando especialmente decir más de 3 o 4 horas seguidas (ambos íbamos un pelín perjudicados, fue el domingo pasado a las 6 de la mañana xd).

Así que, a los que aterricéis allá el próximo curso: no os acojonéis por vuestro desconocimiento del rumano porque al final conseguiréis doblegarlo.

Editado por chimpun enviado el 6/7/2007 20:28:37
Editado por chimpun enviado el 6/7/2007 20:29:04

•  Idos
      Idos
56
Medio
Nivel : 13
HP : 0 / 305
MP : 67 / 10886
EXP : 21
Grupo:
Ausente
7/7/2007 0:01
Yo, por si acaso, voy aprendiendo aquí. Es muy dificil encontrar cursos de rumano en España!! Estoy dando clases particulares porque, como podréis comprobar aquellos que intentéis buscar academias o centros de lenguas, no hallaréis nada de rumano!!
Llevo algunas horas dando rumano y, creo que si me hablan despacito, allí ya podré entender algo. Y creo que eso es adelantar algo! Rumanía era mi quinta opción, pero estoy encantado ahora mismo, y con muchas ganas. Me voy a Iasi y estoy dando clases con un nativo nativo. Es decir, una persona de Iasi, así que espero no tener problema incluso con el acento.
      chimpun
57
Recien llegado
HP : 0 / 28
MP : 3 / 1096
EXP : 12
Grupo:
Ausente
9/7/2007 20:21
Tú no te preocupes. Yo, repito, no fui a ningún tipo de clases de rumano antes de mi llegada a Craiova y no tuve problemas gordos, así que tú tampoco deberías :) Muchísima gente entiende inglés y otra muchísima gente entiende y chapurrea el español, así que te vas a sentir como en casa. Casi xDD. Además, mola comunicarse por signos u otras triquiñuelas jajaja que utilizar siempre el lenguaje hablado es un coñazo!

La desventaja de Iasi frente a Craiova (donde estuve yo) es el clima, aunque puede que toque otro año loco como éste, en el que el tiempo ha estado atípicamente primaveral casi siempre O_o También dicen que en el norte son más antipáticos y apagados que en el sur (como en casi todos los países), pero no puedo corroborarte el mito porque en Iasi sólo estuve de paso..

Noroc! ¿Qué estudias?
  •  Idos
      Idos
58
Medio
Nivel : 13
HP : 0 / 305
MP : 67 / 10886
EXP : 21
Grupo:
Ausente
10/7/2007 1:39
Qué es "noroc" ? Creo que eso todavía no lo he dado en las calses... jejejeje.
Entonces... más fríos en clima y en personalidad, como en todos los países (inluído España, no? Gracias. Ya te digo, voy con intención de aprender y hablar todo lo que pueda en rumano. Ahora mismo estoy como todos los "nuevos". Perdidísimo. Pero espero estar pronto en la onda.
Yo estudio derecho. Allí voy a hacer cuarto.
123456

Información LSSI Politica de privacidad y cookies WWW.ERASMUSWORLD.COM ©2004-2016