Esta web usa cookies para mejorar tu experiencia de usuario. Si continúas entendemos que das tu consentimiento. Leer más.
Erasmusworld hello! Socrates Erasmus
Menú

Top Envios
1
mortiziia
1155
2
DANTE
1011
3
JAIMEe
721
4
PsychoL6
626
5
Tumipamba
608
6
Jud
552
7
Antonio_
516
8
yoshiudo
425
9
jaroponpan
422
10
juanma596
400
11
pablo111
390
12
bobby
390
13
ally
385
14
mi_mery
364
15
qtjati
358
16
haywell
358
17
Sperman
290
18
ultre
289
19
eitooo
283
20
okashi
274
Erasmus World | Becas erasmus | Foros erasmus índice del foro
   Rumania
  En que idioma os comunicais por esas tierras?

123456
  •  Valorar
      Valorar este hilo
      Excelente
      Bueno
      Normal
      Malo
      Horrible
 Abajo   Tema anterior   Tema siguiente Valorado:  2 Votos
Re: En que idioma os comunicais por esas tierras?
11
Avanzado
Nivel : 17
HP : 0 / 416
MP : 119 / 16074
EXP : 65
Grupo:
Usuarios Registrados
Ausente
6/12/2006 10:28
Buena pregunta ally.

Hay algo que no me ha quedado claro... Alli tienes que hablar en Rumano? o las clases las das en inglés?

Yo los rumanos que conozco que están en España, he sabido que eran Rumanos, porque lo han dicho. La verdad es que no les veia ningun acento raro ni nada, y controlaban mogollón de español...

Pero igual es porque lo aprenden para irse a trabajar a España, o que lo aprenden por la tele...
      Antonio_
12
Avanzado
Nivel : 20
HP : 0 / 499
MP : 172 / 20911
EXP : 96
Grupo:
Ausente
6/12/2006 10:32
Por fin una conversacion interesante!!

Bueno, despues de mucho tiempo, colaboro con mi humilde experiencia de hace unos años.

Comparto todo lo que habeis dicho.

En primer lugar, el rumano no es "tan" dificil, aunque si es bastante complicado como idioma habitual. Casi todo te sonara o lo pillaras casi al momento, con poco que se te haga el oido. Palabras como Pharmacie, Universitatea...dan una informacion bastante obvia sobre lo que son. Aunque lo que yo peor llevaba era la pronunciacion...mamaliga sera de esas palabras que nunca aprendere como se pronuncia, y todo por las "aes". Otra que tambien me traia por el camino de la amargura era multumes, por mucho que intentaba, siempre se me notaba que no era rumano...

Hablando en ingles te entienden a la perfeccion. Si hablas en español te entienden perfectamente, y hablando en rumano, se reiran, peroooo tambien te entenderan.

Yo tambien me senti como algo novedoso a la que la gente queria acercarse para ver como era, que decia...te hace sentir bien, pero lo mas curioso es que si te quitas los interesados y los prejuicios, puedes encontrar a gente super-amable y simpatica que comparte contigo TODO. Yo creo que es mejor ir a un sitio con pocos erasmus, ya que asi te integras mas, y formas una pequeña familia. Un sitio donde hubiera 5000 españoles, pues si, tendrias fiestas, tendrias ambiente erasmus, pero no te daria la sensacion de estar en otro pais, ni te enfrentarias a alguans cosas tu solo. Para mi, salir a comprar, salir a comer, hacer casi cualquier cosa era una aventura, ya que iba solo y tenia que apañarmelas yo. Eso te sirve de mucho!!!

Por ultimo, sobre lugares...yo me enamore de Sighisuara, asi que si teneis oportunidad de ir....no lo dudeis...precioso, y el restaurante de vlad tepes, donde nacio...wow, precioso. Tambien me gustaron mucho los monasterios del norte y eso, pero como el centro de rumania, nada, todos esos pueblecitos, los carpatos, los bosques, los caballos, los maxi-taxis en la nieve, las bufandas, gorros, guantes, los dulces...cuantos recuerdos...

