Fecha23/1/2007 13:27
Usuario: Nightology
Tema: Re: ¿Por qué es malo que te pongan a estudiar?
EnvíoVamos a ver, asociar Erasmus con vagancia, me parece cuanto menos un poco estereotipado. Y asociarlo a tener que hacer lo mismoq ue en un país de origen, pues tb.

Yo me fui de erasmus sólo con proyecto, por lo que más o menos gozaba de bastante libertad. Pero cuando la gente, como me pasará a mi el curso que viene en Polonia, k me voy de free mover, va a hacer no sólo proyecto, sinó asignaturas, y tal, no pueden exigirle lo mismo que a los demás, sobretodo en lugares con un idioma no demasiado común.

Primero, por el idioma, segundo, por la diferencia en el sistema de estudios, tercero, porque vas a un lugar completamente distinto, a vivir solo, que mucha gente es su primera vez, donde ya es bastante, tener que apañárselas para encontrar acomodo, moverse por la ciudad, por la Universidad, como para que te vayan puteando en el tema estudios.

Creo que se tiene que exigir, porque a mi por ejemplo me apetece aprender cosas nuevas y en el extranjero, pero que me apoyen y ayuden. Sería de locos, ir a Cracovia, estudio Documentación, sabiendo que las clases son en polaco y hay exámenes orales, y no ofertan cursos en inglés, pues que me evaluaran igual. Lo lógico es que evalúen en Inglés (que es lo que hacen) y den bibliografía en inglés tb, luego las clases como sean, aunque te ayude el profesor. El ejemplo que pongo es bastante clarificador. Y depende tb del país, si uno es español, y va a italia, pues hombre, es normal que exijan un poco más, que a uno que viene de rusia no?

Así que si, ir de erasmus, aunque conlleve mucha fiesta, experiencias y viajes, tb es estudiar, ahora, con un nivel de exigencia, primero, acorde a con lo que dispone la universidad, y segundo, acorde a la situación.


PD: Y yo estoy empezando a aprender polaco, para poner de mi parte ojo, cosa que creo que todos deberían hacer. pero no como fuente principal para cursar los estudios allí, sinó como apoyo y muestra de interés.


Acotación:
Se rumorea, no sé si será cierto, que ciertas universidades reciben 7.000 euros por cada erasmus que reciben,


Yo creo que esto es así, e incluso con alumnos de intercambio normales. Por ejemplo en Alemania a mi me aceptaban a la primera como free mover, y en Polonia tb. Y eso que no pagas matrícula en destino sólo aquí. Debe ser que justificando que hay alumnos de fuera reciben ayudas de la administración o de los presupuestos supongo...