Fecha8/12/2006 23:46
Usuario: corymz
Tema: ¿Por qué es malo que te pongan a estudiar?
EnvíoMe llama la atención una cosa que he visto mucho por estos foros: Que hay muchos que se indignan por el hecho de ser tratados como "otro estudiante más" en la Universidad de destino. A mí me parece que así es como debería ser, puesto que la Unión Europea no destina presupuestos multimillonarios para que los chicos vayan a hacer de pseudoestudiantes por un año.

En mi universidad, por ejemplo, los Erasmus están exentos de hacer presentaciones o trabajos escritos de mucha extensión. Entiendo que existe la barrera del idioma, pero también es verdad que el deber de conocer el idioma es del estudiante y sé por experiencia personal que si una persona está determinada a aprender un idioma, lo hace rapidísimo. Y lo que es más, el hacer presentaciones y redactar trabajos es parte del aprendizaje. Por supuesto, no sería lógico que un profesor esperara el mismo nivel de redacción de un nativo que de un Erasmus.

En fin, que ya sé que no todos los Erasmus son mediocres perdidos, pero la mayoría de los posts que leo son de gente muy determinada en irse a sitios donde los aprueben con el mínimo esfuerzo, cosa que me parece bastante triste. Creo que una de las grandes posibilidades que ofrece el Erasmus es experimentar mejores sistemas universitarios, sobre todo en el caso de los chicos que se van hacia el norte.