Antonio
Crear PDF con el mensaje Imprimir Arriba
13
Avanzado
Nivel : 17
HP : 0 / 416
MP : 119 / 16074
EXP : 65
Grupo:
Usuarios Registrados
Ausente
6/12/2006 18:52
¿Este es tu segundo Erasmus Antonio?
      chimpun
14
Recien llegado
Nivel : 2
HP : 0 / 28
MP : 3 / 1095
EXP : 12
Grupo:
Ausente
6/12/2006 22:07
No tuve ningún motivo o excusa gorda para irme a Rumanía. No he roto hace poco con nadie, ni quería huir de mi ciudad o de mi amigos porque me agobiaba, ni estaba al borde de la desesperación por no arrimar demasiado la cebolleta.. soy de lo más insulso, lo sé xDD Podría haber seguido en Madrid tan campante. Lo único que me movía era la curiosidad, el superficial pensamiento de "no puedo terminar la carrera sin haberme ido de Erasmus". Para casi todo el mundo ha sido un punto de inflexión, o un punto muerto. Una etapa distinta y especial al fin y al cabo, y demás tópicos.. y a mí también me apetecía cumplirlos.

Además, que siempre que tenga oportunidad de que el Estado me pague parte (mierda de parte, pero bueno) de una estancia en el extranjero, ahí estaré yo la primera para chupar del bote.

Tengo dos clases en inglés, dos en español y tres en rumano. Depende de la carrera (la mía es Traducción, así que debería tener más en inglés incluso xD), pero por lo general son en rumano. También se estila bastante el francés, aunque sólo en el ámbito académico, porque cada vez va perdiendo más terreno frente al español. Lo bueno que tiene nuestro idioma para los rumanos es que se habla más o menos con el mismo acento y no entraña demasiadas dificultades, son lenguas hermanas. A eso hay que añadir que casi todos ellos son unos cracks con los idiomas y que están hartos de mamar español de la tele, de la radio, etc.

Eso sí, en la vida real:

Acotación:
salir a comprar, salir a comer, hacer casi cualquier cosa era una aventura, ya que iba solo y tenia que apañarmelas yo. Eso te sirve de mucho!!!

RUMANO POWER. Nada de inglés (sólo en casos de emergencia). Además, según mi experiencia, son todavía más amables contigo cuando ven que te estás matando por decir 4 o 5 palabras..

Acotación:
Por ultimo, sobre lugares...yo me enamore de Sighisuara, asi que si teneis oportunidad de ir....no lo dudeis...precioso, y el restaurante de vlad tepes, donde nacio...wow, precioso. Tambien me gustaron mucho los monasterios del norte y eso, pero como el centro de rumania, nada, todos esos pueblecitos, los carpatos, los bosques, los caballos, los maxi-taxis en la nieve, las bufandas, gorros, guantes, los dulces...cuantos recuerdos...

¡Quiero ir YA!
  •  Antonio_
      Antonio_
15
Avanzado
Nivel : 20
HP : 0 / 499
MP : 172 / 20911
EXP : 96
Grupo:
Ausente
7/12/2006 9:16
Yo estuve hace años, en 2002, hace ya 4 años...pero yo estuve con una beca leonardo, trabajando.

El año pasado tenia una beca para ir a belgica a Gante, una erasmus esta vez, pero tuve que rechazarla por unos problemas familiares.

Yo me fui, porque era una oportunidad unica, ademas, la oportunidad me salio sin yo casi quererla. Yo marque una opcion un dia...y a los meses me llamaron para darme la beca. Solo tenia que decir si la queria o no. Aunque la verdad, acojonado estaba, es un sitio tan desconocido y con tanta mala fama.

Espero que lo os vayais o esteis alli disfruteis tanto como yo....yo me enamore de aquel pais!!

