Fecha3/12/2008 10:40
Usuario: G_Zurich
Tema: Re: Zurich
EnvíoAcotación:

brun0 escribió:
Hola Gonzalo, gracias pr ser tan atento y dedicarnos tu tiempo. Pues bien, yo en febrero iré para Olten, ya sé que es un pueblo perdido pero bueno, me ha tocado ir ahí. Entonces principalmente me preopcupo por el idioma, únicamente hablan aleman? Lo digo a efectos de los carteles y esas cosas, como me llevo el coche voy a ir mazo perdido por ahí si están todos los carteles en aleman.
Por otro lado, estaba mirando que para solicitar el permiso de residencia para estudiar en Suiza, a parte de pedir más cosas solicitan # Certificado que acredite que dispone de medios económicos suficientes para vivir el tiempo que estará estudiando en Suiza # alguien sabe algo de esto? Hay que ir en plan con el fajote de billetes y soltarlo encima de la mesa o cómo exactamente se puede probar esto?
La ultima duda es muy chorra pero es el tema del móvil, qué compañía aconsejas? hay alguna que salgan las llamadas gratis o cosas asi entre los de la misma compañía o algo?

bueno gracias por todo!
Saludos


Buenas Brun0.

El idioma oficial en el 70% de Suiza es aleman (aunque hablen en cada canton un dialecto), aunque los suizos estan obligados a aprender otra lengua oficial (en la parte alemana suele ser frances). De todas formas casi todo el mundo habla ingles, con lo cual no deberias tener ningun problema en entenderte con la gente. Yo chapurreo el aleman y he sido capaz de pasar la ITV a mi coche, asi que, como veras todo es ponerse... jajajajajajaja.

Para el tema del coche, yo te recomendaria que te trajeras un gps con mapas de europa. Yo me traje el mio de España y con el tomtom y los mapas de Europa viajo a todos los lados. Sino tienes 1 y piensas venir en coche, creo que puede ser una gran inversion... ;)

Sobre el certificado de medios economicos, creo que no puedo ayudarte, yo vine aqui con contrato y nunca jamas tuve que probarlo. De todas formas no creo que sea algo muy complicado. Cuando vas a Estados Unidos te piden algo parecido y recuerdo que cuando yo estaba estudiando me hicieron llevar 1 saldo de la cuenta corriente de mis padres. De todas formas supongo que algun estudiante o sino en el departamento de relaciones internacionales de tu facultad podran ayudarte.

Sobre el movil, muchas compañis ofrecen llamadas entre los mismos operadores a 3 cent de euro el minuto. Depende del uso que vayas a hacer te puedo recomendar 2 que son las que conozco:

- Yallo: 5 centimos (rappen, se llaman aqui al centimo suizo) entre los Yallo y 25 rappens al resto de moviles nacionales y numeros internacionales. www.yallo.ch (barato entre yallo y buen precio para llamadas internacionales y moviles no yallo)

- Lebara: 9 centimos de establecimiento y 1 hora gratis entre lebaras. Llamadas a fijos españoles a 9 centimos el minuto, llamadas a moviles dentro de suiza 45 cent. www.lebara-mobile.ch (muy util para llamar a casa sino tienes Skype, o llamar entre lebaras, pero caro para llamar a personas que no sean lebara)

Exiten tambien otras compañias como coop mobile (http://coopmobilefriends.coop.ch/coopmobilefriends) que tambien ofrecen las llamadas a 5 cent. Nunca he mirado el precio de las grandes (Swisscom, Orange, Vodafone) pero supongo que tendran cosas por el estilo. Mi recomendacion es que cuando llegues preguntes a la gente y sino que te compres 1 tarjeta y luego si eso te protabilices o te compres otro numero. Por cierto no te olvides de traer un movil libre ;)

Si tienes alguna duda no dudes en preguntarme

Saludos