Fecha22/8/2008 22:24
Usuario: Sperman
Tema: Noticia de periódico: botellón en Suiza, ¿triunfará?
EnvíoEl "botellón" ha llegado a Suiza y varias ciudades se encuentran ya ante la disyuntiva de permitir o prohibir esta moda que se considera importada de España y contra la que se rebela la opinión pública.

Y es que este fenómeno por el que miles de jóvenes se reúnen en un lugar público para beber alcohol a altas horas de la noche choca de frente con dos de los valores suizos más asentados y que forman parte de las señas de identidad del país alpino: el orden y la limpieza.

La inquietud social y de los responsables municipales en torno al "botellón" -término español que ya ha quedado acuñado en Suiza- se agravó a lo largo de este verano, después de que en Ginebra tuviera lugar el "primer botellón helvético" el pasado 18 de julio.

Las autoridades municipales, que se vieron ante un hecho consumado, prohibieron después otro previsto para el 8 de agosto, pero esta semana se decidieron a autorizar con condiciones un "botellón" que tendrá lugar mañana, viernes, en el céntrico parque de los Bastiones.

La decisión del ayuntamiento de Ginebra ha chocado con las adoptadas por Zúrich, Berna y Lausana, que han optado por prohibir sendos "botellones" previstos.

"Lo que queremos evitar es la lógica del gato y el ratón. En ese caso nosotros saldríamos perdiendo, pues si prohibimos el botellón en el parque de los Bastiones, a través de Internet los jóvenes lo convocarían en otro lugar", afirma Pierre Maudet, magistrado del consejo administrativo de Ginebra.
En Ginebra, las autoridades se han comprometido a colocar suficientes retretes y contenedores para celebrar el 'botellón'

Según Manuel Tornare, alcalde de la ciudad, la autorización se ha dado después de mantenerse varias reuniones con los organizadores del evento, encabezados por un joven llamado Javier Martínez.

Las condiciones impuestas por el ayuntamiento -que harían sonreír por su ingenuidad ante los macrobotellones españoles- han sido aceptadas por los organizadores, que las consideran como una posibilidad de demostrar que los jóvenes pueden ser responsables.

Así, los jóvenes han aceptado establecer "brigadas de limpieza", y según Martínez, "ya estamos reclutando a voluntarios en Internet".

Voluntarios para vigilar

También están buscando entre 20 y 30 voluntarios para que hagan de "vigías" con el fin de evitar que la situación se desmande.

A cambio, el ayuntamiento se ha comprometido a colocar suficientes retretes y contenedores para las botellas vacías, y asociaciones de lucha contra el alcoholismo y la droga, como Noche Blanca, y la brigada de menores de la policía estarán presentes en el lugar.

Las autoridades también han fijado un horario: de nueve de la noche a dos de la madrugada.

El acuerdo es elogiado por varios comentaristas en el rotativo local "La Tribune de Genève", quienes lo consideran "una decisión sabia" puesto que "al encarar la realidad de frente se ofrece la posibilidad de encauzar la fiesta, guardar un control relativo e instaurar algunas reglas elementales".

Sin embargo, en un foro abierto por el diario en su página web las opiniones difieren entre aquellos que recuerdan que "todos hemos sido jóvenes" y los que lamentan las consecuencias de esta moda: basura, suciedad, vomitonas y comas etílicos.

La ciudad de Lausana, por su parte, decidió ayer prohibir un "botellón" previsto para el próximo sábado, y el ayuntamiento justificó la decisión alegando que no había recibido garantías de los organizadores respecto a la salud pública y a que no habría desmanes.

En Zúrich, la municipalidad tampoco está dispuesta a dar el paso de permitir un "botellón" y se ha prohibido el programado para el 29 de agosto.

Según el reglamento de la policía, que ha establecido una serie de medidas para impedir la concentración, se necesita una autorización para hacer un uso de un lugar público que se sale de lo ordinario, como es el caso de miles de jóvenes que se reúnen con el objetivo declarado de beber alcohol.

Y si finalmente tiene lugar la fiesta, los gastos médicos que puedan generarse irán a cargo de los participantes, advirtió el ayuntamiento.

Fecha22/8/2008 22:27
Usuario: Sperman
Tema: Re: Noticia de periódico: botellón en Suiza, ¿triunfará?
EnvíoEn la entrada anterior he copiado el artículo que ha aparecido hoy en el diario "Público" (http://www.publico.es/144578/llega/pais/orden/limpieza/polemica/moda/botellon ; por si quereis comentar la noticia en la misma página).