Antonio
  •  Rul
      Rul
16
Medio
Nivel : 13
HP : 0 / 305
MP : 67 / 11797
EXP : 21
Grupo:
Ausente
11/12/2006 23:42
Yo estoy en Petrosani y... I LOVE ROMANIA!!! Yo tambien me he enamorado de este pais... incluso es muy probable que me quede aqui un par de años trabajando al terminar mi beca... un pais precioso!!!!!!! Y la gente fantastica!!! Les doy un 9.8 (no un 10 porque cafres hay en todos sitios). Yo estoy estudiando informática, y mis clases son el 100% en rumano, cosa que agradezco... y DANTE, aunque te resistas a creer que podemos hablar en Rumano, si, si lo hacemos... Yo hice el EILC (Erasmus Intensive Learning Course) en Iasi (Nort-Este de Rumanía) en agosto y mitad de septiembre, antes de empezar las clases en Petrosani (Sud-Oeste) en octubre, y me vino genial!!! Totalmente recomendado para quien quiera aprender rumano... y si, aqui no hay mucha vida erasmus (en Petrosani, porque en Iasi si, unos 60 erasmus alli) Aqui estamos 3 espeñoles, habia tambien 6 checos, pero se fueron... habran estado aqui cosa de un par de meses... volveran para los examenes... un poco raros... Y si, aqui somos la novedad... todo el mundo quiere conocernos... Y todo el mundo nos trata genial... un pais encantador... y aqui, en Petrosani, en un valle en medio de los carpatos... un paisaje precioso!!!!
  •  ant81
      ant81
17
Recien llegado
Nivel : 5
HP : 0 / 124
MP : 17 / 4798
EXP : 97
Grupo:
Ausente
8/1/2007 13:04
bueno bueno... alguien habla de Rumania....
Yo al igual q Rul (saludos por cierto!!) estoy en Petrosani, y poco mas q el puedo decir... yo no hice ningun curso de rumano antes de ir alli, y ahora chapurreo bastante (bastante mas de lo q me imaginaba q podri a llegar a decir!!)
Y cierto es q como somos los primeros españoles q pisamos esas tierras pues q os puedo decir... todo el mundo quiere conocernos, q les hablemos de españa, etc, etc.... La gente, la grandiiiiiisima mayoria son COJONUDOS y lo pongo en mayusculas para q quede bien claro, no hemos tenido ningun problema!
No se q mas os puedo decir, es un mundo por descubrir y al q animo a todo el mundo q pueda q lo visite, a mi me qdan unos cuantos meses por pasar alli, hasta junio y no me arrepiento para nada de estar alli, igual no hay tanta fiesta como puedas en encontrar en otros paises, pero tiene otras cosas, otras vivencias a nivel personal q merencen y mucho la pena!!

