Fecha28/8/2008 9:42
Usuario: mortiziia
Tema: Re: Que os pareec Bucarest como destino erasmus?
EnvíoHasta hace apenas una semana me habría creído y habría apoyado la opinión tan positiva de Bucarest, diciendo que el encanto del Este hay que vivirlo para entenderlo y que la gente es muy amable basándome en mis experiencias con rumanos «normales». Incluso yo he defendido Bucarest como destino en hilos antiguos, qué cosas. La etiqueta «normal» la he empezado a utilizar después de visitar la ciudad, de tener que tratar con su gente y de de compararla con otras ciudades ex-comunistas (pues a mí también me encanta ese toque melancólico y emergente a la vez, gris por un lado y acogedor por otro) y con otras personas procedentes del Este, y solamente me queda decir... leed este blog: Bucharest - Europe's worst capital, con el que no podría estar más de acuerdo y que habla de muchíiiiisimas cosas del día a día de Bucarest.

http://blogbucharest.blogspot.com/

Lo que es mejor es que los rumanos a los que fui a visitar (rara avis) también estaban de acuerdo y me aconsejaron encarecidamente que HUYERA de la capital para poder llevarme una buena impresión del país, porque las cosas cambiaban en cuanto a la amabilidad de la gente en cuanto salías de ese pozo. Naturalmente yendo como Erasmus será muy diferente, porque tendréis contacto con gente de otros países y con nacionales acostumbrados a tratar con estudiantes de fuera e incluso deseosos de hacerlo, pero aún así el blog os puede dar una perspectiva de lo que hay: mucha mendicidad y ganas de timar (algunos llaman a eso autenticidad, como en la India, yo no), insultos y miradas de recelo (dirigiéndome a los transeúntes en RUMANO para pedir indicaciones estuve más de dos horas perdida porque todo el que paraba intentaba sacarme dinero o se descojonaba de mí y me enviaba con MUY malas caras en cualquier dirección, a pesar de estar preguntando por calles principales del sector 2), tráfico imposible, inexistencia de aseo personal en buena parte de la población (menos grave en invierno, supongo, pero yo he estado en agosto y claro, era para desmayarse con los efluvios que despedían), transporte público completamente ineficiente, cero indicaciones en la ciudad y, sobre todo, grosería inmensa hacia el foráneo, y no, no solamente es mi caso, en el tiempo que estuve allí todos los extranjeros me comentaron lo mismo... en restaurantes, en cafeterías, en tiendas, en «zonas turísticas» (y lo entrecomillo porque en Bucarest francamente no hay prácticamente nada que ver en plan turístico, y eso lo estoy diciendo yo, una auténtica freak de la historia que esperaba disfrutar como una enana de la visita a Bucarest). Después he buscado información en la red para ver si mi odisea fue un caso aislado (ya me decían allí que no, que era lo normal, pero por si acaso) y lo único que he encontrado ha sido montoooooooones de experiencias personales echando pestes directamente o criticando de forma más moderada a la capital rumana, y solamente a unos cuantos Erasmus con buena opinión de la ciudad (cuando vas de Erasmus todo se suaviza, claro está).

PD: Sobre todo, NO VOLÉIS A Băneasa. Es terrible, pasé horas que se cuentan entre las peores de mi vida esperando para coger mi vuelo de vuelta, y lo mismo en el avión. Cuando entras a un avión que apesta a pălincă y orines, malo, pero peor todavía es ver que tus compañeros pasajeros pasan el viaje escupiendo en el suelo y sacándose pelotillas de los sobacos, entre otras lindezas. El del blog de Bucarest también tuvo la misma experiencia, a pesar de haber defendido el aeropuerto antes de utilizarlo por sí mismo (igualito que yo cuando defencía Bucarest como destino fantástico antes de haber puesto un pie allí, oye):

http://blogbucharest.blogspot.com/2007/03/europes-worst-airport-europes-worst.html