Como bien dice el título del post, ¿triunfará esto en Suiza?? Se admiten apuestas. ¿Algún país en el que no triunfará ni de coña??

Yo creo que sí acabará triunfando, más de la mitad de los botellones veraniegos en las costas españolas están plagados de guiris...

Fecha25/8/2008 15:18
Usuario: G_Zurich
Tema: Re: Noticia de periódico: botellón en Suiza, ¿triunfará?
EnvíoBuenas Sperman,

No paro de leer esta noticia en los periodicos locales Suizos y no dejo de sorprenderme. En suiza se hacen botellones al igual que en España, lo unico que estan algo mas focalizados. Por ejemplo, si vas cualquier viernes o sabado por la noche a la Hauptbanhof de Zurich, veras a mulitud de jovenes bebiendo en grupos antes de irse de juerga. Eso para mi es 1 botellon... Que ellos no lo quieren llamar asi? Pues bueno... Pero vamos que la esencia es la misma... Ahora se ha puesto de moda convocar macrobotellones, como ya paso en España en su dia y esta teniendo la misma repercusion que en su dia tuvo en España... Asi que sinceramente, para mi todo lo que estan diciendo (sobre todo el periodico 20 minuten) para mi es humo... Cuando vivais aqui lo vereis...

Saludos

Fecha25/8/2008 16:04
Usuario: aux
Tema: Re: Noticia de periódico: botellón en Suiza, ¿triunfará?
EnvíoEl botellón, es decir, beber en la calle, ha existido de toda la vida, en España y fuera. No es un invento español.
Yo he estado en Alemania y he visto lo mismo que ha dicho G_Zurich, gente joven antes de irse por ahí (aquí suele ser entre las 6y las 8 de la tarde más o menos) juntandose en plazas para beber. En verano se juntaban en los parques.
Lo único diferente, al menos por lo que yo he vivido tanto en Alemania como en España es la educación de la gente. Cuando la gente se va no dejan todo lleno de basura. Quizá a ello contribuya la existencia del pfand (cuando compras botellas pagas un recargo de unos 15 centimos, y cuando devuelves la botella te devuelven el dinero). Así que si no son los mismos que beben en la calle los que llevan las botellas al supermercado, es otra gente que siempre sabe donde se juntan y recogen las botellas para sacarse un dinero.
A esto también hay que unir que como la gente sale antes por ahí, empieza a beber antes, como digo a las 6-7 empiezan a juntarse grupitos y a esa hora no se molesta por que la gente aún está por ahí, haciendo la compra... no están durmiendo.

Fecha27/8/2008 22:23
Usuario: JuanesMu
Tema: Re: Noticia de periódico: botellón en Suiza, ¿triunfará?
EnvíoEsto lo han sacao del swissinfo

http://www.swissinfo.org/spa/noticias/sociedad/La_borrachera_masiva_se_llama_ahora_botellon.html?siteSect=601&sid=9552855&cKey=1219399917000&ty=st

Fecha9/9/2008 21:26
Usuario: Sperman
Tema: Re: Noticia de periódico: botellón en Suiza, ¿triunfará?
EnvíoPues tienes toda la razón G_Zurich, eso es un botellón, no entiendo el por qué entonces de la noticia :S

Yo cuando estuve de Erasmus en Inglaterra, no vi a nadie bebiendo en la calle. De hecho, cuando preguntaba si estaba prohibido o no la gente no tenía ni idea, y se quedaba con cara de "para qué quieres saberlo?" xDD.

Fecha9/9/2008 22:49
Usuario: mortiziia
Tema: Re: Noticia de periódico: botellón en Suiza, ¿triunfará?
EnvíoPues en el Reino Unido bebe en la calle hasta el Tato. Normalmente no en el centro de la ciudad, que se reserva para la fiesta de pubs y clubs, pero basta con ir a cualquier barrio un viernes a las siete de la tarde para encontrarse con bancos y parques ocupados por jóvenes y no tan jóvenes pegándole al alcohol en grupo al aire libre. En Cambridge, no obstante, hay gente con tan poquísima vergüenza que hasta se meten en los pubs con el botellón en la mano - esto es propio de los miembros de los mejores colleges, por supuesto. Cuando vivía en Birmingham vi exactamente lo mismo. Es muy británico el beber cerveza en la calle.