GO RUMANIA!!!!!
18
Master
Nivel : 29
HP : 0 / 718
MP : 385 / 30661
EXP : 72
Grupo:
Ausente
8/1/2007 13:27
Muy interesante, la verdad. Ya suponía que los estudiantes que van para Rumanía acabarían hablando en rumano, pero me alegra que los que ya hayáis estado allí confirméis que se puede aprender sin tantísimos esfuerzos.
En los últimos tiempos me he estado planteando aprender rumano, precisamente. Me llama la atención por su estatuto único de lengua romance con superestrato eslavo, ya que si hablas un poco de ruso, algunas cosas de pronunciación y léxico se facilitan aún más.
Al contrario de lo que se decía en una de las respuestas iniciales, es un idioma, como TODOS los de países de nuevo ingreso en la UE, de lo más interesante de cara a perspectivas laborales, y no solo para estudiantes de carreras relacionadas con las letras; y sin lugar a dudas, también el más fácil de aprender (más fácil desde luego que el esloveno, el búlgaro y sobre todo que el húngaro).
  •  carlosbcm
      carlosbcm
19
Recien llegado
Nivel : 2
HP : 0 / 40
MP : 5 / 1488
EXP : 62
Grupo:
Ausente
9/1/2007 19:54
hola gente que tal? Me presento soy un estudiante de ingenieria de Valladolid;que se van en menos de un mes para Rumania, concretamente en la Ciudad de Galati. Que he leido por ahí que alguien estuvo hace unos años trabajando. Estoy abierto a sugenrencia a viajes a todo lo que sea para hacer que esta experiencia, espero que maravillosa valga la pena. Tengo muchas preguntas pero sobre todo Hay que sacarse seguro medico? El dinero mejor llevarlo en efectivo o hacerse una cuenta y que te hagan transferencias? La comida que tal? Las instalaciones? De lo del aeropuerto y taxistas ya me han comentado que mejor los minibuses... Hace frio por alli por estas fechas? Bueno ahora no en un mes jeje...pq ahora lo hará. Y de momento no se leo y leo y mas ganas tengo de ir.... pero antes hay que pasar el trago de los examenes de aqui en febrero.... Muchas gracias por adelantado y a los que esteis por alli si os apetece quedar para cuando este en cantado... Ta lego
  •  Rul
      Rul
20
Medio
Nivel : 13
HP : 0 / 305
MP : 67 / 11797
EXP : 21
Grupo:
Ausente
10/1/2007 0:49
Jope!!!

Carlos, te había escrito un mensaje al foro la leche de largo pero la mier... esta me lo ha perdido y no se ha quedado guardado...

Asi que ahora, en mi frustración... seré mas breve:

Yo soy uno de los que esta en Petrosani (saludos Antonio!!!).

Desde el 1 de enero funciona la tarjeta sanitaria europea (la que te dan gratis en la seguridad social para viajar) Te la hacen el mismo día que la solicitas y alli te diran con mayor seguridad cuando vayas a hacertela si ya ha entrado en funcionamiento el acuerdo en este pais o no, yo es la que tengo, tambien puedes hacerte un seguro médico si quieres mas comodidad, pero a la pregunta de si es necesario, no, no lo es... ademas aquí la sanidad es gratuita para los estudiantes, asi que es posible que no te haga falta ni la tarjeta sanitaria (pero hactela mejor...).

Dinero en efectivo... como ya han dicho por aqui... nosotros no hemos tenido el mas minimo problema... yo ando mas tranquilo por aqui que por España... dicen que confiarse es malo pero... con esto no te digo que te vengas con 3000€, no sea que tengas mala suerte y... Informate de cuanto te cobra tu banco por pagar con tarjeta y sacar del cajero en el extranjero... a mi me cobran por pagar un 1%, es decir, practicamente nada... pero cada vez que saco del cajero me quitan un riñon... y aquí hay mucho sitios donde no es posible pagar con tarjeta...

La comida que tal... pues depende de que te guste... a mi me gusta, a Ant81 tengo entendido que tambien, pero cuando le ponen algo que lleva pimiento le arreglen el día, verdad Antonio? jejejeje... lo que si te puedo decir es que es muy barato comer de restaurante (por 3€ o 4€ tienes comida y bebida) y que hay muchísimas pizzerias...

Las instalaciones... pues es un pais que salio de una dictadura comunista para caer en mas de políticos corruptos... con lo que es un pais pobre... no esperes nada del otro mundo... lo peor de aquí son las infraestructuras... si quieres venir a Petrosani seras muy bien recibido... pero estamos justo a la otra punta de donde tu vas... y aqui, recorrer en tren 300 o 400 km puedes tardar perfectamente 6 o 7 horas...

Hace frio... y dentro de un mes... hara mas frio...

Suerte en los examenes...

P.D: Si este te parece largo, el mensaje anterior lo era mas... con algunas bromas... mas amigable... pero es que sigo con mi mala ostia por que no se haya guardado... por eso puede que lo notes un poco frio...
 Arriba   Tema anterior   Tema siguiente
123456

Información LSSI Politica de privacidad y cookies WWW.ERASMUSWORLD.COM ©2004-2016